Ayala denunció la situación en Artigas

unnamed (1)

En la jornada de hoy, el diputado nacionalista por Artigas, Mario Ayala, hizo uso de la palabra en la Cámara de Representantes para referirse a la situación que atraviesa el departamento norteño.

Volvió a referirse a la crisis laboral, a la compleja situación del sector productivo, a la industria de las ágatas y amatistas, y a la falta de competitividad frente al Brasil.

Destacó la implementación y funcionamiento del Comité de Frontera que lidera hoy el Ministerio de Relaciones Exteriores, donde en la jornada de hoy se llevó adelante la segunda reunión, y planteó la necesidad urgente de que se ponga en marcha la sectorial planteada por el Presidente Vázquez para tratar la crisis del sector de las piedras semi preciosas, ágatas y amatistas.

Crisis laboral y productiva

Ayala expresó: “voy a plantear nuevamente la situación del Departamento de Artigas, que no por reiterativa deja de ser vigente. Artigas vive una situación de emergencia laboral producto de la estructura del Departamento, y producto de las políticas que han venido desarrollando los diferentes gobierno, postergado al departamento de Artigas en cuanto a diferentes atenciones, a su infraestructura y a la inversión pública que un departamento necesita para desarrollarse”.

Indicó que la situación se ha agravado con las históricas inundaciones sufridas a finales del pasado año, las cuales le “pegaron duramente al sector productivo”.

Ayala destacó que las pérdidas se hacen notorias en varias áreas, por ejemplo: 30% del área del arroz afectada y un 20 % de la caña de azúcar también afectada.

Destacó que la producción de vid del Departamento se ha perdido en su totalidad, al igual que un 20% de plantación del tabaco que se ha perdido producto de las inundaciones. Las consecuencias en el sector granjero han sido también muy cuantiosas y negativas. No hemos contado con una respuesta a la altura de las circunstancias y de las necesidades por parte del Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca.

Realidad de frontera

Ayala manifestó que los problemas del comercio continúan. “Más allá de la inflación que hoy vive Brasil, no se ha llegado a volver al nivel de competitividad con los productos, de modo de poder afrontar esta problemática”.

El legislador artiguense indicó que el pasado mes de enero, cuando se realizó el Consejo de Ministros en el departamento de Artigas, se le planteó al Presidente de la República entre otros temas las dificultades del comercio y la producción de ágatas y amatistas del departamento.

“Celebramos la decisión del Presidente que resolvió conformar por un lado un Comité para que trabajara sobre los problemas de las políticas de frontera con el Brasil y por otro lado una sectorial que tratar el tema de la producción de ágatas y amatistas”.

Fuertes dificultades en el sector productivo de ágatas y amatistas.

Remarcó que la mencionada sectorial se ha mal conformado ya que en la resolución habla de la Cámara Minera del Uruguay cuando debería decir Asociación de Mineros de Artigas, planteo que le hemos hecho llegar a Presidencia de la República pero hasta ahora no hemos tenido respuesta acerca de si esto se ha rectificado”.

Ayala indicó que la sectorial había fijado una fecha para comenzar, y que luego la misma se postergó. “Esperamos con mucha expectativa poder comenzar a trabajar en esta área para tener respuestas concretas para el sector”.

Este sector atraviesa enormes dificultades, ha tenido una baja en los precios de un 30% y de un 35% en el volúmen de exportación. Esto ha generado la consecuencia que en los últimos dos años se han perdido más de 600 puestos de trabajo. “Se necesita una mesa de diálogo urgente, para que se puedan escuchar los reclamos y poder tener respuestas para la recuperación del sector”.

Contrasentido

Ayala informo que el Ministerio de Industria aumentó nuevamente los cánones de producción, lo cual el legislador definió como un “contrasentido”. “Por lado se reconoce la crisis del sector, y por otro lado, antes de realizarse la primera reunión de esta sectorial, se aumentan los cánones de producción”.

Comité para la Problemática de Frontera

Por otra parte el legislador aliancista indicó que la reunión del Comité para la Problemática de Frontera, que se creó por resolución del Presidente de la Republica, y que es liderado por el Ministerio de Relaciones Exteriores ya se ha reunido en dos oportunidades, poniendo en agenda todos los temas de la problemática específica que atraviesan los departamentos limítrofes con el Brasil.

Culminó su intervención expresando: “Celebramos la resolución del Presidente de la República, y el accionar del Ministerio de Relaciones Exteriores, conjuntamente con los Ministerios relacionados en todo lo que tiene que ver con la problemática de los departamentos de frontera”.

Segunda reunión del Comité sobre problemáticas de frontera en Cancillería

En la jornada de hoy, miércoles 4 de mayo, se llevó adelante la segunda reunión del Comité sobre las problemáticas de Frontera. El diputado Mario Ayala, quien integra dicho comité, manifestó que si bien es cierto que nuestros países emprendieron un proceso de integración con miras a constituir un mercado común, lo cierto es que a casi 25 años del Tratado de Asunción, muy poca cosa ha cambiado en lo institucional para los habitantes de la frontera.

Expresó que la integración, como cabía esperar en una frontera viva, ha evolucionado mucho más por una realidad de hecho que es muy dinámica y a veces avasalladora, que la que por medio del papel se ha intentado instituir.

Indicó que esta realidad requiere ser administrada; es por ello que no se puede soslayar más la necesidad de construir e implementar políticas propias para la frontera.

“Se debe abordar el tema con creatividad, innovando unas veces, pero también recreando experiencias exitosas de otras regiones que sean aplicables a nuestra circunstancia”.

Hay que pensar en instituciones de cooperación e integración transfronteriza; en establecer un estatuto de Mancomunidad de Frontera que facilite la gestión de servicios comunes; en comisarías binacionales, para un mejor combate al delito.

Cabe destacar la decisión del Gobierno de crear un órgano de esta naturaleza, con la integración que se ha planteado.

Indicó que sin embargo, sería preferible otra denominación para el mismo, ya que hablar de “problemática” sugiere abordar la cuestión de la frontera como un problema y no como una oportunidad. Es una cuestión semántica pero manifiesta el temperamento con que asume el tema.

Subrayó: “Esperamos que ese instrumento sea fortalecido con compromiso y decisión política para que no se quede en otra buena intención pero vacía. Por mi parte como diputado de Artigas, convencido de la necesidad de estas políticas, estaré atento al desarrollo de los trabajos del comité, participando, aportando nuestros puntos de vista y reclamando resultados”.

Facebook
Twitter
WhatsApp