Los gobiernos de Uruguay y Argentina trabajan, y esperan a una nueva reunión con el CAF (Banco de Desarrollo de América Latina) para lograr el financiamiento de la obra, que está estimada en US$ 133 millones.
Aunque todavía quedan algunos pasos por dar, ambos gobiernos se mostraron dispuestos a avanzar y estiman que las obras podrán empezar en 2023 si todo sale según lo planeado.
Mario Ayala, presidente de la delegación uruguaya de la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) dijo a El Observador que en los próximos días habrá una nueva reunión con CAF. En ese encuentro los técnicos del banco darán su devolución sobre los estudios entregados por CARU.
En la comisión prevén que algunos de los informes deban ser actualizados y corregidos por su antigüedad, lo que podría alterar el costo de la obra, aunque no han tenido adelantos del análisis técnico del banco.
Este sería el último paso antes de la aprobación del financiamiento, y el posterior comienzo de los llamados a licitaciones para la obra del puente, indicó el presidente de CARU. La idea es que la obra se realice con empresas públicas y privadas.
Tanto Ayala como Alberto Iribarne, embajador de Argentina en Uruguay, son optimistas en cuanto a que la obra comience en 2023, y «si se puede antes mejor», dijo Iribarne a El Observador. Ayala indicó que hasta ahora el plan es colocar la piedra fundamental de la obra en 2022, para arrancar el año próximo.
Además, Ayala afirmó que CAF mostró su «apoyo total» al financiamiento de la obra en una reunión entre las autoridades del banco y el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, el pasado viernes 4 de febrero.
El presidente del banco, Sergio Díaz-Granados, dijo tras la reunión que se avanzó en la parte técnica del proyecto, su estructura y su ubicación, y en el financiamiento, aunque resta definir la proporción de esto último entre los dos países, en declaraciones a 970 Universal consignadas por Montevideo Portal.
Acuerdo
El acuerdo para avanzar en la construcción de este puente se concretó en la reunión que Lacalle Pou mantuvo en Buenos Aires con el presidente argentino Alberto Fernández en agosto del 2021. El proyecto, que está sobre la mesa de ambos gobiernos desde hace varios años, está cerca de cerrar su financiación.
El presidente uruguayo de CARU expresó que el puente es «prioridad» para Uruguay mientras que Iribarne aseguró que el gobierno argentino tiene una «predisposición total» para «ir avanzando rápidamente» y «solucionando todos los problemas», para construir el puente. «Hay un acuerdo para avanzar con la obra», concluyó el embajador.
El puente Bella Unión – Monte Caseros sería el cuarto entre Uruguay y Argentina, junto al puente San Martín que une Río Negro y Entre Ríos, el General Artigas entre Paysandú y Colón, y el de Salto Grande entre Salto y Concordia.