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Edil Javier Barrios: “es evidente la falta de planificación y de previsibilidad de los gastos en la IM”

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En la jornada de hoy la Junta Departamental de Montevideo consideró el Balance de Ejecución Presupuestal y Rendición de Cuentas del Ejercicio 2014 de la Intendencia de Montevideo (IM), lo que fue aprobado solo con los votos de la bancada oficialista.

Esta Rendición de Cuentas mostró que 2014 fue otro año deficitario. “El déficit en la Intendencia se ha vuelto estructural, y no se lo podemos adjudicar, ni a la coyuntura nacional, ni a los contribuyentes, ni a una discriminación por parte del gobierno central, y menos en estos últimos años”, manifestó el Edil Javier Barrios, informante en minoría.

Según Barrios en 2014 (año electoral) “se gastó todo lo que se recaudaba, incluso llegando a generar fuertes condicionamientos desde el punto de vista económico a la administración Martínez”

Explicó que la recaudación no fue un problema en 2014, “sino todo contrario, ya que a las arcas ingresó un 16,8% más de recursos que en 2013. Dicho incremento se dio por recursos propios y por aportes del gobierno nacional; el aumento de esto último significó un 45% más que los recibidos en 2013. Esto demuestra que en los Ingresos no está el problema, el problema está en la forma de gastar de la Administración y en los servicios que reciben los montevideanos en relación a ese gasto.”

Ejemplos de malos resultados

Para ilustrar esto, Barrios puso dos ejemplos: uno referido al Transporte Público, “la IM gastó casi 460 millones de pesos en subsidio al boleto en 2014, subsidio que se repite año a año y que lleva acumulado decenas de millones de dólares; pero ¿cuáles son los cambios que han visto los usuarios en el transporte público?, ¿esos subsidios no deberían ir atados a un compromiso de cambio del sistema?”, se preguntó. El otro ejemplo que usó es el referido a los corredores Garzón y Gral. Flores, “donde si llegáramos a efectuar una relación costo-beneficio, el resultado sería sumamente negativo. No solo no se lograron los objetivos propuestos en el Plan de Movilidad, sino que se dejaron de hacer otras obras tan necesarias para la ciudad y, como si fuera poco, eso fue con préstamos de millones y millones de dólares, que por supuesto engrosan el endeudamiento financiero de la comuna, que al cierre del ejercicio en cuestión totalizaba 259 millones de dólares.”

Falta de previsibilidad

Para el Edil Barrios es evidente “la falta de previsibilidad de los gastos y la falta de planificación” en varias áreas de la IM. “El Zoológico de Villa Dolores, es uno de ellos, donde no se establece una política definida y año tras año se invierten en él millones de pesos, sin una línea directriz, sin un lineamiento claro. Otro ejemplo es el Teatro de Verano que, como no se cumplieron con las metas y objetivos del 2014, en cuanto a la detección y refacción de determinadas patologías, que datan de varios años, la actual administración tuvo que salir a tapar agujeros y, a través de una adjudicación directa por excepción, hacer lo que se debió hacer de forma ordenada y planificada. Pero lo más importante a nuestro entender, es lo ocurrido en materia de Limpieza Urbana, con la modificación del contrato entre la IM y Consorcio Ambiental del Plata, que llevó a que se pagara en 2014, 123 millones de pesos más, casi que duplicando lo originalmente previsto”, detalló.

Destacó que “la falta de inversión y de previsibilidad de fines de la administración Olivera, ya se sintió en la administración Martínez y un ejemplo fue lo que tuvimos que vivir los montevideanos días ataras con basura por todos lados, ya que los repuestos para las reparaciones de los camiones no llegaban en tiempo y forma, teniendo como consecuencia a la flota de camiones parados y a Montevideo sucia.”

Funcionarios municipales

En cuanto a los temas vinculados a los funcionarios municipales, “en esta área también existe a nuestro entender falta de previsibilidad y apartamiento de las normas de buena administración, ejemplo de ello es la forma de calcular y presentar el derivado Sueldo de Base Permanente, por parte de Gestión Humana y Recursos Materiales. Los números autorizados son a valores de 2013, y en la estimación presupuestal no se incluyen los incrementos salariales de abril 2014 y octubre de 2014”, indicó Barrios.

En lo que tiene que ver con la cantidad de funcionarios, sean permanentes, contratados o zafrales, al 31 de diciembre de 2014 eran 8.619, 441 más que la última autorización presupuestal. “Esto ya sobrepasa el hecho de no tener en cuenta las observaciones que realiza el Tribunal de Cuentas de la República, esto es no tener en cuenta lo que esta Junta ha resuelto. Esto es actuar al margen de la Ley y la Constitución”, enfatizó.

Falta de indicadores de gestión

Por otra parte, el legislador departamental resaltó que “no existe en la IM indicadores de gestión que midan de manera objetiva la eficiencia en la aplicación de los recursos económicos que percibe de los contribuyentes. Esperamos que los indicadores de gestión tan prometidos quinquenio a quinquenio sean incluidos en el próximo Presupuesto Quinquenal.”

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