• Inicio
  • Entradas
  • Ayala denunció crisis laboral y falta de respuesta del gobierno en Artigas

Ayala denunció crisis laboral y falta de respuesta del gobierno en Artigas

En la jornada de ayer, en la Cámara de Diputados, el legislador aliancista por Artigas Mario Ayala, se refirió a la complicada situación que atraviesa el departamento norteño en materia laboral, e hizo referencia a la empresa Green Frozen, a sus trabajadores, y a la necesidad que tiene el departamento de liberarse del empresario que está al frente de la misma. “Le solicitamos al Gobierno que tome medidas ejecutivas, que haga cumplir la responsabilidad que tiene este empresario”.

Ayala comenzó expresando que Artigas vive una importante “emergencia laboral”.

Comercio

Indicó que se ha estado trabajando con los diferentes rubros de la actividad del departamento. “Hemos concurrido al Ministerio de Economía y Finanzas el pasado 16 de abril de este año, fuimos acompañados por legisladores de frontera de todos los partidos, así como también de los Centros Comerciales, pero aún no hemos tenido respuesta a las más de 40 propuestas que allí dejamos”.

El legislador nacionalista reafirmó que “la crisis del comercio en frontera está cada vez más viva”.

Producción de ágatas y amatistas

Ayala se refirió también a la reunión que mantuvieron meses atrás en el Ministerio de Industria con la Ministra Carolina Cosse por la producción de ágatas y amatistas, e indicó que frente a las propuestas que allí se presentaron para mejorar las condiciones de dicho sector, tampoco han recibido respuesta alguna.

Señaló: “Han habido señales, es más, las señales del Ministerio de Industria han sido absolutamente negativas. Se aumentó en más de un 70% los cánones de producción de estos productos, en momentos donde hay una importante crisis de los mercados internacionales, pero también con importantes problemas internos que limitan la actividad”.

Green Frozen y Calvinor

En estos días, representantes de los trabajadores de Green Frozen se encuentran acampanado en la plaza frente al Palacio Legislativo, para pedir por sus fuentes de trabajo y que se conozca la realidad que atraviesan.

Ayala quien se reunió con los mismos en la tarde, señaló que “un capítulo aparte es la situación de Bella Unión. Venimos atravesando dificultades enormes con lo que tiene que ver con dos empresas emblemáticas del norte del país, Green Frozen y Calvinor”.

Agregó que con respecto a la empresa Green Frozen ya se lleva un largo período de gestiones. “Hemos venido realizando gestiones con los representantes políticos del departamento de Artigas, por el trabajo serio y responsable de los trabajadores, que hace más de una año han sido despedidos y no se les han pago los créditos laborales que tienen”.

El legislador blanco sostuvo que se han recorrido diferentes instancias, se recurrió a los Ministerios de trabajo, Ganadería e Industria. “Solamente hemos tenido respuesta en el Ministerio de Trabajo, el cual ha contemplado la situación del Seguro de Paro de muchos de los trabajadores”.

Agregó que tanto la Comisión de Trabajo como la propia Cámara de Diputados han votado la minuta para solicitar una extensión el Seguro de Paro, y el aumento del porcentaje que reciben estos trabajadores, ya que reciben el 50% de su salario y eso es absolutamente insuficiente.

“Pedimos que el Gobierno tome medidas ejecutivas”

Ayala se refirió al fondo de asunto, e indicó que el problema parte de lo que quiso ser la solución, el empresario a cargo de Green Frozen, quien ha incumplido sus responsabilidades con los trabajadores y con el Estado.

“Queremos dejar claro que el problema de fondo a la situación de esta empresa, o de sus trabajadores pasa porque esta empresa cuenta con un empresario que cayó en el norte del país de la mano del Gobierno hace más de 7 años como solución al problema de esta empresa, y en realidad el proceso ha sido lleno de dificultades e irregularidades.

Este empresario de forma permanente ha incumplido con los acuerdos y con sus obligaciones con el Estado, al día de hoy tiene deudas con UTE, BPS, DGI y ni que hablar con los trabajadores”.

No más pasividad

Ayala de modo enfático señaló: “No entendemos la pasividad del Gobierno frente a esta situación, para con este empresario, y le solicitamos que tome medidas ejecutivas, que haga cumplir la responsabilidad que tiene el mismo”.

El representante por Artigas indicó que el último acto de irresponsabilidad que se conoce por parte de este empresario fue haber hecho perder 380.000 kilos de alimento el mes pasado, cuando a los 10 días los trabajadores le entregaron la planta que la tenían en custodia, en la cual trabajaron muchos meses preservando estos alimentos”.

Culminó su intervención indicando que “Artigas vive una gran necesidad de liberarse de este empresario y de emprender un nuevo proyecto de elaboración de alimentos en el norte uruguayo”.

Facebook
Twitter
WhatsApp