Con motivo de los frecuentes y violentos eventos climatológicos ocurridos últimamente en nuestro país, se entiende necesario contar con un Fondo que con recursos económicos del Gobierno Nacional, pueda asistir rápidamente a una Intendencia que así lo requiera ante una situación de urgencia o emergencia. Es el caso de los últimos eventos sucedidos en el Departamento de Maldonado, en especial el ocurrido la semana pasada en San Carlos.
De aprobarse este Proyecto de Ley, se constituiría este Fondo Nacional de Emergencia en el ámbito de la OPP, y sería gestionado por una Comisión Administradora presidida por el propio Director de la OPP, el Director del SINAE y el Presidente del Congreso de Intendentes.
El Fondo contaría con recursos financieros de aproximadamente U$S 15.000.000 anuales para atender estas situaciones extremas. Esta iniciativa de la Representante por Maldonado Elisabeth Arrieta fue acompañada por los diputados de este Departamento Dip Nelson Rodríguez PN, Dip. Delfino Piñeiro FA (suplente de Dario Pérez), Dip Jorge Schurman PC (suplente de Germán Cardoso) y el Dip Heriberto Sosa PI, además de otros Legisladores Nacionalistas.
PROYECTO DE LEY
CREACIÓN DEL “FONDO NACIONAL DE EMERGENCIAS”
EXPOSICIÒN DE MOTIVOS
Científicos y organizaciones especializadas del mundo entero vienen desde las últimas décadas advirtiendo de los efectos y consecuencias del llamado “cambio climático”.
La violencia y frecuencia de los últimos eventos climatológicos registrados en nuestro país, especialmente durante el año en curso, nos deben hacer tomar conciencia de la magnitud del mismo y nos obligan a pensar que se trata de una realidad que ha llegado para quedarse.
La ubicación geográfica del Uruguay, con cientos de kilómetros de costas, expuestas en forma directa y abierta al Río de la Plata y al Océano Atlántico, lo hacen especialmente vulnerable a este tipo de fenómenos extremos.
En tales circunstancias, se entiende que debe ser de la máxima responsabilidad política legislar para concretar un “Fondo Nacional de Emergencias” que permita en casos de urgencia o emergencia contar en forma inmediata con recursos financieros que habiliten una rápida respuesta institucional, en cualquier rincón de los diecinueve departamentos del país, que a su vez haga efectiva y eficiente la coordinación entre el SINAE y las Intendencias Departamentales, permitiendo brindar soluciones concretas.
En la mayoría de los casos de emergencia referidos, se ha constatado muy buena coordinación entre los distintos organismos estatales y las Intendencias Departamentales. Sin embargo y sin perjuicio de lo anterior, se ha observado que el no contar inmediatamente con recursos financieros extras a efectos de afrontar estas situaciones excepcionales, impide muchas veces brindar la respuesta requerida y merecida por vecinos y vecinas damnificados, en tiempo y forma.
Es por lo expuesto, que se considera imprescindible la creación del mencionado “Fondo Nacional de Emergencias” en el ámbito de la OPP, el cual deberá contar con recursos financieros concretos, provenientes de aportes directos del Estado, que habilite en caso de situaciones de urgencia o emergencia, transferir de manera inmediata parte de esos recursos a las Intendencias Departamentales afectadas en su territorio ante su requerimiento, posibilitando así dar rápidas soluciones materiales.
Para la administración y gestión del FNE, hacer efectiva la transferencia financiera en caso de necesidad, así como el contralor y rendición de cuenta posterior, se propone crear una Comisión Administradora del Fondo Nacional de Emergencias, integrada por el Director de la OPP, quien la presidirá, el Director del SINAE, y el Presidente del Congreso de Intendentes.
En particular, se hace notar que este Proyecto de Ley prevé que los recursos a disponibilidad del Fondo Nacional de Emergencia deberán estar depositados en una cuenta bancaria en el Banco de la República, específica para este fin, creada al solo efecto del FNE y gestionada por la Comisión Administradora antes mencionada.
Se pretende además, permitir a los Gobiernos Departamentales la posibilidad de recibir donaciones y apoyos en casos de emergencia, de parte de personas físicas, empresas e instituciones privadas, ONGs, fundaciones, instituciones religiosas, y otras organizaciones sociales, con destino a colaborar con vecinos y vecinas damnificados.
Como una forma de agradecimiento a estos colaboradores, se propone que la Comisión Administradora del FNE, con la información enviada por las Intendencias Departamentales, elabore anualmente un informe de Responsabilidad Social donde consten las donaciones, aportes y apoyos realizados ante distintas situaciones de urgencia o emergencia, efectuados por personas físicas, empresas e instituciones públicas o privadas, Organizaciones no gubernamentales (ONGs), fundaciones, instituciones religiosas, y demás organizaciones sociales, el que será dado a publicidad el día 31 de agosto de cada año, “Día Mundial de la Solidaridad”.