En horas del mediodía el senador y líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos realizó una Conferencia de Prensa para informar que solicitó al Partido Nacional que envíe una nota al Presidente Tabaré Vázquez a efecto que el Gobierno nacional canalice la ayuda humanitaria para el pueblo de Venezuela.
“Creemos que es absolutamente prioritario llevar adelante una acción de esta naturaleza, que nuestro país tenga solidaridad con el pueblo de Venezuela frente a la contingencia humanitaria que está atravesando ante un régimen dictatorial como es el régimen de Maduro” expresó el líder blanco.
Agregó que “Maduro lamentablemente ha enfocado las armas que la Constitución y la soberanía popular le dio a su ejército para dirigirlo directamente a sus ciudadanos”.
Convocatoria al Parlasur
Larrañaga indicó que también solicitó a la coordinación de la Agrupación Parlamentaria que se generen contactos de manera urgente con los distintos partidos que integran la delegación uruguaya para lograr una inmediata convocatoria del Parlasur, para que el mismo proceda al reconocimiento del gobierno de Guaidó de la misma forma como lo han hecho otros bloques.
El senador nacionalista sostuvo: “Entendemos que esto son medidas contundentes y claras que apuntan precisamente a tener pronunciamientos frente a un posicionamiento con el cual discrepamos totalmente; porque la neutralidad del gobierno uruguayo no nos representa, la neutralidad pretendida termina siendo una suerte de complicidad con un régimen dictatorial que viene violando sistemáticamente los derechos humanos con centenas de presos políticos, muertos, detenidos, proscripciones, periodismo también preso o con enormes dificultades en todo lo que significan los derechos de la ciudadanía en Venezuela”.
“Creemos que el Parlasur va a tener que pronunciarse” agregó Larrañaga, al tiempo que expresó que esto es aún más necesario cuando en la jornada de mañana el Gobierno se apresta a tener una reunión por este asunto. Reunión que no tendrá la participación de ninguna de las dos partes en pugna” expresó: “Es una reunión sin objetivos, una reunión en donde van a brillar las ausencias de las partes involucradas. Tenemos que criticar fuertemente al gobierno de nuestro país porque lo único que hace es brindarle un tanque de oxígeno a un gobierno que agoniza que es el gobierno constituido en dictadura del señor Nicolás Maduro”.
El camino
Larrañaga finalizando enfatizó en que “el camino son las elecciones; ese es el camino y seguir con la presión internacional para que definitivamente este régimen que languidece, que está en retirada y que pretende solamente apoyarse en la fuerza de las bayonetas del Ejército no se siga sosteniendo”.