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Arrieta pide informes al MTOP por los “cruces peligrosos” en Maldonado

17.06.15-.-E.-Arrieta

La diputada nacionalista Elisabeth Arrieta, cursó un pedido de informes, dirigido al Ministerio de Transporte y Obras Públicas, para conocer detalles sobre la situación y las obras previstas en diversos “cruces peligrosos” del departamento de Maldonado, en muchos de los cuales se han producido accidentes fatales.
En su pedido de informes, la legisladora señala que “es de público conocimiento que en los últimos días del mes de diciembre del 2015 y en lo que va del año 2016, se han producido en el departamento de Maldonado graves accidentes de tránsito en rutas de jurisdicción nacional del M.T.O.P., que llevan ya varios fallecidos. En particular, citamos los accidentes ocurridos en la intersección de la Ruta 93 y la Ruta 37, (a la entrada de la ciudad de Pan de Azúcar), así como también el ocurrido en la intersección de Ruta 9 y Ruta 104, en el Municipio de San Carlos”.

Pero también añade que. “sin perjuicio de la mención de estos dos accidentes de extrema gravedad y gran notoriedad, se dan en forma asidua situaciones riesgosas y accidentes graves en los siguientes cruces y puntos de Maldonado:
– Cruce Ruta Interbalnearia y Cno.de entrada a Balneario Solís (Municipio de Solís)
– Ruta 71 y Ruta 10 (Brio. Las Flores, Municipio de Solís)
– Cruce Ruta 93 (Interbalnearia) y Ruta 37 (Pan de Azúcar)
– Cruce Ruta 9 y Ruta 104 (San Carlos)
– Cruce Ruta 39 y Ruta 9 (San Carlos)
– Cruce Ruta 9, entrada a San Carlos por Cno. Parque Medina – La Barra (Cancha de Club Atenas)
– Cruce Ruta 9 y Ruta 12 (San Carlos)
– Cruce Cno. De los Ceibos (ex Ruta 9) y Ruta 9, además del estado de esta ruta”

Destaca, además, que en Maldonado “circulan habitualmente gran número de conductores extranjeros, aumentando de esa forma los riesgos debido a su desconocimiento de las rutas y cruces. Esto hace imprescindible extremar las precauciones para prevención de accidentes, aplicando las máximas medidas de seguridad, incluyendo las condiciones de la señalización y una infraestructura vial adecuada y moderna. Acotamos que no es común en otros países la resolución de cruces de rutas, con el sistema de ‘rotonda cortada’ como tenemos en nuestro país”. Recuerda que “en lo que en lo que va del período de gobierno se ha reclamado ante el M.T.O.P. por parte del Intendente Departamental Ing. Agr. Enrique Antía, así como de Alcaldes y Concejales, la necesidad de realizar obras de infraestructura vial en los mencionados puntos, de manera de aumentar la necesaria seguridad para conductores y peatones, en particular para vecinos y vecinas habitantes de dichas zonas”.

Por tanto, solicita que la cartera informe sobre qué opinión tiene sobre esta problemática, detallando cada cruce mencionado y qué “acciones en general se prevén para aumentar la seguridad vial y disminuir la accidentalidad en los mismos, detallando caso por caso”.

Asimismo, consulta sobre qué “estudios técnicos se han realizado en cada caso” y respecto a “qué obras de infraestructura e intervenciones viales, así como alumbrado, se prevé realizar a tales efectos, detallando las características técnicas de las mismas, caso a caso en cada zona” y “si las mismas han sido ya incluidas en el plan quinquenal de obras del M.T.O.P”.

Finalmente, interroga sobre el “costo previsto para cada una de dichas obras y cronograma, incluyendo en éste como mínimo las etapas correspondientes a estudios técnicos, factibilidad, licitación y adjudicación de obra, y ejecución de obra, caso por caso en cada punto mencionado”.

Fuente: FM Gente

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