Palabras del Senador Carlos Camy en la media hora previa del Senado en relación a la actuación de la Delegaciónla uruguaya, en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP), donde ha llegado a consumar dos hechos importantes: la firma del contrato del dragado del canal Martín García –con todo lo que ello significa para nuestro país– y la reciente autorización de las obras de ampliación del puerto Punta Pereira.
SEÑOR CAMY.- Señor presidente: el día 25 de setiembre próximo pasado, en la ciudad de Buenos Aires, se procedió a la firma del contrato para la obra de dragado de recuperación de los canales del Río de la Plata entre el kilómetro 37 –barra del Farallón, inicio de la traza física de los canales a Martín García– y el kilómetro 0 del río Uruguay, y, a lo ancho, 250 metros a cada lado del eje del canal, como así también las áreas de vaciado establecidas por la Comisión Administradora del Río de la Plata.
Naturalmente, este convenio se firma entre la Comisión Administradora del Río de la Plata y la empresa que resultó adjudicataria de la referida obra.
Luego de un largo proceso de negociación entre las delegaciones de la República Argentina y de la República Oriental del Uruguay para la recuperación del denominado canal Martín García, se llegó a la firma del contrato.
La preocupación fundamental de nuestro país se basó en que la sedimentación natural se iba acumulando, produciendo una limitada profundidad y la disminución del ancho de esa vía de agua. Esta incesante reducción de los anchos del canal en diferentes tramos producía restricciones al tránsito de buques.
Hay un informe del 29 de noviembre de 2014 que comunica, desde la CARP, a ambas delegaciones el tema en referencia. También se venía constatando una pérdida sobre el dragado, el colchón, que es la capacidad del canal de absorber dicha sedimentación. A estas circunstancias de orden natural se deben sumar otras, de índole económica, como el incremento anualizado en el valor de los fletes marítimos, a consecuencia de que los buques, para poder seguir cargando en Nueva Palmira hasta 32 pies, en lugar de transitar aguas abajo por el canal Martín García, debían hacerlo por el río Paraná y el canal Emilio Mitre, teniendo así mayor tiempo de navegación y por tanto, costos superiores. También el alza de los seguros marítimos se hacía presente, considerando el mayor riesgo a la seguridad de los buques que debían navegar por el canal Martín García.
Los antecedentes de esta concreción se iniciaron en diciembre de 2014 y culminaron sobre la fecha que referí, por lo cual básicamente aportaron dos características fundamentales. En un plazo de 210 días corridos, a contar desde la fecha del acto de inicio de obra, se deberá alcanzar el perfil de las condiciones de diseño en los canales del Río de la Plata entre el kilómetro 37 y el 0 del río Uruguay, a 32 pies. Asimismo, las tareas de dragado y recuperación del canal Martín García deberán comenzar por el área del Farallón, del kilómetro 39 al 67. A partir de la firma del presente contrato, naturalmente, el contratista deberá asumir las responsabilidades a las que se obliga.
Se ha previsto un plan de monitoreo con relación a las características ambientales correspondientes –que se suma a las demás condiciones que se deben cumplir–, por un costo establecido en USD 12:469.849.
Destacamos dos consecuencias inmediatas. En cuestión de un mes, la delegación uruguaya, en el marco de la Comisión Administradora del Río de la Plata, ha llegado a consumar dos hechos importantes: la firma del contrato del dragado del canal Martín García –con todo lo que ello significa para nuestro país– y la reciente autorización de las obras de ampliación del puerto Punta Pereira para el emprendimiento Montes del Plata, lo que mejorará sustancialmente la carga de buques, así como el acceso a dicho puerto. Esto mejora las condiciones para el desarrollo del país, fundamentalmente, en lo que respecta a la producción y salida de los productos exportables.
Celebramos la gestión llevada adelante por la Comisión Administradora del Río de la Plata y, en lo que concierne a la delegación de nuestro país, queremos hacerle llegar nuestro saludo y estas consideraciones que hemos hecho en el día de hoy. Al mismo tiempo, quiero señalar que estamos convencidos de que las inversiones en infraestructura y en logística –particularmente, en puertos–, son claves para el desarrollo del país, y como son inversiones a muy largo plazo, que requieren de parte del Estado uruguayo reglas claras y duraderas. Asumimos que es un tema de Estado y que debe ser tratado de tal forma por el sistema político.
Por todo lo expuesto, solicitamos que la versión taquigráfica de nuestras palabras sea enviada también a la Comisión de Transporte y Obras Públicas de esta Cámara, fundamentalmente, para que se tengan en cuenta las declaraciones que casi en forma periódica se hacen en la vecina orilla sobre el canal Magdalena y las eventuales consecuencias que su construcción puede tener para los intereses de nuestros puertos y de nuestro país.