• Inicio
  • Entradas
  • Gandini: “el Estado no se sacrifica, le pide el sacrificio a los empresarios y a los trabajadores”

Gandini: “el Estado no se sacrifica, le pide el sacrificio a los empresarios y a los trabajadores”

DiputadoJorgeGandini

Una vez finalizada la presentación del Ministro Danilo Astori, anunciando las medidas económicas que propone el Poder Ejecutivo, y ante consulta de los medios de comunicación, el Diputado Jorge Gandini expresó que “otra vez Astori dice verdades a medias, no es cierto que la situación económica cambió y no fue previsible, no es verdad. Analistas privados dijeron con claridad que el futuro no iba a ser el que preveía el equipo económico, sino este que tenemos hoy. Y desde la oposición, desde nuestro partido se dijo claramente, en el debate de la campaña electoral, que había luces amarillas prendidas en la economía nacional; y también se dijo que se iban a poner impuestos, tanto que Vázquez debió responder muchas veces que no iba a haber ningún impuesto ni aumento de ninguno, salvo el impuesto a los terratenientes, como lo llamó, que era el impuesto de primaria a los inmuebles rurales. Además, en el debate presupuestal, nosotros le dijimos que esos números no eran correctos.”

Gandini recordó que el equipo económico presentó “un presupuesto expansivo del gasto, yo lo califiqué de irresponsable y desfinanciado porque arrancó con 2.000 millones de dólares sin financiar. Las cuentas ya arrancaron desequilibradas en el presupuesto de Astori, no había ninguna razón para pensar que eso iba a mejorar.”

El legislador explicó que estas medidas anunciadas, “profundizarán el ciclo recesivo, porque afecta a los trabajadores y jubilados. Es decir, afecta a los sectores de ingreso fijo que son los que sostienen el consumo interno que, junto a la inversión, han sido los motores del crecimiento. Esto le saca dinero circulante y disponible a aquellos sectores que tienen un poco de dinero para gastar. Se resiente el consumo porque se achica la disponibilidad. Lo que se conquista mediante Consejo de Salario, se quita mediante impuestos.”

En tanto, con las modificaciones al capital y las medidas que se anunciaron respecto al IRAE, “se da un mal mensaje a las empresas y a los inversores, que, sumado a márgenes chicos, con competitividad resentida por tarifas altas, con mercados complejos a los cuales exportar, van a terminar afectando la reinversión y el desarrollo empresarial”, indicó.

Gandini cree “que las medidas tienen, a corto plazo, un efecto de recaudar más y, a mediano plazo, un efecto de profundizar el ciclo recesivo. Es un manotazo medio desesperado para equilibrar un poco las cuentas públicas y no perder el grado inversor; pero si no se toma otro tipo de medidas de diferente corte a la brevedad, creo que el país va a tener más problemas todavía porque acelera la caída.”

“Creo que los mensajes son malos en general. El Estado no se sacrifica y le pide el sacrificio a los empresarios y a los trabajadores.”

“Esto retira circulante de la plaza. Hay que ver como reacciona el mercado frente a estas medidas. Lo concreto es que nos ofrecieron una rendición para dos años y a los cinco meses la estamos cambiando”, señaló el Diputado Gandini, que integra la comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

Facebook
Twitter
WhatsApp