Sobre el mediodía de hoy, domingo 15 de marzo de 2015, con la presencia de Jorge Larrañaga y dirigentes de todo el país, se procedió a la clausura del Campamento y Talleres de Formación “Kiyú 2015”.
También acompañaron a los casi 300 jóvenes que desde todo el país se acercaron al balneario maragato, el ex intendente y actual candidato a la comuna de San José, José Luis Falero, el Senador Carlos Moreira, los diputados Besozzi de Soriano, Ezquerra de Tacuarembó, Pablo Abdala, Álvaro Dastugue y Pablo Iturralde de Montevideo, así como autoridades locales y público en general.
La fecha, que coincide con un nuevo aniversario de la desaparición física de Wilson Ferreira Aldunate, fue propicia para que el Senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, recordara la figura del siempre presente caudillo blanco, y conjuntamente con los participantes, entregaron un pergamino firmado a su nieto, Wilson Ferreira Sfeir, con la leyenda “Con Wilson en el corazón”.
JÓVENES SE OPONEN A ARATIRÍ Y AL FRACKING
Los jóvenes, en la previa, en la voz de la secretaria de Juventud de Alianza Nacional, Cecilia Sena, leyeron una proclama elaborada en base a los trabajos realizados en los Talleres el pasado sábado, con énfasis en la temática de Medio Ambiente y Violencia, que se adjunta a continuación.Reunidos en Kiyú, San José, los jóvenes de Alianza Nacional declaramos que:
● Estamos orgullosos de pertenecer a este sector enraizado con la lucha y la defensa del ser nacionalista. Somos los blancos. Nacimos y crecimos bajo los principios de nuestro Partido Nacional: Justicia y Libertad.
● Desde nuestra fundación, hace ya 15 años, nuestro objetivo principal ha sido el de convertirnos en protagonistas de nuestro tiempo: Propusimos y llevamos adelante un proceso de elecciones abiertas de juventud, permitiendo la representación real y la renovación partidaria, obteniendo la responsabilidad de conducir a nuestro Partido desde entonces. Recorrimos el país, elaboramos tres planes de gobierno -uno en 2004, otro en 2009 y el más reciente en 2014- hechos por jóvenes y para jóvenes, como ningún otro sector de ningún partido lo ha hecho.
● Estamos aquí porque nos representa el liderazgo político y ético de Jorge Larrañaga, en su trayectoria política sustentada con hechos que demuestran la calidad humana y la capacidad política de un hombre al servicio de la nación; en su forma de entender, pensar y sentir el Uruguay y sus desafíos; en el aprendizaje de que los intereses del país están primero; en la enseñanza de que para los blancos lo único imposible es rendirnos porque nuestra lucha, como las ideas, es eterna.
● Nuestras raíces wilsonistas nos obligan a dar nuestro máximo esfuerzo para ofrecer respuestas a las problemáticas de todos los jóvenes uruguayos, sin importar a qué partido pertenezcan ni cuál sea el gobierno de turno.
La absoluta vigencia de cada uno de esos problemas demuestra que las políticas de juventud han estado relegadas en la agenda nacional.
No nos rendimos y seguiremos proponiendo ideas para el presente y hacia el futuro. Es por eso que, a través de nuestros compañeros legisladores, continuaremos presentando propuestas en las diversas áreas. Nos ocupan los mismos temas que le preocupan a la sociedad.
Es por todo lo antepuesto que la Juventud de Alianza Nacional, el 15 de marzo de 2015, manifiesta que:
1. Los recursos naturales están en nuestro poder circunstancialmente pero no nos pertenecen. Debemos hacer un uso responsable de ellos a sabiendas de que de nuestra gestión depende la calidad de vida de las futuras generaciones.
2. Rechaza en su totalidad el proyecto de megaminería a cielo abierto denominado “Aratirí” y similares. No queremos hipotecar el patrimonio natural de nuestro país y de nuestra gente para alimentar el enriquecimiento empresas multinacionales.
3. Consideramos urgente la creación del Defensor Nacional del Medio Ambiente y una Justicia especializada en esos asuntos como herramienta de defensa y contralor. Los proyectos de alto impacto ambiental deberán contar con un control real del Estado, sin secretismos y con garantías.
4. Decimos NO al “fracking” por poner en riesgo la sustentabilidad de nuestro suelo y las reservas de agua dulce.
5. Consideramos urgente abordar los aspectos relativos al Medio Ambiente desde una visión de Política de Estado. Es imprescindible una coordinación del Poder Ejecutivo con los diecinueve departamentos y sus respectivos municipios, para poner al Uruguay a la vanguardia de América Latina en materia de gestión de residuos y efluentes domiciliarios e industriales y en la utilización responsable de agroquímicos; procurando la preservación de nuestros recursos hídricos y apuntando, siempre, al desarrollo sustentable.
6. Queremos una sociedad integrada, justa, equitativa, y realmente libre. Convocamos a los jóvenes aliancistas a incrementar la participación en los movimientos sociales, sindicales y culturales para escuchar y ser escuchados, para entender y para que nos entiendan, para adquirir la visión integral de los reclamos y demandas de nuestros compatriotas.
7. Nos preocupa la ausencia del Estado en lo que hace a las políticas públicas de Juventud, para terminar, de una vez y para siempre, con las inequidades geográficas en el acceso a la educación, la salud y la vivienda y de las cuales la juventud residente en el interior del país es la primera afectada.
8. Impulsaremos la creación de una Red de alcance nacional para promover y estimular el voluntariado social y estar en la primera línea de la lucha social.
9. Decimos NO a toda forma de violencia en cualquier ámbito de la sociedad. La violencia hoy está inserta en el entorno educativo (bullying), laboral (mobbing), deportivo, vial, virtual (cyberbullying) y doméstico; en fin, en todo ámbito donde nos movemos existen episodios de violencia.
Nuestro compromiso es construir, entre todos, una cultura de convivencia pacífica y respetuosa, siendo protagonistas de la recomposición del tejido social y es por eso que convocamos a todo el sistema político a poner como prioridad de su acción la búsqueda de una solución al problema de la violencia.
Los jóvenes no generamos ese problema, lo heredamos, nos afecta, nos condiciona y queremos contribuir a resolverlo.
10. Somos orgullosamente blancos, militantes y convencidos de que los ideales de Wilson Ferreira Aldunate van a llegar al gobierno.
Por ello y para ello estamos en el camino.
Kiyú, San José, 15 de marzo de 2015