Se adjunta exposición escrita:
“Amparada en las facultades que nos confiere el artículo 155 del Reglamento de la Cámara de Representantes, solicitamos que se curse la presente exposición escrita al Ministerio de Educación y Cultura, con destino a la ANEP: al CODICEN, al Consejo de Educación Inicial y Primaria (CEIP), al Consejo de Educación Técnico Profesional (UTU-CETP) y al Intendente de Maldonado, relativo a la necesidad de brindar una solución de educación media para los adolescentes que egresan del 6o año de Educación Primaria, y residen en el Balneario Buenos Aires, en el Departamento de Maldonado, en especial de la Escuela No. 102.
En el mes de setiembre se realizó una reunión en el local de la mencionada Escuela, a la cual asistieron autoridades departamentales de los Consejos de Educación Media (Secundaria y UTU) y también de Educación Inicial y Primaria, más representantes municipales y quien suscribe, reunión en la que padres, vecinos y docentes plantearon la problemática que se da en esa localidad, cuando al egresar de 6o año de Primaria, los adolescentes no cuentan en la zona con una mínima oferta educativa que les permita continuar los estudios y así poder completar el Ciclo Básico, que como sabemos es obligatorio.
La localidad del Brio. Buenos Aires se estima que cuenta con una población permanente de más de 5000 habitantes, los cuales en su mayoría son de modestos recursos, y algunos incluso de contexto crítico.
El establecimiento educativo más cercano es el Liceo de La Barra, pero en esa misma reunión las autoridades presentes informaron que este liceo tiene su capacidad estudiantil colmada.
Por esta razón, los adolescentes para poder asistir a Ciclo Básico deberían concurrir a lugares lejanos, como ser Maldonado, San Carlos o Punta del Este, con las consecuencias y dificultades que eso conlleva.
Ante esta situación, padres y vecinos manifestaron la necesidad imperiosa de contar con una alternativa en la zona, en especial su interés respecto de U.T.U., dado que permitiría a los jóvenes completar el Ciclo Básico, a la vez que capacitarse para el acceso a las fuentes laborales.
También en esa oportunidad, indicaron que hasta tanto Secundaria y/o U.T.U. pudieran contar con un local propio en la localidad, solicitaban se pudieran dictar los cursos en el local de la propia Escuela No. 102, “a contra turno”, es decir, luego del horario escolar normal, tal como se ha realizado en otros casos. Como antedecente y a modo de ejemplo citamos el caso de la Escuela No. 19 de La Barra, y la Escuela de La Capuera, en este Departamento.
Previamente a esta reunión del mes de setiembre, en conversaciones mantenidas con la Directora General de U.T.U. Ing. Agrón. Nilsa Pérez, la señora directora nos hizo saber su voluntad de buscar una solución en tal sentido, para comenzar a llevar algún curso de U.T.U. a esta localidad.
Así, se continuaron los contactos con U.T.U., y en reunión mantenida con la Directora General a principios del mes de noviembre, nos informó que era posible comenzar con un Primer año de Ciclo Básico a partir del año lectivo 2017, que podría dictarse en el local de la Escuela No. 102, “a contra turno”, y que contaba con el visto bueno del Sr. Presidente del CODICEN, Prof. Wilson Netto, mientras se buscaba la forma de concretar un local propio para U.T.U., en dicha localidad.
Esta noticia llenó de entusiasmo y alegría a las familias y a nosotros.
Cabe destacar que se informó de esta situación al Sr. Intendente de Maldonado Ing. Agrón. Enrique Antía, quien manifestó su disposición de colaborar para concretar otorgar un terreno para la implantación del local de U.T.U..
También informamos a la Sra. Alcaldesa de San Carlos Mtra. Alba Rijo, quien también nos hizo saber su entusiasmo e interés de apoyar esta causa.
Lamentablemente, en el mes de diciembre pasado recibimos una noticia contradictoria, que nos hizo saber personalmente la propia Sra. Directora General de U.T.U., quien informó que si bien U.T.U. mantenía la misma voluntad ya expresada, habían recibido la negativa por parte del Consejo de Educación Inicial y Primaria, para utilizar algún salón del local de la Escuela No. 102 y allí dictar clases de un primer año de Ciclo Básico.
Demás está decir la desazón y preocupación que esta novedad nos ha significado, así como a padres, alumnos y vecinos de la zona.
Por todo lo expuesto y ante la preocupante y urgente situación planteada, es que apelamos a la sensibilidad y responsabilidad de las autoridades de la enseñanza, en cada uno de los Consejos repectivos.
Solicitamos en nombre y representación de esos niños y sus familias, muchos de ellos que de otra forma no tendrán posibilidad de continuar los estudios a nivel de educación media, que se busque una solución en forma inmediata.
Ya sea ésta por medio de la propuesta que U.T.U. pueda brindar un Ciclo Básico en la Escuela No. 102 “a contra turno”, hasta tanto pueda tener su local propio, o bien a través de otra solución que las autoridades puedan brindar, como por ejemplo implementar un ciclo de 7o, 8o y 9o grado, a través del Consejo de Educación Inicial y Primaria.
Nos hacemos eco, en nuestra condición de Representante de la ciudadanía de Maldonado, de la voz de los vecinos, padres y alumnos del Brio. Buenos Aires sumándonos a su reclamo, que ellos mismos plantearon a las autoridades de la Educación en tiempo y forma.
Más aún, considerando que luego de obtener la voluntad favorable de U.T.U. para llevar adelante una alternativa que era solicitada por los vecinos, hecho que mucho agradecemos y destacamos, la concreción se ve truncada por decisión del CEIP, no sabemos porqué razón.
Hago notar que las familias enviaron nota escrita a U.T.U. solicitando los cursos, con numerosas firmas recogidas en la localidad.
Esperamos una rápida y urgente respuesta a nuestro planteo, la continuidad de los estudios de estos adolescentes peligra y debe ser cuestión de la máxima preocupación y atención, sobre todo de aquellos que dirigen la Educación de nuestro país.
Que así sea, y podamos hacer honor a aquellas sabias palabras de nuestro Prócer el Gral. José Artigas que nos mandatan: “Sean los orientales tan ilustrados como valientes”.
Nos despedimos quedando a las órdenes para colaborar y poder concretar con el trabajo conjunto la solución que merecen y requieren estos adolescentes y sus familias.”