• Inicio
  • Entradas
  • Declaración de la Bancada de Diputados del Partido Nacional en solidaridad con Durazno.

Declaración de la Bancada de Diputados del Partido Nacional en solidaridad con Durazno.

11924962_10206249133021611_6889864600852758895_n

La Cámara de Representantes expresa su solidaridad con el pueblo y el Gobierno del Departamento de Durazno que vive en estas horas las consecuencias de una inundación de las mayores que ha registrado su historia.
Reconoce la colaboración de la población así como de entidades privadas y oficiales en el esfuerzo para mitigar las consecuencias irreversibles del evento.

Expresa al Poder Ejecutivo la necesidad que se resuelvan rápida y adecuadamente las situaciones jurídicas que permitan afrontar la crisis y sus consecuencias, teniendo en cuenta que los recursos afectados, especialmente los Departamentales dependen de un presupuesto en el que esta situación nunca pudo ser prevista.
Por tanto reclama que se resuelva declarar la emergencia para el Departamento de Durazno en las circunstancias actuales.

Exposición de Motivos

La actual situación que se encuentra Durazno, que se vive desde el día 13 del presente mes de agosto, se proyectará para los próximos días y meses, como ocurre en este caso y tipo de desastres. Es de particular importancia para el Departamento y en especial para la comunidad de toda la Ciudad de Durazno, sin perjuicio que ha afectado en menor forma a otras localidades. Los efectos de una inundación con consecuencia de desplazados en la población afecta no sólo a los que deben realojarse sino a sus bienes y a otras personas y familias que deben acogerlos, en una circunstancia imprevista.

Desde el día 13 se comenzó a evacuar personas, los primeros a los que afecta la creciente del Rìo Yi, cuando supera la cota de 8.60 mts sobre el 0, deben desplazarse forzosamente.

Vale aclarar y recordar en este punto, que por un trabajo arduo de las autoridades departamentales, y como lo expresa un informe de OEA-BID-CASCOS BLANCOS, en el pasado eran 174 las viviendas que eran alcanzadas por las aguas cuando se llegaba a la altura mencionada (8,60 mts). El esfuerzo ha sido importante y continua siendolo, pero igualmente ante hechos de esta gravedad y magnitud la afectación igualmente se produce cuando en ocasiones como esta, el agua avanza más.

En esta ocasión el pico máximo de la altura de río llego a los 11.52 mts sobre el 0, el día 17 de agosto siendo esta la segunda mayor creciente en los últimos 50 años.

La afectación sobre la ciudad llegó a cubrir 158 manzanas (65 totalmente, 93 parciales) 382 cuadras de caminería urbana, muy cerca de las 1,000 viviendas, de las cuales casi 300 han sido afectadas en forma muy grave o total.
En relación a la afectación en relación a las personas, se ha llegado al pico de 6.519 personas registradas en el Centro del Comité de Emergencia Departamental de Durazno (entre evacuados y autoevacuados). Teniendo en cuenta población de la ciudad de Durazno que es de aproximadamente 33.000 personas la cantidad de damnificados asciende a un quinto de la totalidad.

No vacilamos en calificar esta situación como una emergencia con visos de desastre.
Para esta situación descrita, tanto el Gobierno Departamental, instituciones nacionales en el departamento (MIDES, MSP, EJERCITO, F.AEREA, PREFECTURA, BOMBEROS) y organizaciones sociales (CRUZ ROJA, LEONES, ROTARY, ADRA, etc), han tenido que derivar esfuerzos y recursos para afrontarla, tanto en la respuesta inmediata como para los daño emergentes que deberán afrontarse una vez finalizado el evento.

Según el conocido como “Informe Barrenochea” de Presidencia de la Republica relacionado con las inundaciones del año 2007, se estimó entónces el costo de cubrir la situación de los evacuados en 90USD por día, por evacuado.
Los costos a afrontar son de las mas diversos tipos, la respuesta debe ser pronta y efectiva.
Los mayores gastos y erogaciones serán en: Recursos Humanos, en Logística y Alimentación, y recuperación de infraestructura.

Con relación a RRHH, se produce dos circunstancias concomitantes a tener en cuenta. En primer lugar un importante porcentaje del funcionariado municipal (CIENTOS) deja de lado su trabajo diario y de rutinario para abocarse en un 100% a las tareas de colaboración con el plan de respuesta. Así en: comedores, ayuda a evacuados, traslados de los mismos y sus pertenencias, control de campamento de evacuados, recepción y registro de familias y personas, tareas de planificación, relevamiento de situación constante, etc. Son horas hombre, que se desplazan de su tarea habitual para cumplir con la contingencia. Ademas de ello, la incidencia de el gasto de horas extras en los mismo, debiendo tener una respuesta de 24 horas durante la mayor parte de los días, lo cual implica erogaciones dinerarias correspondientes, que tienen carácter de NECESARIAS ya que la respuesta debe ser constante y no limitarse a los “horarios de oficina”.

Lo relativo a Logística y Alimentación es otros de los rubros que implicará (y ha implicado) atención y gastos importantes. Con respecto de lo primero el funcionamiento de camiones, camionetas, maquinaria vial, y vehículos menores en accionar ha sido constante durante la mayor parte del día, en condiciones especiales, con su respectiva implicancia: gastos de combustibles, reparaciones, repuestos, etc. Además de la colaboración que en el mismo sentido ha dado Ejercito, Fuerza Aérea y particulares. Un punto importante a considerar es en especial el uso de ENERGÍA ELÉCTRICA en los locales destinados a los evacuados, por cuestiones de seguridad, convivencia, aseo, limpieza, etc.

Con respecto a la alimentación, se ha recibido como es habitual la ayuda de INDA, pero sin duda ello no logra colmar toda la respuesta. Alimentación que refiera a la familia alojadas en los complejos “públicos” (Estadio, Asociacion Rural), sino que también de aquellos que se forman en la linea de agua para quienes se quedan en custodia de sus pertenencias. Estos fueron incrementándose con el paso de los días, llegándose en el dia 17 y siguientes a los 1000 platos calientes por comida. Ello se mantiene hasta el día de hoy, manteniéndose a partir de mañana (viernes) solo los alojados en los complejos “públicos” (alrededor de 500).

Ademas cabe agregar la alimentación de los cientos de funcionarios que abocan su tareas en mas de 8 horas, que la alimentación también debe ser proporcionado para que cumplan las tareas a cabalidad.

Por ultimo dentro de lo que se destaca, y tal vez sea lo de mayor daño generado es lo relativo a la caminería e infraestructura cabe destacar que, el daño generado no solo a aquellas calles anegadas de aguas (382 CUADRAS) que produce un daño al día de hoy incalculable, sino a toda la caminería urbana (tierra) que sufrió las lluvias constantes, con el volumen registrado. Se debe destacar que una zona entera de la ciudad (que posee mas de un barrio) estuvo cuasi aislada por cortes internos por el agua, lo cual obligó a la utilización de calles poco circuladas o secundarias, que hubo que realizar reparación constante para permitir la circulación (calle de tierra). Esto en lo que hace a la infraestructura pública y comunitaria.

Debemos agregar el daño que sufren las personas y las familias en sus viviendas y bienes personales. Como sabemos las inundaciones golpean primeramente y en su mayoría a población de bajos recursos. Para ello se va a hacer necesario una pronta respuesta para adecuación mínima de las condiciones habitacionales. Ello implica primeramente un respuesta de higienización de la vivienda, como posteriormente condiciones mínimas de habitabilidad.
Conjuntamente con ello, la intendencia tendrá que disponer de gastos extras en todo lo que implica el lavado de las calles, la higienización de parques y vías publicas, recolección de residuos, todo lo cual implica mas horas hombre, maquinarias, etc.
Las gravísimas consecuencias de la crisis serían aún mayores sin la encomiable colaboración y compromiso y el trabajo mancomunado por parte de instituciones y quienes integran el CED (Comité de Emergencia Durazno) como Ejercito Nacional, MIDES, MSP, Fuerza Aérea, autoridades locales de OSE, UTE, y organizaciones sociales como CRUZ ROJA, ROTARY, LEONES, ADRA. Sin duda, son de “apoyo” del Gobierno Departamental de Durazno quien es la columna en la respuesta, sobre todo a la hora de afrontar los gastos.

Facebook
Twitter
WhatsApp