Debido a una solicitud del Diputado Nicolás Olivera, el Directorio del Partido Nacional citará a una sesión extraordinaria con directores de entes. Esta solicitud se debe a la preocupación del legislador por el control de los recursos públicos a través de la gestión realizada bajo figuras asociativas de derecho privado, como las sociedades anónimas y/o los contratos de fideicomisos.
Olivera considera que el Directorio del Partido Nacional no puede estar ajeno al tratamiento de estas cuestiones, por eso solicitó que se convoque a una sesión extraordinaria ampliada del directorio para que concurran todos los representantes nacionalistas en las empresas públicas, con el objetivo de abordar esta temática en forma integral.
Solicitud de Comisión Especial en la Cámara de Representantes
Recordemos que el Diputado Olivera, el año pasado solicitó la creación de una Comisión Especial en la Cámara de Representantes, para legislar, informar y asesorar en la gestión del patrimonio público bajo figuras asociativas de derecho privado, “a la vista de que la realidad nos demuestra que existen ámbitos donde es evidente una total ausencia de controles, como por ejemplo es el caso de ALUR S.A.”
Esta solicitud “tiene por finalidad generar un ámbito de estudio, análisis y asesoramiento a nivel parlamentario, respecto de un espacio de actividad del Estado que ha alcanzado gran dimensión. La realidad actual nos demuestra que la intervención del Estado en la economía y en la actividad privada se ha desarrollado mediante instrumentos de diversa naturaleza, adoptando distintas formas jurídicas, ya sea a través de las diferentes personas jurídicas o a través de figuras negociales como el fideicomiso.”
“En nuestro país, dicha actividad se ha desarrollado por intermedio de personas jurídicas públicas estatales menores como son los Entes Autónomos y Servicios Descentralizados Industriales y Comerciales, pero también a través de Sociedades de Economía Mixta de Derecho Público, Sociedades de Economía Mixta de Derecho Privado, Personas Jurídicas Públicas no Estatales o Sociedades Anónimas con capital estatal y/o paraestatal”, expresa en la exposición de motivos que remitió a la Presidencia de la Cámara.
Olivera pretende que se cree un espacio dedicado específicamente al abordaje de los diferentes aspectos que derivan de esta actividad. “En la actualidad se presenta una considerable proliferación de instituciones instrumentales creadas bajo la forma de personas jurídicas de Derecho Público no estatal, naciendo a la vida jurídica sin responder a parámetros uniformes y para desenvolver los más diversos cometidos. Mientras que hay 12 entes autónomos, 7 servicios descentralizados y 19 gobiernos departamentales, se han creado al menos 38 personas públicas no estatales”. A esto agregó que hay que sumar la existencia de “por lo menos 22 sociedades anónimas que poseen aporte estatal, que funcionan bajo el régimen de derecho privado, nucleando a más de 3.000 funcionarios y asumiendo la gestión de algunos servicios públicos, como ser agua potable, saneamiento, gas, telecomunicaciones, energía eléctrica, entre otras”, indicó.