Ante el dato conocido recientemente de que el desempleo está llegando a niveles que no se registraban desde el año 2010, el Diputado Jorge Gandini (Vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes), consultado por Radio Carve, explicó que “es la consecuencia lógica de otros indicadores y las propias evaluaciones y anuncios que viene haciendo el Poder Ejecutivo. Si el crecimiento del país se enlentece, si los mercados a los que Uruguay exporta se deterioran, si los precios de nuestros principales productos exportables bajan, es lógico que baje la rentabilidad, y en algunos sectores más que en otros. Y esto tiene consecuencias que deterioran el empleo. Cuando el gobierno empezó a hablar de la prudencia con la que se iban a hacer las cuentas públicas, está hablando de esto.”
La realidad muestra que “el país enlentece su crecimiento y algunos sectores lo evidencian más que otros”, explicó Gandini, agregando que “el sector lácteo, por nombrar uno, se encuentra frente a esa situación dramáticamente. Hoy los productores están vendiendo sus productos a la industria por debajo de sus costos. Algunas industrias como Conaprole tienen un fondo que le permite estabilizar y tener una pequeña rentabilidad, pero ese fondo también se acaba. Otras industrias, que no tienen ese fondo, pagan a los productores por debajo de sus costos y entonces tenemos la noticia impactante que cierra una industria láctea. Esa situación, como es masiva y puntual en un lugar, impacta; pero detrás de esos obreros hay una cantidad de productores tamberos que no tienen más a quien venderles la leche, y otros que tienen a quien vendérsela están trabajando por debajo de los costos. Esa situación va deteriorando el empleo y eso le pasa a Uruguay porque perdió el mercado de Venezuela y se le achicó la rentabilidad con la exportación al mercado brasilero. Y esto sucede con otros productos como nuestras materias primas agrícolas. Quizás la ganadería, la carne, sigue siendo el sector que mejor se defiende, pero la generación de empleo en otras áreas está cuestionada y quizás esta tendencia se mantenga en los próximos meses.”
Situación que se veía venir
Gandini recordó que el pedido de cautela del Poder Ejecutivo comenzó “con un anuncio del Presidente de la República que se encontró con que las cuentas públicas estaban peor de lo que pensaba y de ahí en más el Ministro de Economía y su equipo han reiterado esa idea. Y eso pone en alerta al sector público y al privado que en esa disyuntiva empleo o salario tiene que dilucidarse. Ahora, en la apertura de los consejos de salarios, el salario termina siendo un costo, el costo afecta la rentabilidad y la rentabilidad es la que hace viable a las empresas. Si ésta no existe, después de un tiempo hay que echarle mano a uno de los costos que es el empleo. Si no se produce y vende lo suficiente, termina pagando la cantidad de puestos de trabajo, por eso uno mira este indicador que es la consecuencia última y más impactante de la evolución o involución de nuestra economía.”
Para Gandini esta situación se veía venir. “En épocas de vacas gordas no se tomaron algunas previsiones que debían haberse tomado para poder pasar mejor esta etapa. El costo país es muy alto, por ejemplo, en materia de costos energéticos, que terminan dejando a Uruguay fuera de competencia en muchos aspectos. Uruguay a veces no logra vender porque sus precios no son competitivos con otros, dentro y fuera de la región. Uruguay sabe que la situación de Argentina viene mal y sabe que la situación brasilera se viene deteriorando desde mucho tiempo atrás, y estos dos vecinos generan consecuencias inmediatas en relación a la economía uruguaya”, manifestó.
Por algún lado el gobierno va a tener que ajustar
Consultado sobre que tendría que haberse hecho, el legislador nacionalista expresó que “primero tendría que haberse dicho la verdad”. Recordó que en la campaña electoral hubo una fuerte polémica sobre este tema y “anunciamos que el gobierno iba a tener que hacer ajustes o achicando muchos gastos o poniendo nuevos impuestos.”
“Creo que el enfoque general fue equivocado. Si nuestras tarifas públicas terminan siendo fuente de ingresos a rentas generales, o terminan siendo modos de abatir déficits importantes de mala gestión en nuestras principales empresas públicas, y eso se traslada a los costos de producción, se terminan generando estas cosas. Yo creo que hubo un mal manejo no responsable de la caja pública que termina hoy generando esto. El gobierno no tiene margen porque arranca con un déficit de casi dos mil millones de dólares. Esto fue el año pasado y el anterior y no tomó las medidas correctivas a tiempo para poder absorber parte de ese déficit. Al final en algún momento lo tiene que pagar, y si vende menos y quiere gastar más, por algún lado se le complica. El gobierno ahora quiere cumplir con sus promesas de campaña: aumento de rubros para la educación, plan nacional de cuidados, etc., y al mismo tiempo bajar 800 millones de dólares del déficit paulatinamente y convivir con un déficit del 2.5% al final del periodo, así que vamos a convivir estos años con bastante más. Tiene a su vez la realidad de la caída del Producto Bruto porque la economía de Uruguay crece menos. Por algún lado va a tener que ajustar. Cuando venga la ley de presupuesto nos vamos a enterar”, continuó explicando Gandini.
Otro factor: la deuda
Consultado sobre que otros factores inciden en la situación actual de la economía nacional, Gandini indicó que “la deuda viene creciendo, ya venimos autorizando cada poco un mayor endeudamiento del país. Lo hacemos mal porque terminamos autorizando por ley un aumento del endeudamiento anual después que el endeudamiento aumentó, lo hacemos retroactivamente. El Estado incrementa su endeudamiento sin respaldo legal ni constitucional, eso pasa porque de algún lado tiene que salir el dinero y quizás debía haberse tomado medidas antes, ser más prudente. No es fácil convivir y mantener la confiabilidad de nuestra economía con un déficit fiscal que para este año será del entorno del 3%. Yo creo que el gobierno nos va a dar la noticia, entre otras, que va a tener que postergar las reformas que ha planteado, que no tienen como enfrentar si no quiere endeudarse más todavía y con las consecuencias que eso obviamente genera.”
De igual manera, Gandini destacó que “Uruguay está bien en materia de riesgo, las calificadoras internacionales nos tienen en un buen concepto, pero hay que ser cuidadosos, el déficit es alto y otros elementos empiezan a jugar y tenemos en la región riesgos que también nos afectan.”
El gobierno aún no ha fijado sus metas
Agregó que desde el Partido Nacional esta situación se ve “con preocupación y con seriedad. Nuestro horizonte siempre es la gobernabilidad, en la medida que tengamos que tomar decisiones para ayudar a mejorar la economía lo vamos a hacer, pero vamos a denunciar el doble discurso. Algunos sectores del gobierno están diciendo algunas cosas y vemos que se encaminan a hacer otras. No tenemos todos los datos, estamos esperando que el gobierno termine su plan financiero, aun no ha establecido todas sus metas. El gobierno está con problemas para terminar de elaborar el presupuesto nacional porque todavía no ha logrado fijar metas definitivas en materia de déficit fiscal anual. En materia de crecimiento de la economía todavía no tiene la proyección necesaria para prever como van a hacer estos cinco años, o por lo menos no la ha dado a conocer. Estamos viendo una involución en el empleo que el gobierno no lo estaba previendo así. Cuando el gobierno se pare en la cancha, nosotros vamos a tener que tomar una posición definitiva en relación a eso, mientras tanto venimos trabajando hacia adentro, mirando, observando y tratando de tener datos”, terminó diciendo el Diputado Jorge Gandini.