El día viernes se dio cuenta que el PIT-CNT y el Frente Amplio harían contracampaña a la reforma “vivir sin miedo”, que “desafía a Larrañaga”.
Hay que hacer una precisión, esa contracampaña del PIT-CNT y Frente Amplio es contra los más de 400.000 uruguayos que firmaron. Sin contar a quienes apoyan pero por alguna razón no han firmado. Pero también están las víctimas y familiares de las victimas de la delincuencia, las que siempre son ignoradas y que sufren las consecuencias del delito; y están también las voluntades de aquellos que no tienen medios para pagar seguridad privada y que el Estado abandona olímpicamente.
Hago la precisión porque hay una reacción tardía. Si querían desafiar a Larrañaga lo tendrían que haber hecho al inicio, cuando emprendimos esta iniciativa, cuando empezamos, estábamos aparentemente solos. No sé si éramos un blanco fácil, pero estábamos aparentemente solos. Tal vez nos subestimaron, no lo sé. Hoy estamos más firmes que nunca. Hoy son miles de voluntades de uruguayos y es contra ellos esa contracampaña.
La contracampaña del PIT CNT y del FA es contra la gente que sufre la delincuencia, no contra Larrañaga.
Si van a atacar que ataquen. Que vengan. Lo digo sin soberbia y sin ánimo de bravuconada. Con firmeza. Que se preparen, porque, en cada contradictorio que haya con quien se tendrán que verse las caras es con la gente.
Ataquen entonces, pero fíjense bien a dónde están atacando; después no vengan con salmueras. No es contra Larrañaga, es contra la gente. Esto lo eligió la gente, el pueblo. Ese pueblo del que tanto se dice identificado el PIT-CNT y el FA. Bueno, ese pueblo firmó para que haya Plebiscito. Hagan lo que quieran hacer, pero sepan que nadie pone la firma para una cuestión tan republicana si no está hastiado, harto, impotente, descreído. Hartos de las excusas, de los prejuicios. Vamos a defender a la gente que firmó y a la gente que quiere cambiar radicalmente esta triste realidad.
Sé que van a decir, ya lo han hacen, que Larrañaga quiere militarizar, que quiere poner ´tanquetas´. Sé que van a decir que no a los allanamientos nocturnos porque “el hogar es sagrado”. Pero ¿cuándo dejó de ser sagrado como para que se nos metan los delincuentes? ¿Cuándo? Que nos digan cuándo. El hogar es sagrado, el kiosquito también es sagrado, el almacén también lo es y nuestros hijos en la calle también lo son. Nuestras familias también lo son.
Estos señores ¿qué proponen? ¿Más de lo mismo?
Nos acusan de «usar el miedo». El miedo lo usan ellos, porque son ellos los que lo han instalado en esta realidad ´de miedo´, son ellos los que han fracasado con sus recetas que han sido incapaces de contender a la violencia y a la delincuencia.
El FA, el PIT-CNT y la contracampaña están unidos por los prejuicios. Somos rehenes de la delincuencia pero también somos rehenes de una lamentable trama de prejuicios del FA. Esa trama es la misma que hace que algunos banquen a Maduro en Venezuela, aunque les rompa los ojos, tanto como la delincuencia acá, pero no pueden admitirlo. Admitirlo jamás. Buscan excusas: el capitalismo, el imperialismo, el consumismo, cualquier ismo sirve. En tanto la gente se muere y sufre.
Vamos de prejuicio en prejuicio. ¿El problema son los militares? ¿Qué era Líber Seregni? Era un prestigioso y respetado militar. Y fundó el Frente Amplio. Si la dinámica para que entiendan es la de buenos y malos, sepan que los 2000 militares que vamos a poner al servicio de la ciudadanía son buenos militares. Son los mismos que cargan la basura, que meten lomo en las inundaciones, que van a las Misiones de Paz y que también quieren que sus familias vivan en paz.
Ya está, señores del PIT-CNT y del FA, ya está. Ya nos pasó el agua. No se dan cuenta que, cada vez más, los que mueren son vecinos, gente de trabajo, buena gente, de vida sencilla, de sueños claros, de familia, de hijos.
Han tenido tiempo, plata y poder para hacer todo lo que dijeron que se tenía que hacer. Han fracasado. No pueden con los delincuentes afuera ni con los delincuentes adentro, porque en las cárceles mandan también los presos. Han fracasado en la rehabilitación, en la prevención y tienen precauciones a la hora de castigar el delito. ¡Encima hasta defienden permitir el uso de celulares a los presos!
Como sociedad estamos siendo atacados por la delincuencia, pero también estamos hartos de indiferencia del Gobierno, de la ajenidad, del no hacerse cargo. Están sordos ante el reclamo de la gente, parece que viven en Saturno, están totalmente divorciados de la realidad de la gente. Ni escuchan, ni comprenden, ni hacen lo que tienen que hacer por la gente. No dan la cara. Tienen la obligación de cuidar a la gente y no lo han hecho.
Reaccionan, por facilismo, contra Larrañaga; reaccionan contra la gente que pide un cambio, pero no reaccionan contra los delincuentes.
Quienes firmaron, quienes quieren cambiar, sepan que voy a estar con ellos, que vamos a poner la cara, que cuentan conmigo, siempre.
Estamos con una gran satisfacción porque hemos puesto a andar un mecanismo de activación ineludible.
Nos vemos en las urnas.
Jorge Larrañaga