En la jornada de hoy, el Representante Nacional por Treinta y Tres, Edgardo Mier, concurrió hasta el domicilio de la Señora Jacinta Silva y le entregó en mano, la ley por la cual la misma comenzará a cobrar una pensión graciable de 4 bases de prestaciones y contribuciones, lo cual significan $13.360 pesos uruguayos.
De este modo, llega a su fin esta iniciativa que se inició hace un año atrás y que ha motivado el pedido, por parte del Diputado Edgardo Mier a las autoridades del BPS, de que se busque la adecuación de los requisitos y la flexibilización del tiempo que demoran el otorgamiento de las pensiones en nuestro País.
El pasado 4 de abril del corriente, el diputado olimareño expresaba en Cámara: “En el transcurso del año pasado, y a raíz de la situación de Jacinta, he descubierto una realidad que es imprescindible revisar: las exigencias para el otorgamiento de las pensiones a la vejez”.
Indicó que «hay más de quinientos ancianos en Uruguay con más de cien años. Muchos de ellos no aportaron a la seguridad social en sus años jóvenes, pero ¿quién lo hacía en las décadas del cuarenta y del cincuenta?»
En esa instancia el representante nacionalista culminó sus palabras pidiendo al Poder Ejecutivo que revise las pautas para el otorgamiento de las pensiones a la vejez, las flexibilice y eleve los topes, por lo menos a media canasta básica para los ingresos familiares, y que se establezca el otorgamiento a las pensiones a la vejez en forma obligatoria para los uruguayos mayores de noventa años de edad.
Mier expresó: “Hoy festejamos que doña Jacinta Silva, reciba al menos algo de lo que merece, y cultivamos la esperanza de que se flexibilice el otorgamiento de las pensiones a la vejez, así de este modo, otros ancianos como Jacinta, no deben esperar tanto tiempo para recibir una pensión que les de mejor calidad de vida. Es una cuestión de justicia la que nos debe obligar a trabajar por esta realidad”.