Abdala reclama al Ejecutivo y Ancap que rebajen los combustibles

ABDALA-PABLO

El Diputado aliancista por Montevideo, Pablo Abdala, presentará el próximo lunes 28 de setiembre a la Cámara de Diputados una exposición escrita dirigida al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Industria y Energía y, por su intermedio, a ANCAP a fin de reclamar al Poder Ejecutivo y al directorio de Ancap una rebaja de los combustibles a partir del próximo 1º de octubre, la que debería situarse, como mínimo, en el rango del 7 al 10% en promedio.

En la exposición de motivos expresó: “La solicitud se sustenta en los criterios definidos por las propias autoridades para la fijación de los precios, según los cuales los mismos serían revisados trimestralmente, y en la evolución del valor del barril y del tipo de cambio a lo largo del trimestre que está a punto de completarse (julio, agosto, setiembre)”

Indicó que en el trimestre que termina, la caída del valor del barril de petróleo medido en pesos es de, aproximadamente, un 15% con relación al trimestre anterior. Subrayó que “corresponde que el Poder Ejecutivo y Ancap decreten una rebaja de los combustibles a partir del 1º de octubre”.

A continuación transcribimos la Exposición Escrita cursada por el Diputado Abdala.


 

Montevideo, 28 de setiembre de 2015

Sr. Presidente de la Cámara de Representantes
Diputado Alejandro Sánchez
Presente.-

De mi mayor consideración:

De acuerdo a las facultades que me confiere el artículo 155 del Reglamento del Cuerpo, solicito a Usted tenga a bien cursar al Ministerio de Economía y Finanzas, al Ministerio de Industria y Energía y, por su intermedio, a la Administración Nacional de Combustibles Alcohol y Portland (ANCAP) la siguiente:

EXPOSICIÓN ESCRITA

La presente exposición escrita tiene el propósito de reclamar al Poder Ejecutivo y al directorio de Ancap una rebaja de los combustibles a partir del próximo 1º de octubre, la que debería situarse, como mínimo, en el rango del 7 al 10% en promedio.

La solicitud se sustenta en los criterios definidos por las propias autoridades para la fijación de los precios, según los cuales los mismos serían revisados trimestralmente, y en la evolución del valor del barril y del tipo de cambio a lo largo del trimestre que está a punto de completarse (julio, agosto, setiembre). Ese es el mecanismo que el gobierno anunció como política tarifaria, más allá de que no lo haya cumplido rigurosamente (en abril debieron bajar los precios, y no ocurrió). En aplicación de dicho sistema, el 22 de julio aumentaron los precios de los derivados del petróleo en base a los datos que arrojaba el trimestre inmediato anterior (abril, mayo, junio).

En el trimestre que termina, la caída del valor del barril de petróleo medido en pesos es de, aproximadamente, un 15% con relación al trimestre anterior. En efecto, la referencia fijada por Ancap en el último ajuste mencionado es de U$S 60 por barril y de $ 27,5 por dólar, por lo tanto, el precio del barril equivale a $1.650. En el trimestre actual, esos valores estarán, promedial y respectivamente, en U$S 49,20, $ 28,50 y $1.409.

Por las razones expuestas, corresponde que el Poder Ejecutivo y Ancap decreten una rebaja de los combustibles a partir del 1º de octubre, en los términos previstos al inicio de la presente exposición.

Pablo Abdala
Representante Nacional

Facebook
Twitter
WhatsApp