El ministro del Interior indicó a Puentes que va a defender todos los artículos de la LUC referidos a seguridad pública porque son el instrumento jurídico que tiene la policía para combatir el delito. “Desde que se aprobó la LUC no ha habido un solo hecho de desborde policial. No contiene una sola norma que deprecie el conjunto de derechos de la población”, indicó Jorge Larrañaga.
Bajó el número de delitos
El Observatorio Nacional sobre Violencia y Criminalidad del Ministerio del Interior, difundió en las últimas horas las cifras de delitos de los primeros 10 meses de gestión (del 1°de marzo al 31 de diciembre de 2020).
Los homicidios bajaron un 20.83% respecto a 2019, las rapiñas tuvieron una reducción de 11.17%, en 10 meses hubo 19.25% menos hurtos que en 2019, los casos de violencia doméstica tuvieron una reducción de 4.57%, pese a la emergencia sanitaria, y en los casos de abigeato la reducción fue de 1.29%.
Si vamos a las cifras de diciembre de 2020 en comparación con el mismo mes de 2019, los homicidios bajaron 44.44%, las rapiñas 19.31%, los hurtos un 25.06% a la baja, la violencia doméstica tuvo una reducción de 18.30% y el abigeato se redujo un 34.35%.
2020
En entrevista con Puentes, el ministro Larrañaga hizo una breve reseña de cómo recibió el Ministerio del Interior en marzo de 2020 y los pasos que fue concretando a lo largo del año.
“Cuando asumimos en marzo de 2020 encontramos a un Ministerio con dificultades y aspectos negativos por un lado, y cuestiones positivas por otro, como la mejoras en lo relativo a lo científico y cámaras de vigilancia, entre otros. Pero a nuestro juicio, tuvimos objeciones vinculadas a cómo se dirigía antes a la Policía Nacional, la distribución de la policía en el territorio nacional. Es así que, realizamos una serie de modificaciones, como por ejemplo, la forma en cómo se administraba el pago, la creación de una Brigada de Antidroga en Montevideo y Canelones, que no existía, la Dirección General de Seguridad Rural. Además, destacamos las modificaciones legislativas, incluidas en la Ley de Urgente Consideración (LUC). Se trata de una buena ley, nadie puede decir que se produjeron desbordes a partir de su aprobación, ningún indicador que se quieran mostrar, marca los pronósticos de cierto dramatismo que tenía la oposición durante la discusión de la ley”, indicó Larrañaga.
En cuanto al balance 2020, el ministro del Interior expresó que el año que acaba de terminar, “ha sido de muchísimo trabajo, no solo en lo referido a las competencias tradicionales del Ministerio del Interior, sino que a partir de la pandemia declarada el 13 de marzo, tuvimos que enfrentar los desafíos del frío polar ayudando al Ministerio de Desarrollo Social, y también los distintos operativos vinculados a la pandemia, básicamente a partir de la última ley aprobada, que para que tengan una idea, del 21 de diciembre al 5 de enero, hicimos en todo el país 1609 procedimientos, ayudando al CECOED de cada departamento, con la colaboración, y a quienes agradezco, de los gobiernos departamentales, Ministerio de Defensa, Ministerio de Salud Pública y Fiscalía”.
“2020 fue un año de trabajo duro y hacemos un balance positivo. Hemos logrado una baja persistente de los delitos en estos primeros 10 meses. Los homicidios bajaron en el entorno del 20%, las rapiñas en el entorno del 11% y los hurtos también en el entorno del 20%, así como también bajaron las denuncias de violencia doméstica”.
La LUC y los intentos por derogarla
El FA y el PIT CNT, y ahora otras organizaciones sociales vinculadas a la izquierda, están trabajando para derogar, los primeros, más de cien artículos de la LUC, en su mayoría vinculados a la seguridad pública, y los segundos, la totalidad de la Ley de Urgente Consideración. Una ley que representa la base jurídica de los cambios a los que se comprometió el gobierno durante la campaña electoral y puesta a evaluación pública después, tanto a través de las redes sociales, como luego, durante el tratamiento parlamentario de la misma. Sobre ambos intentos de recolección de firmas para llevarla a un plebiscito, el ministro Jorge Larrañaga se refirió. “Nosotros vamos a defender este instrumento, como un instrumento positivo para la seguridad pública. Se trata de una buena ley, que no contiene ni una sola norma que deprecie el conjunto de derecho de la población en general. Nadie puede discutir el derecho constitucional de llevar adelante la recolección de firmas porque eso es democrático y constitucional. Lo que sí vamos a dar la discusión porque esta ley es positiva para la seguridad pública porque le da instrumentos a la policía y al Ministerio del Interior para enfrentar a la delincuencia. Hemos venido haciendo un trabajo honesto, serio y responsable, que va consiguiendo resultados, estamos en el buen camino. Hemos logrado una reducción persistente de los delitos, y aquello que se afirmaba que era casi imposible bajar el número de los principales delitos, no era cierto. Ahora la policía cambió, el equipo de trabajo cambió, el Ministerio de Interior se ha mostrado sólido, y las medidas que se han implementado han sido eficaces. Que está todo hecho, no, constatamos a diario que hay mecanismos para ajustar, procedimientos a mejorar y respuestas a obtener. Pero estamos trabajando con mucha fuerza, estamos dando la cara en todos los rincones de la República”.
Jorge Larrañaga indicó que la policía ya no se pone en una actitud prescindente, sino que tiene una actitud positiva en el esclarecimiento de los delitos, y de estar encima de quienes los cometen. “En esa línea vamos a continuar. Vamos a defender la LUC con argumentos, con resultados, con estadísticas y con números. Nada indica que se ha producido ninguno de los elementos que se auguraban que se iban a producir con la Ley de Urgente Consideración”.
De todos modos, los impulsores de la derogación insisten que las normas aprobadas en la LUC sobre seguridad pública pueden llegar a provocar desbordes de la policía, lo que pone en riesgo los derechos de la ciudadanía.
“Primero, no se han generado esas situaciones de desborde. No se han vulnerados derechos, y esto es indiscutible. En segundo lugar, es evidente que han mejorado los instrumentos jurídicos de la policía para poder actuar. Es un proceso distinto el post ley que el pre ley. La LUC asegura el derecho de los todos los uruguayos a vivir en paz. No se ha tomado la Ley de Urgente Consideración como un cheque en blanco para utilizarlo en contra de nadie. A las pruebas me remito, todas las veces que se intentó acusar a la policía de excesos, los mismos no fueron confirmados, y fueron desestimados, ésa es la realidad”, afirmó el ministro del Interior.
En los últimos días, el Sindicato de Funcionarios Policiales de Montevideo, informó que no apoyará un eventual plebiscito contra la LUC por entender que la ley incluye normas históricamente reclamadas por sus trabajadores. En ese mismo sentido, la Asociación de Funcionarios Policiales de la Jefatura de Maldonado, expresó en un comunicado, que no acompañará la derogación de los artículos vinculados a la seguridad pública, “en el entendido que dichos artículos son necesarios para la actual realidad que nuestra sociedad se encuentra atravesando, siendo el principal causante del daño a la sociedad el narcotráfico. Los artículos de seguridad pública que se buscan derogar siempre fueron parte de nuestras reivindicaciones, buscando dignificar y dar respaldo al funcionario policial en el ejercicio de su función. Por tanto, rechazamos cualquier intento de hacer política con la seguridad pública la cual debe ser una política de Estado”, concluye el comunicado a la opinión pública.
Los compromisos son intocables
El Dr. Jorge Larrañaga se refirió además a los compromisos asumidos en la campaña y con el propio presidente de la República. “El primero de marzo el país vivía una emergencia en seguridad pública, y contra esa emergencia hemos luchado, incluso después de ser declarada la emergencia sanitaria. Dijimos claramente al delincuente la ley, a la policía el apoyo y a la ciudadanía paz, convivencia y respeto. Ésos son los principios cardinales de nuestra gestión. Los primeros exigidos somos nosotros, que nos imponemos pautas de trabajo, obtención de resultados y esfuerzos innegables para obtener resultados. Estamos trabajando con mucho esfuerzo y lo seguiremos haciendo porque creemos que es vital recuperar la paz pública. No lo hemos alcanzado con plenitud, pero tenemos bajas de delitos que no son de escaso valor, estamos en el camino en el que se ha logrado más respeto a la policía nacional, estamos convencidos, en base a estudios de evaluación de opinión pública, que la población uruguaya mejoró la visión que tenía de la policía y que está valorando el accionar de la misma. Esto para nosotros es muy importante porque la institución policial tiene cerca de 200 años y es vital para la vigencia del estado de derecho y de la Constitución. En esa línea estamos enfrentando el desafío, y estamos haciendo el mayor esfuerzo para lograr los resultados que nos pidió el presidente de la República, a quien prometimos cumplir, tanto a él, como a la ciudadanía”.
Fuente: Por Elsa Levrero para Puentes