• Inicio
  • Entradas
  • Ayala: “Esperaba un proyecto que se ubicara en la coyuntura que empieza a atravesar el país»

Ayala: “Esperaba un proyecto que se ubicara en la coyuntura que empieza a atravesar el país»

© Fuente: Departamento de Fotografía del Parlamento del Uruguay
En la jornada de hoy y haciendo uso de la palabra en la Cámara de Diputados, en momentos de tratarse el Presupuesto Nacional, el Diputado aliancista por Artigas, Mario Ayala, Vicepresidente de la Comisión de Hacienda, expresó que la bonanza con la que contó el Uruguay años pasados se dilapidó, que la situación actual es inestable y confesó que tenía otra expectativa sobre el Presupuesto antes de que el mismo llegara al Parlamento, «un proyecto que se ubicara seriamente en la coyuntura económica y social que empieza a atravesar el país, con sus posibles proyecciones y derivaciones”.

Indicó: “No hay dudas de que la economía empezó a resentirse y no hay certezas de hasta dónde ni hasta cuándo se resentirá. Sin embargo, las expectativas del Gobierno no toman seriamente estas señales.

El Gobierno compromete gastos contando con un nivel de crecimiento que no es seguro, sino que por el contrario, se presenta como muy inseguro. Y si el país no crece como espera el Gobierno, ¿cómo va a atender los compromisos de gasto que mantiene o incrementa en este Presupuesto? ¿De dónde va a sacar la plata si no aumenta la recaudación impositiva? Pero además, ¿cómo va a enjugar el déficit?”

Expresó que el Estado hoy gasta dos mil millones de dólares más que lo que recauda. “¿Cómo piensa el superior Gobierno pagar sus cuentas si la cosa no va bien, cuando ya hoy no las puede pagar?”

Agregó: “Lamentablemente en un tiempo vamos a estar escuchando la necesidad o de aumentar impuestos, o aumentar las tarifas públicas para traspasar a rentas generales o aumentar la deuda pública. Cualquiera de las opciones son malas en cualquier circunstancia, pero si además la circunstancia es de desaceleración de la economía, de estancamiento o de recesión, entonces es mucho peor”.

“Se dilapidó la bonanza y no quedó nada duradero”

Ayala indicó que no se reformó en nada el Estado, cuando se hablaba de la madre de todas las reformas. “No se lo hizo ni más eficiente, liviano, ni más productivo”.

El diputado norteño subrayó que los presupuestos records que disfrutaron los últimos gobiernos no sirvieron para mejorar la infraestructura, una necesidad estratégica para el país, que no solo no mejoró, sino que se deterioró sensiblemente. “Y esto no es más grave porque han habido enormes inversiones y gestiones privadas, en materia portuaria, aeroportuaria o en algunas carreteras nacionales”.

Educación, seguridad y salud

El legislador nacionalista manifestó en sus palabras que los presupuestos records que disfrutaron los últimos gobiernos no sirvieron tampoco para mejorar ni la educación, ni la salud, ni tampoco sirvieron para ganarle la guerra a la delincuencia.

“La gestión centralizada, desacertada y politiquera de ASSE, lo único que aseguró fue privatizar más la salud”.

Refiriéndose a la educación, Ayala remarcó que “la gestión de la educación es una vergüenza. Con menos alumnos y con muchísimo más presupuesto, los resultados son más pobre que en el 2003, año para olvidar de nuestra historia económica y social. La brecha educacional entre los que más y los que menos tienen ha crecido”.

Subrayó: “A la hora de trabajar, ¿quiénes creen ustedes van a conseguir trabajo más rápido y mejor remunerados? Esa es la mayor inequidad social”.

En materia de seguridad ciudadana, Ayala indicó que si bien han mejorado los recursos materiales y técnicos con que cuenta la Policía y si bien se han mejorado los salarios, lo cierto es que la inseguridad es el elemento que más preocupa a la población.

“En eso tenemos un triste destaque a nivel de todo el continente. Y tiene razón la gente al sentirse insegura, basta ver lo que pasa día a día; la cantidad de delitos y la creciente agresividad de la delincuencia”.

Expresó que la buena noticia es que parece que ahora se comprendió que la inseguridad no se justifica en supuestas causas sociales de postergación consecuencia del infame modelo neoliberal, como ha pretendido justificar la izquierda. “El País ha experimentado el mayor crecimiento económico de su historia; con un gran esfuerzo de la sociedad en destinar recursos a políticas sociales y sin embargo, la delincuencia y la criminalidad no disminuyeron, sino que por el contrario, han crecido alarmantemente”.

Y agregó: “Cabe preguntarse: ¿cuántos recursos fueron mal aplicados en esta materia, consecuencia de prejuicios ideológicos equivocados?”

Emergencia laboral

No hay en este presupuesto una política que atienda la EMERGENCIA LABORAL, que varias zonas del País viven hoy y que otras tantas, lamentablemente en este marco económico, la vivirán.

Enfático el diputado indicó: “Vamos a votar negativamente este Presupuesto, no solamente porque no compartimos sus supuestos, ni la reafirmación de modelo de país centralista que intrínsecamente trae, sino que vamos a votarlo negativamente porque no compartimos las soluciones que propone en diversas áreas del Estado y por la falta de soluciones en muchas otras, importantes y sensibles”.

Sin asignaciones para PJ, TCA, TC y CE

Ayala subrayó que en el Presupuesto no es no se contemplan nuevas asignaciones presupuestales ni para el Poder Judicial, ni para el Tribunal de lo Contencioso Administrativo, ni para el Tribunal de Cuentas y ni la Corte Electoral. Organismos, que cumplen un papel fundamental como garantes de los derechos de los ciudadanos.

“Se crean cargos de confianza política y se permite aumentar niveles de remuneración que ya son altos”.

Vacantes en las Fuerzas Armadas

La eliminación del 50% de las vacantes de Soldado de 1ra. , que plantea este Proyecto de Presupuesto para aumentar mínimamente algunas partidas salariales, es un error. “¿Acaso se tiene la certeza que esto no va a comprometer las misiones de paz o la guardia perimetral de cárceles?”

Policía Caminera

Ayala remarcó otro error en el Proyecto Presupuestal, y es de eliminar como tal a la Policía Caminera o Policía de Tránsito e insertarla dentro de la Guardia Republicana. “Tienen misiones notoriamente diferentes, que requieren hasta un temperamento diferente”.

Realidad del Departamento de Artigas

El legislador nacionalista indicó: “Vengo del departamento más alejado de la capital. El más alejado en términos de distancia física y el más alejado en términos térmicos, porque es el departamento que está más alejado del calor gubernamental.

Hemos dicho e insistimos, un país como el Uruguay, o se desarrolla integralmente o no va a lograr desarrollarse”.

Subrayó que Uruguay es uno de los países con menor descentralización en América Latina, y agregó: “Si no aprovechamos el Presupuesto para empezar a corregir estos desequilibrios, por no decir inequidades, ¿cuándo vamos a hacerlo?”

Ayala culminó su intervención hablando de la realidad de su departamento. “Soy Representante Nacional pero soy Representante Nacional electo por Artigas, y es a los intereses de Artigas por los que debo jugarme”.

Indicó que en Artigas no hay un CTI público; “se traslada la gente en ambulancias recorriendo por lo menos 200 KMS, la mayoría de los cuales de pésimas rutas para llegar a un CTI”.

A Artigas no puede ni llegar ni salir un avión después de la tardecita porque hace años que el aeropuerto no tiene luz, aeropuerto que en algún momento fue internacional.

Las carreteras son un desastre, “el presidente de la República, hace cinco meses anunció que la ruta 30 sería reconstruida a nuevo en el tramo Artigas Rivera, sin embargo, aún con dicho compromiso, este proyecto de Presupuesto no dispone nada concreto para la Ruta 30. Hay recursos para Vialidad pero no hay plan de obras”.

Facebook
Twitter
WhatsApp