Ayala envió mensaje al Comité para la Problemática de Frontera

DSC_0274

Enfermedad del muermo y decisión del gobierno de modificar reducción del IMESI a combustibles de la frontera

El Diputado aliancista por Artigas, Mario Ayala, quien integra el Comité para la Problemática de la Frontera, el cual se ha reunido ya dos veces en el Ministerio de Relaciones Exteriores con sus máximas autoridades, envió un mensaje al mismo para referirse a las medidas de contención, prevención e información sobre la enfermedad del muermo, y sobre la medida adoptada por el Poder Ejecutivo, referente a la modificación relativa a la reducción del IMESI a combustibles de la frontera.

Pide la atención del comité, «sobre dos asuntos directamente vinculados a la frontera que tienen gran repercusión en mi departamento, con una afectación muy negativa. Uno de ellos es la cuestión del muermo”.

Refiere a la peligrosidad de la enfermedad y de la importancia de precaverse contra cualquier riesgo, ya no de epidemia, sino de simples y aislados contagios.

Sin embargo, el legislador nacionalista manifiesta no comprender los motivos por los cuales cuando una enfermedad que amenaza llegar a nuestro país desde el Brasil, su contención es administrada con protocolos diferentes de un lado y otro de la frontera.

“Llama la atención lo que parece ser la falta de una adecuada coordinación sanitaria”.

No conforma la estrategia de prevención

Agregó que no les satisface la estrategia de prevención llevada adelante por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca. “La población no ha sido concienciada de la gravedad de esa enfermedad infecciosa y mortal que ataca a los equinos pero que además es una zoonosis. No se ha hecho una verdadera campaña informativa”.

Se ha optado por establecer restricciones que no se exigen del lado brasileño, ocasionado un perjuicio quizá innecesario, a la gente para la cual el caballo es la más importante expresión de su cultura, cuando no su medio de vida”.

Intervención necesaria del Comité para la Problemática de Frontera

Ayala sostuvo que el Comité debe intervenir en este asunto, advirtiendo tanto si los protocolos brasileños están mal definidos o mal aplicados, como si las medidas de las autoridades nacionales son innecesariamente restrictivas.

Poder Ejecutivo modificó reducciones del IMESI al combustible de frontera

Por otra parte el diputado norteño hizo referencia a la medida adoptada por el Poder Ejecutivo, referente la modificación relativa a la reducción del IMESI a combustibles de la frontera.

“La actividad comercial local muestra una muy preocupante tendencia recesiva; en este marco, la modificación tributaria referida implica un duro golpe no solamente a las estaciones de servicio, sino a toda la población, a la actividad comercial y a la producción”.

Atender la particular realidad de la frontera

Ayala indica que la decisión del Gobierno de constituir el referido Comité, ha sido un gran paso hacia la atención de una realidad particular, con el propósito de moderar las asimetrías que históricamente han limitado las posibilidades de progreso económico y social en la zona.

A contramano

El diputado expresa que “incomprensiblemente y a contramano de lo que parecía ser una nueva y auspiciosa actitud gubernamental que la primera medida de política de frontera que se adopta es absolutamente negativa y no pasa por el comité.

Pierde Artigas y pierde el Estado porque el régimen vigente de la reducción del 24% implica que se consume combustible uruguayo, que el fisco recauda IMESI y además, aporta a la escala productiva de ANCAP. Quitar ese beneficio conllevará que se pierda en ambos planos ya que seguramente se volverá a consumir combustible brasileño”.

Culmina solicitando que se promueva la revisión del Decreto No. 149/016 por su notoria inconveniencia.

Facebook
Twitter
WhatsApp