• Inicio
  • Entradas
  • Carta de Larrañaga a Vázquez sobre Venezuela “Con totalitarios nada, nada, nada”

Carta de Larrañaga a Vázquez sobre Venezuela “Con totalitarios nada, nada, nada”

Larrañaga repudia actitud del Gobierno de Vázquez sobre Venezuela y le expresa que “la mayoría del pueblo uruguayo es solidario con el pueblo de Venezuela, censura a sus opresores, y reclama por el restablecimiento de las libertades, la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos”

“Con totalitarios nada, nada, nada” con esta frase de Wilson Ferreira Aldunate, el líder de Alianza Nacional y el Movimiento Juntos Jorge Larrañaga culmina una carta dirigida esta tarde al Presidente Vázquez donde repudia la actitud del Gobierno uruguayo ante la Dictadura de Venezuela.

Larrañaga sostiene que “en Venezuela hay una Dictadura y Nicolás Maduro es un usurpador del poder y un Dictador que no ha vacilado en reprimir a su propio pueblo”.

Repudia la actitud del Gobierno del Frente Amplio ya que dicha posición “constituye un gesto de insolidaridad con el pueblo venezolano y una deslealtad con la propia historia de nuestro país que siempre supo ser defensor de los Derechos Humanos y la Democracia”.

Para Larrañaga los uruguayos “tenemos con el hermano pueblo de Venezuela una deuda de gratitud, ya que cuando padecimos el atropello de una Dictadura, fue Venezuela una de las naciones hermanas que cobijó a miles de uruguayos con solidaridad y fraternidad”.

Larrañaga le dice a Vázquez que “hoy será responsable de que Uruguay respalde y legitime a un Dictador. Usted hoy le presentará sus respetos a quien no ha tenido ningún respeto por su pueblo. Por quién hoy, más de 3 millones de venezolanos, 10% de su población, abandonaron Venezuela expulsados por el hambre, la pobreza y  la persecución política, social y cultural que sufren”.

Larrañaga le recuerda a Vázquez la lamentable situación humanitaria de Venezuela donde “no hay medicamentos (…) En Venezuela le gente se muere sin que le suministren medicinas básicas”. 

“Señor Presidente, usted va a saludar a un Presidente que ha terminado con libertades básicas: de prensa, de expresión, de reunión, y que ha terminado con los partidos políticos. Todos los candidatos están proscriptos”. 

Larrañaga le recuerda también que “los uruguayos también luchamos contra una Dictadura. Los uruguayos lloramos muertos y desaparecidos. Los uruguayos padecimos la persecución y el exilio. Vivimos la proscripción de nuestros líderes, la falta de libertades” y expresa que “la inmensa mayoría de los uruguayos queremos un enérgico rechazo a Maduro y su dictadura por parte del Estado Uruguayo, el mismo enérgico rechazo por el que luchamos durante 12 años para que los países del mundo rechazasen los 12 años más oscuros del Uruguay (…) Ud. bien sabe Señor Presidente, que la mayoría del pueblo uruguayo es solidario con el pueblo de Venezuela, censura a sus opresores, y reclama por el restablecimiento de las libertades, la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos del pueblo de la hermana nación de Venezuela”.

Frente a ello Larrañaga sostiene que la actitud del Gobierno que conduce Tabaré Vázquez “se hunde como una daga en el corazón de nuestra mejor tradición histórica y echa una sombra de la que queremos rescatar a la mayoría de nuestro pueblo”. 

Larrañaga comienza su carta a Vázquez consignando su calidad de Legislador e integrante del Partido Nacional, el cual ¨ha estado desde su origen en 1836 comprometido en la defensa de la Libertad y la Legalidad” y finaliza con la recordada frase de Wilson Ferreira Aldunate “que refleja nuestra eterna dirección ética: ´Con totalitarios nada, nada, nada´¨.

  Se adjunta carta completa de Jorge Larrañaga a Tabaré Vázquez.


Montevideo 10 de enero de 2019

 

Señor Presidente de la República Oriental del Uruguay

Doctor Tabaré Vázquez

De mi mayor consideración:

 

Motiva la presente expresarle, desde mi doble condición de Legislador y de integrante del Partido Nacional, que ha estado desde su origen en 1836 comprometido en la defensa de la Libertad y la Legalidad, que repudio la actitud que el Gobierno ha asumido respecto a la situación de Venezuela.

En Venezuela hay una Dictadura y Nicolás Maduro es un usurpador del poder y un Dictador que no ha vacilado en reprimir a su propio pueblo.

Lamentablemente, la posición del Gobierno constituye un gesto de insolidaridad con el pueblo venezolano y una deslealtad con la propia historia de nuestro país que siempre supo ser defensor de los Derechos Humanos y la Democracia.

Tenemos con el hermano pueblo de Venezuela una deuda de gratitud, ya que cuando padecimos el atropello de una Dictadura fue Venezuela una de las naciones hermanas que cobijó a miles de uruguayos con solidaridad y fraternidad.

Usted hoy será responsable de que Uruguay respalde y legitime a un Dictador.

Usted hoy le presentará sus respetos a quien no ha tenido ningún respeto por su pueblo, por quién hoy más de 3 millones de venezolanos, 10% de su población¸ abandonaron Venezuela expulsados por el hambre, la pobreza y  la persecución política, social y cultural que sufren.

Señor Presidente, en Venezuela no hay medicamentos, en Venezuela le gente se muere sin que le suministren medicinas básicas.

Señor Presidente, usted va a saludar a un Presidente que ha terminado con libertades básicas: de prensa, de expresión, de reunión y que ha terminado con los partidos políticos. Todos los candidatos están proscriptos.

Es una Dictadura sangrienta, con cientos de víctimas, una dictadura que no se detiene en nada para lograr perpetuarse en el poder.

Los uruguayos también luchamos contra una Dictadura. Los uruguayos lloramos muertos y desaparecidos. Los uruguayos padecimos la persecución y el exilio, vivimos la proscripción de nuestros líderes, la falta de libertades.

La inmensa mayoría de los uruguayos queremos un enérgico rechazo a Maduro y su dictadura por parte del Estado Uruguayo, el mismo enérgico rechazo por el que luchamos durante 12 años para que los países del mundo rechazasen los 12 años más oscuros del Uruguay.

Es por ello que la inexplicable actitud de su Gobierno se hunde como una daga en el corazón de nuestra mejor tradición histórica y echa una sombra de la que queremos rescatar a la mayoría de nuestro pueblo.

Usted bien sabe, Señor Presidente, que la mayoría del pueblo uruguayo es solidario con el pueblo de Venezuela, censura a sus opresores y reclama por el restablecimiento de las libertades, la Democracia y el respeto por los Derechos Humanos del pueblo de la hermana nación de Venezuela.

Permítame que para finalizar, comparta con Usted una frase de Wilson Ferreira Aldunate que refleja nuestra eterna dirección ética: “Con totalitarios nada, nada, nada”.

 

Sin otro particular, saluda atentamente

Jorge Larrañaga

Senador de la República Oriental del Uruguay

 

descargue la carta en pdf

Facebook
Twitter
WhatsApp