Puerto para cruceros, soluciones para cruces peligrosos y arreglos en Isla de Lobos son algunas de las necesidades planteadas por la Dip. Arrieta para Maldonado
La diputada por Maldonado, Elisabeth Arrieta, hizo uso de la palabra en la sesión de la Cámara, para referirse a un Pedido de Informe realizado al Ministerio de Transporte y Obras Públicas por medidas para varios cruces peligrosos en el departamento, y pasados los plazos estipulados la diputada fernandina anuncia que comenzará a procurar reuniones con las autoridades correspondientes.
Manifestó que a pesar de que no se les comunicó por las vías adecuadas, es una gran alegría y motivo de celebración la posibilidad de realizar un cruce subterraneo en el cruce de las rutas 93 y 37. “Celebro que sumando los esfuerzos del Municipio de Pan de Azúcar a los nuestros, más todos los de la comunidad, de las organizaciones sociales y de vecinos, ha trascendido la posibilidad de resolver el cruce de la Ruta Nº 93 con la Ruta Nº 37 con un pasaje subterraneo.
Sin respuesta
La legisladora informó que no ha recibido respuesta sobre los otros cruces peligrosos a los cuales se hacía referencia en el Pedido de Informe. Ej: Ruta Interbalnearia y la entrada al balneario Solís; la Ruta Nº 71 y la Ruta Nº 10, en Las Flores; la Ruta Nº 9 y la Ruta Nº 104, el cruce de la Ruta Nº 39 y la Ruta Nº 9 y la Ruta Nº 9 y la Ruta Nº 12, todos en San Carlos; el cruce de la Ruta Nº 9 en la entrada por el Parque Medina, o el cruce de Camino Los Ceibos y Ruta Nº 9. De eso no tenemos respuesta oficial, extraoficial ni en cumplimiento de lo que manda el artículo 118.
Puerto para cruceros en Maldonado
Arrieta indicó como prioritario el contar con un puerto de cruceros en el departamento de Maldonado.
“Es imposible continuar con la operativa tal como está hoy en día: si el clima y el mar lo permiten, los pasajeros descienden en los famosos tenders, que son las pequeñas embarcaciones que llevan a los turistas desde el crucero hasta la costa. Sabemos que es una inversión importante, pero tenemos mecanismos legales para hacerlo como, por ejemplo, las PPP, la ley de iniciativa privada o la concesión de obra pública; se puede buscar alguna alternativa”.
Factibilidad, costos y ubicación
La representante por Maldonado subrayó que lo primero que tiene que hacer el Ministerio de Transporte y Obras Públicas es estudiar la factibilidad, el mejor punto de la costa de Maldonado para desarrollar ese puerto de cruceros y, cuáles son los costos, para ver si puede surgir, a partir de una inversión privada, dentro de lo que determinan la Constitución de la República y la ley, alguna solución en este sentido.
“En esta semana se concretará una nueva reunión en el departamento de Maldonado, en la Intendencia, con la Dirección General de Turismo, solicitada por las empresas que operan los cruceros, nuevamente para plantearnos los problemas que se generan en las circunstancias actuales”.
Mejoras en muelle de Isla de Lobos
Como último punto, Arrieta planteó la necesidad de concretar obras de mejora en un pequeño muelle de la Isla de Lobos. “Estas mejoras permitirían realizar excursiones debidamente guiadas, con todas las garantías desde el punto de vista ambiental para preservar esa colonia de lobos, única en el mundo con esas características, de manera que bajo la supervisión de oceanógrafos y biólogos se pueda disfrutar y aprender de la biodiversidad de ese ecosistema”.