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Con todo! Larrañaga va – Larrañaga propone cambio radical para el país

En la reunión de la Agrupación de Gobierno de los sectores que apoyan la candidatura de Larrañaga se presentaron documentos programáticos con algunas de las prioridades de campaña, se anunció que las firmas por el plebiscito se presentarán el 25 de febrero y se presentó el eslogan de campaña y el jingle.

En el Salón Terraza del hotel NH Columbia se celebró desde las 14 horas del sábado la sesión de la Agrupación de Gobierno de los distintos sectores que apoyan la postulación presidencial de Larrañaga.

En la oportunidad se compartieron varios documentos, tanto de contenido programático como de posicionamiento estratégico.

El documento ¨Ganar y cambiar, para que valga la pena¨plantea posicionamientos de cara a la campaña política. El mismo señala que: ¨en la elección de junio se comenzará a definir el Balotaje. Ya sabemos entre qué Partidos. Sabremos entre quiénes¨.

El abanderado para el cambio

A su vez se señala que ¨el cambio necesita un líder, un abanderado de la trasformación. El país enfrenta problemas que ya no aguantan más. El país no resiste cambiar de a poco. Tampoco resiste otra mala conducción. Un país con buenas ideas fracasa con una mala conducción¨.

Presidencialidad de Larrañaga

Dentro del capítulo ¨El liderazgo para asegurar el cambio¨ se consigna que ¨acordar las primeras leyes fundamentales y tomar las decisiones más removedoras en áreas sensibles, requieren de actitud, personalidad, carisma, coraje y mucha energía. Gobernar para la gente, descentralizar la gestión y distribuir los recursos, hacer cambios de fondo y retomar la senda del desarrollo, combatir la corrupción, desplegar y aplicar la “agenda de deberes” de los ciudadanos y las organizaciones públicas y privadas, todo con el Frente Amplio -y sus organizaciones amigas en la oposición-, exige la conducción de un líder en el ejercicio de la Presidencia. Con paciencia y capacidad de articulación, mano firme, compromiso y disposición para cumplir y hacer cumplir las decisiones que impulsan la transformación, son atributos que no pueden faltar¨.

El mejor para ganar y gobernar

Agrega que ¨quienes pensamos que Jorge Larrañaga es el mejor candidato para ganar la interna, lo hacemos convencidos en que reúne las condiciones necesarias para ganar en la segunda vuelta, para gobernar y hacer gobernable este maravilloso país, que es el indicado para concretar los cambios necesarios -los urgentes y los importantes-, y para, mediante el diálogo y el entendimiento, logren vencer las resistencias que podrían querer ejercer quienes sientan la frustración del fracaso¨.

Para que valga la pena

El documento finaliza sosteniendo que ¨Jorge Larrañaga presenta condiciones que lo colocan en excelente posición para asumir el rol presidencial: madurez y liderazgo; capacidad de conducción y experiencia de Gobierno, capacidad de diálogo y solidez en sus convicciones; ideas y equipo técnico y político probado. Es un líder respetado, con diálogo y con la firmeza que el momento del país requiere. En resumen, ´Ganar, sí, pero Ganar para que valga la pena´. No simplemente ganar para que se vayan, ganar para cambiarle el rumbo al país y hacer los cambios, las transformaciones necesarias, imprescindibles y urgentes que la situación y la gente honesta y trabajadora nos demandan¨.

Documento con contenido programático

Por su parte, un documento de corte programático denominado¨Algunos contenidos para el cambio¨presenta algunas de las prioridades temáticas: empleo, educación y descentralización.

Empleo

El documento señala, en el capítulo referido al empleo, al analizar la incidencia de la cuarta revolución industrial, la robotización, la automatización y la inteligencia artificial que se necesita mejorar el nivel educativo de la población y ofrecerle a los trabajadores la posibilidad de capacitarse en forma continua a lo largo de toda su vida laboral, pues solo así serán más productivos, más competitivos y mejor remunerados.

Se establece como uno de los objetivos de la política de empleo ¨promover la cultura del trabajo y el esfuerzo como mecanismo de superación personal y colectivo¨.

Consejos de Salarios y Productividad

El documento establece que se mantendrán los Consejos de Salarios y que introducirá la discusión de productividad en los mismos.

Beneficios tributarios a favor del trabajador y la productividad

Se propone dar incentivos para el incremento de la productividad, estableciendo beneficios tributarios para las partidas que surjan de ese incremento de productividad, del mismo modo que se propone reducir el IRPF para las horas extra beneficiando al trabajador: ¨el sistema tributario vigente grava el salario con el impuesto a la renta de las personas físicas, que tiene alícuotas progresivas, y opera como un desincentivo al esfuerzo. En este sentido, es habitual escuchar a los trabajadores señalar, que no tienen interés en realizar horas extras porque el incremento de la exacción del IRPF sobre la porción incremental del salario pasa a ser excesiva. Por eso consideramos inconveniente e injusto que las horas extras estén gravadas con una alícuota mayor que la alícuota del IRPF aplicable a la primera franja por encima del mínimo no imponible. Cuando la ley de horas extras estableció que el empleador debe abonarlas en forma doble, tuvo en consideración que ese trabajo extraordinario implica para el trabajador un mayor esfuerzo por la extensión de la jornada y al mismo tiempo, un sacrificio excepcional por la pérdida de la oportunidad de dedicar ese tiempo a otras actividades, entre ellas, a su familia. Por eso, consideramos mucho más justo que los trabajadores no tengan de parte del Estado una carga tributaria adicional cuando realizan horas extras. Adviértase que cuando el trabajador realiza horas extras, no solo aumenta la producción nacional sino que al mismo tiempo, esa remuneración extraordinaria está alcanzada por las contribuciones especiales de seguridad social, con lo cual, colabora a atenuar el déficit de la seguridad social¨

Con la misma filosofía se promueve mediante exacciones fiscales el aumento de productividad: ¨las partidas salariales que remuneren la mayor productividad de los trabajadores, siempre que éstas hayan sido acordadas en el ámbito de los Consejos de Salarios o en convenios colectivos por empresa, no deberán soportar una alícuota por concepto de IRPF, mayor a la que sea aplicable en forma promedial sobre el salario base. De esta forma, todas las partes involucradas colaborarán para promover los acuerdos de productividad entre empresas y trabajadores¨.

Pacto por el Empleo

El documento propone asimismo, que a efectos de afrontar los enormes desafíos que presenta la situación del empleo se hace necesario ¨convocar a actores sociales, empresarios y trabajadores, a una mesa de diálogo social con la finalidad de lograr un gran Pacto por el Empleo y los Ingresos Dignos para todos¨.

Revolución educativa

En el capítulo dedicado a la educación se establece que: ¨Uruguay necesita una revolución educativa¨ ya que ¨en los últimos años la situación se agravó: hay una dramática erosión de los aprendizajes, una distribución socialmente desigualitaria de los resultados y un grave problema de desvinculación en la enseñanza media¨.

Apunta que ¨esto no se arregla con ajustes (…)¨sino que ¨se requiere una transformación de envergadura, voluntad política y liderazgo para llevarla a cabo. Debemos recuperar el espíritu de los fundadores de nuestra educación, pensando desde nuestro tiempo histórico y sus desafíos una nueva educación¨.

Y se establecen una serie de propuestas para el cambio educativo como ser recuperar la conducción de la educación: ¨es prioritario que el gobierno de la educación y la definición de políticas sea de responsabilidad de los poderes públicos representativos, defendiendo los intereses generales de la sociedad, de los educandos y sus familias. No podemos permitir que el derecho a la educación sea privatizado por intereses particulares de las corporaciones, ni que lo que es un bien de todos sea regido por una visión partidista unilateral¨.

Se propone también dotar de mayor autonomía a los Centros educativos, aplicando el modelo del Programa Promejora; darle mayor protagonismo a los directores y conformación de equipos docentes; la jerarquización de los docentes otorgando el título universitario y atender la situación de los 100.000 jóvenes que no estudian ni trabajan.

Mismas oportunidades

El capítulo sobre Descentralización sostiene que ¨en el país han dominado lógicas centralistas, burocracias divorciadas de la realidad que han promovido avances de papel sin cambios tangibles y lógicas economicistas que desconocen la trascendencia social de una auténtica integración territorial, económica y humana¨y plantea que se necesita ¨un rediseño geopolítico interno acorde a los desafíos del siglo XXI. En nuestra visión no existe desarrollo del país sin desarrollo del interior en su conjunto. Uruguay no es la mera acumulación de regiones. Los uruguayos somos más que la suma de ciudadanos. Somos una comunidad. Compartimos obligaciones pero además, debemos compartir derechos y oportunidades. Así debe ser. Así queremos que sea. Descentralizar es un acto de justicia, implica igualar las posibilidades de superación entre los uruguayos. Deben existir las mismas oportunidades en cada rincón del país¨.

Nueva Descentralización

Propone ¨profundizar los procesos de descentralización federalizando ciertos cometidos, apoyando y promoviendo la cooperación entre regiones y departamentos¨;asociando ¨el gobierno nacional con los gobiernos locales federalizando cometidos y proyectos específicos, facilitando instrumentos jurídicos para el asociacionismo y colaboración entre municipios; crear Agencias Regionales como nueva dimensión de cooperación interdepartamental fundamentalmente orientadas a desarrollar planes de fomento productivo y un Plan de inversión pública/privada en infraestructura y logística multimodal en áreas y obras estratégicas, buscando la interconexión del país¨.

Se apunta demás que se necesita asegurar la autonomía financiera para que la descentralización sea posible: ¨la nueva descentralización deberá venir acompañada de mayor autonomía financiera. Sin autonomía financiera no hay plenitud de la autonomía política. No puede haber descentralización efectiva sin ´descentralizar la caja´.

Además, se entregó a los asistentes una copia del documento programático aprobado por el Partido Nacional para ser analizado con el resto de los Partidos de Oposición, y que tuviera cómo génesis la propuesta de Agenda Para el Progreso que Larrañaga presentó al Partido Nacional el 23 de febrero de 2018.

DESCARGUE EL DOCUMENTO «CAMBIAR Y GANAR PARA QUE VALGA LA PENA»
DESCARGUE EL DOCUMENTO «ALGUNOS CONTENIDOS PARA EL CAMBIO»

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