• Inicio
  • Entradas
  • Diputado Ezquerra presentó Proyecto de Ley para que el Pueblo las Toscas de Caraguatá eleve su categoría a Villa

Diputado Ezquerra presentó Proyecto de Ley para que el Pueblo las Toscas de Caraguatá eleve su categoría a Villa

314072_20150421173639_w-a-ezquerra

El Diputado de Alianza nacional por Tacuarembó, Wilson Aparicio Ezquerra, presentó el pasado 1º de diciembre un Proyecto de Ley para que el Pueblo Las Toscas de Caraguatá eleve su categoría a Villa.

En la exposición de motivos el diputado hace referencia a la historia del pueblo, su nacimiento, su nombre, su ubicación y la raíz de su gente.
Presenta cuadros de evolución de la población por áreas, desde el año 1963 al 2011.

Ezquerra expresa que la zona cuenta con una composición de población más asociada a las actividades comerciales y productivas que se desarrollan en este enclave, signado por ser la intersección de dos importantes vías de comunicación, la ruta nacional número 26 (que comunica territorios de oeste a este) y la ruta también nacional número 6 (que articula de sur a norte).

Expresa que “a través de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible se pretende consolidar la zona de Caraguatá como centro poblado de referencia, estimulando el crecimiento urbano. Para eso se propuso un programa de acercamiento de servicios públicos y una oferta de tierra urbanizable”.

A continuación transcribimos completo el Proyecto de Ley presentado por el legislador nacionalista.

PROYECTO DE LEY

PUEBLO LAS TOSCAS DE CARAGUATÁ, DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ SE ELEVA A LA CATEGORÍA DE VILLA

Artículo 1º.- Elevase a la categoría de “Villa Las Toscas de Caraguatá” a la zona comprendida entre los Km 349 y 356 sobre ruta nacional Nº 26 ubicado en la 8ª Sección Judicial denominados Pueblo de “Las Toscas de Caraguatá” y “La Cuchilla” o “Cruz de los Caminos” en el Departamento de Tacuarembó.

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El arroyo Caraguatá, que da nombre a la región nace en el departamento de Rivera en la cuchilla de los Cerros Blancos, cerca de la localidad de Vichadero corriendo hacia el sur. Se introduce en el departamento de Tacuarembó por el Paso de Jorge y cruza la ruta 26 en el Paso de las Toscas.

«Las Toscas» y «La Cuchilla» o «Cruz de los Caminos» se ubican a ambos lados de la ruta nacional número 26 Brigadier General Leandro Gómez que une la ciudad de Río Branco (en el departamento de Cerro Largo) con la ciudad de Paysandú (en el departamento homónimo). Esta ruta atraviesa el territorio nacional de oeste a este, pasando por los departamentos de Paysandú, Salto, Tacuarembó y Cerro Largo y cuenta con una extensión de 523 kilómetros.

En el kilómetro 349 se encuentra la localidad de Las Toscas, extendiéndose a ambas márgenes de la carretera durante al menos dos kilómetros, a una distancia de 120 kilómetros de la ciudad de Tacuarembó y 90 kilómetros de la ciudad de Melo, oficia como centro de servicios y en el kilómetro 356 de la ruta 26 y a seis kilómetros de Las Toscas, se encuentra «Cruz de los Caminos» o «La Cuchilla» o «Cuchilla de Caraguatá», lugar de intersección entre la ruta nacional número 6 Joaquín Suárez y la ruta 26

El nombre de Las Toscas proviene de las areniscas del lugar, ya que estas se encontraban en dicho paso sobre el arroyo Caraguatá, lugar por donde vadeaban más fácilmente las carretas. El arroyo sigue su curso hacia el sur-oeste hasta desembocar en el río Tacuarembó en el paraje conocido como «Picada de los ladrones».

El área amanzanada cuenta con calles bituminizadas y de tosca y toda la localidad cuenta con conexión a la red eléctrica, agua potable, telefonía, telefonía celular, servicios del MGAP, Sanidad Animal,Liceo, Escuelas, centro de atención ciudadana CAC, correo, policía, un Juzgado de Paz, Servicio de Policlínica de MSP, servicios de tv cable, gimnasio cerrado, Piscina Pública, Sala mortuoria, cementerio y demás servicios.

El nombre Caraguatá, proviene del guaraní «Caraguatá» que quiere decir cardo o pita, ya que esta planta existente en la zona era utilizada por los indígenas de la región. Además de las poblaciones guaraníes, existieron otros pueblos originarios que habitaron la región Este y Noreste del actual Uruguay antes y después de la conquista. La presencia de numerosos sitios arqueológicos prehistóricos, además de documentos
históricos, sitúan la presencia de grupos guenoas-minuanos en lo que se conoce actualmente como región de Caraguatá durante los siglos XVIII y XIX (López-Mazz y Bracco 2013). Esto se reafirma en algunos topónimos locales como “Paso Minuano” sobre el Río Negro o la “Cañada de los Minuanes” que nace en el Cerro Pereira (Cuchilla de Caraguatá) y vierte aguas en dirección SE hacia el Paso Minuano.

Se puede afirmar que estos centros urbanos se constituyen con una población de la región de origen rural y/o que residía en «caseríos» -aglomeraciones de escaso número de viviendas en un paraje situado estratégicamente a la vera de un camino y/o en torno a una escuela o un comercio- en un proceso de migración campo-ciudad que acompañó la tendencia demográfica del país según se evidencia en el cuadro siguiente. El segundo componente poblacional lo constituyen comerciantes, proveedores de servicios, profesionales de distintos rubros y trabajadores que por razones fundamentalmente de índole laboral, se fueron arraigando 30 en la región, escogiendo uno u otro centro urbano en función de las posibilidades y oportunidades existentes a la hora de llegar al territorio.

Cuadro N° 1 Evolución de la población según área de residencia (en miles)

cuadro
Fuente: Soledad Figueredo (FAGRO)

* Los datos son resultados preliminares de los Censos 2011.

La zona cuenta con una composición de población más asociada a las actividades comerciales y productivas que se desarrollan en este enclave, signado por ser la intersección de dos importantes vías de comunicación, la ruta nacional número 26 (que comunica territorios de oeste a este) y la ruta también nacional número 6 (que articula de sur a norte).

En la zona, si bien está asentada en su mayoría una población económicamente activa, se registran también sectores pasivos (jubilados, pensionistas, niños y jóvenes, etc.) así como núcleos familiares carentes de fuentes de ingresos estables y/o continuos –los cuales son asistidos por diferentes políticas públicas (nacionales y/o municipales)- hecho este que configura características sociales particulares al referido núcleo urbano.

Si bien la principal actividad son los servicios (51% del PBI departamental), el departamento de Tacuarembó tiene una marcada tradición agropecuaria relacionada a sus condiciones naturales, determinando que el 34 % del PBI sea originado en su sector primario, donde la zona Este es parte importante de dicho aporte productivo.
La información disponible de los Censos Generales Agropecuarios y numerosos trabajos existentes muestran la marcada especialización en producción de base agropecuaria/rural, enraizada en el origen de esta zona del país. La ganadería extensiva tradicional de carne y lana en base a la explotación mixta de vacunos y lanares ha sido su actividad tradicional en relación al uso del territorio, caracterizándose el departamento por poseer una importante proporción de vacunos y ovinos del total nacional, cercana al 10%.

Con la expansión agrícola se constata la inclusión de áreas tradicionalmente ganaderas al uso agrícola y una tendencia a intensificar la producción ganadera en detrimento de la proporción de campo natural, que era de 80,6 % en el último censo publicado aunque el departamento no ha crecido en el % de superficie mejorada al ritmo del resto del país.

Hay en la zona del plan local unos 750 establecimientos, que son la mayoría de la región Este departamental de los aprox. 3.300 establecimientos productores del departamento. Explotan un 56% de la tierra en carácter de propietarios, principalmente dedicados a la ganadería extensiva, con una participación importante de la forestación en los usos del suelo, aproximada de un 6,5%.

Estos sistemas de producción y su uso de suelos correspondientes, son la base de tres complejos industriales preponderantes con asiento en la ciudad de Tacuarembó o sus proximidades: la industria frigorífica, la arrocera y la maderera. La zona tiene una mayor área dedicada a la agricultura en la comparación zonal departamental, El perfil de especialización productiva está integrado por las siguientes cadenas:
• Cadena cárnica
• Cadena agrícola (granos, principalmente soja)
• Cadena arrocera
• Cadena forestal-maderera
• Servicios, comercio, mantenimientos industriales y transporte

A través de la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible se pretende consolidar la zona de Caraguata como centro poblado de referencia, estimulando el crecimiento urbano.
Para eso se propuso un programa de acercamiento de servicios públicos y una oferta de tierra urbanizable.
Diversas razones hicieron que algunos servicios se instalaran en tiempo y forma los cuales detallamos al principio.

Queremos dejar constancia que estos datos fueron recabados por estudios realizados en distintas oportunidades y por distintos organismos y están incluidos en las presentes directrices departamentales de ordenamiento y desarrollo sostenible del departamento de Tacuarembó.

Solicitamos que durante el estudio de dicho proyecto en la comisión respectiva se tenga en cuenta la opinión de la Comisión Pro Desarrollo de Caraguatá y del Encargado de Despacho de la Junta Local de Caraguata.

Montevideo 1 de diciembre de 2015

W.Aparicio Ezquerra
Representante Nacional

Facebook
Twitter
WhatsApp