La Diputada Ing. Elisabeth Arrieta, envía nota al Ministerio de Transporte y Obras Públicas sobre el estado de la ruta Nº 39 (denominada por la Ley 17.871 de junio de 2005, Domingo Burgueño Miguel), que une la ciudad de Maldonado con la Ruta 8 en el Departamento de Lavalleja, especialmente enfocado en el tramo que va desde la Ciudad de San Carlos hasta Aiguá, entre Ruta 9 y Ruta 13, unos 70 kilómetros.
Por este tramo circulan ómnibus interdepartamentales, camiones de los emprendimientos productivos de la zona, y transporte turístico. En la zona de Aiguá, se realizan anualmente varios eventos turísticos como por ejemplo La Semana de Aiguá en el mes de mayo y La fiesta de la Tradición, la Aventura y del Jabalí en el mes de octubre, actividades que se encuentran en la Guía de Fiestas Uruguayas del Ministerio de Turismo.
El motivo de la presente exposición escrita, “son las reiteradas reclamaciones de los vecinos que han manifestado su preocupación por el deterioro y la falta de mantenimiento, a cargo del MTOP en el tramo mencionado, que ocasiona en más de una oportunidad importantes dificultades o tardanzas para el transporte en general y en particular de ambulancias y móviles policiales”.
La localidad de Aiguá cuenta con alrededor de tres mil habitantes y la ruta 39 es la única comunicación con la capital departamental, considerando que para la atención de la salud deben trasladarse a la ciudad de San Carlos y los estudiantes terciarios a Punta del Este y Maldonado. “Los vecinos hacen notar que se ha vuelto muy peligroso circular por esta ruta debido a su estado, tomando en cuenta la cantidad de curvas que esta tiene”.
Esta iniciativa es para que el MTOP “reciba los reclamos de los vecinos y tome de forma urgente, los recaudos necesarios para realizar el imprescindible mantenimiento de esta ruta de vital importancia para el Departamento de Maldonado”.