• Inicio
  • Entradas
  • Gandini: «En este Presupuesto quedaron por el camino algunos sueños progresistas»

Gandini: «En este Presupuesto quedaron por el camino algunos sueños progresistas»

diputado-nacionalista_Jorge-Gandini_lr21-e

Diputados discuten el Presupuesto Nacional

Hoy, domingo 11 de octubre, la Cámara de Representantes comenzó a discutir el Presupuesto Nacional, un presupuesto que, según el diputado Jorge Gandini, “es cada vez más largo, más grande. Le van llegando al Parlamento cada vez más organizaciones porque el Estado crece. Pero al mismo tiempo pasa cada vez menos por el Parlamento. Tenemos que decirlo claramente. Cada vez hay un componente más grande del gasto público que se administra sin que el Parlamento tenga algo que ver. Los entes autónomos, particularmente las empresas públicas, manejan cada vez un gasto más grande de los fondos públicos y lo hacen con una autonomía distante del Parlamento porque su presupuesto lo aprueba la OPP. Además, éstas han constituido un centenar de sociedades anónimas que ejecutan sus presupuestos lejos del Tribunal de Cuentas y del Parlamento Nacional.”

Otros actores nuevos para Gandini son los fideicomisos, “hoy pateamos una baldosa y salta un fideicomiso. Hay fideicomiso para bailar en el Ballet Nacional, para el Fondo de Solidaridad y para construir liceos, escuelas, establecimientos del INAU, de la Universidad, de lo que busque. Los fideicomisos que no son otra cosa que organizaciones privadas que manejan fondos públicos cuyos resultados no conocemos. Y no quiero incorporar a este debate el FONDES, que maneja cientos de millones de dólares, ganancias del BROU sin que participe ni el Parlamento ni el Tribunal de Cuentas. Es decir, cada vez hay más recursos del Estado que no pasan ni por la aprobación, ni por el control parlamentario”, enfatizó el legislador.

“Yo no creo en Astori desde hace mucho tiempo”

Gandini agregó que el Ministro Astori y su equipo traen un Presupuesto “poco serio e irresponsable. Yo no creo en Astori desde hace mucho tiempo. Dijo que si Bengoa se equivocaba lo iba a reconocer. Bengoa fue preso y aún estoy esperando que Astori reconozca su error. De ahí para acá, pasando por Pluna y por otras afirmaciones que ha hecho, no me merece credibilidad. Este es un Presupuesto desfinanciado en 2.000 millones de dólares por año, si todo le sale como piensa. Las proyecciones se parecen más a deseos sin sustento que a un pronóstico de evaluaciones serias y sustentables. La realidad le impide construir un presupuesto sustentable a partir del manejo de las variables.”

“Los ingresos previstos se aproximan a los 13.000 millones de dólares, y los gastos autorizados a los 15.000 millones de dólares. Cada trabajador deberá pagar $ 35.000 por año para pagar la deuda. Esa diferencia de 2.000 millones de dólares dan para hacer una ruta de Montevideo a Artigas de cuatro carriles por año”, ejemplificó.

“A pesar de una buena evolución de la economía, el Frente Amplio nunca pudo alinear la inflación al rango meta, nunca pudo mantener el déficit fiscal, siempre gastó más de lo que previó gastar. Por eso a uno le cuesta creer que las proyecciones se vayan a cumplir. El equipo económico ha vuelto a ceder ante la presión y la demanda interna y la de sus socios corporativos.”

“A diferencia de otros tiempos, la economía se contrae y los compromisos heredados del pasado y prometidos en campaña para el período, sólo se podrán pagar con más deuda e incumplimientos políticos.”

“Los resultados no se ven. Se pueden exhibir mejoras a nivel social, pero no son otra cosa que mejoras del reparto de beneficios coyunturales. El desarrollo si no es sustentable y sostenible en el tiempo no es desarrollo”, indicó el legislador nacionalista.

Este gobierno del FA es hijo de sí mismo

Para Gandini “al Frente Amplio se le acabó el tiempo de echarle las culpas al pasado. Este gobierno del FA es hijo de sí mismo, y recibe la herencia que él mismo se dejó. Sin poder criticarse, sólo puede justificar lo que recibe o cambiar al disimulo. El país no empezó el 1° de marzo del 2015. El FA recibió sin chistar una herencia propia con los beneficios obvios de la continuidad en el poder, pero con una mochila cargada con paquetes envueltos y conocidos y con otros, que según Vázquez, no sabían que eran tan malos.”

“El viento de cola responsable del bienestar momentáneo y el reparto irresponsable, hizo que las proyecciones de crecimiento económico del quinquenio pasado fueran incluso superadas largamente. Se creció bastante por encima de lo previsto y aún así no alcanzó.”

Recordó que en el año 2010 “Lorenzo decía que no sería responsable llegar al 2014 con un déficit fiscal mayor al 0.8% del PBI, y mientras la economía y el consumo crecían, el déficit de ese año alcanzó el 3.5% del PBI.”

“Las empresas públicas iban a ganar 500 millones de dólares y perdieron 1.000 millones.”

“La Educación Pública nunca tuvo tantos recursos, desde la famosa Reforma Educativa de Tabaré Vázquez, pero no cesa de caer en calidad. Se criticó mucho lo anterior, pero nunca vimos nada peor.”

“La Seguridad Pública nunca tuvo tanto dinero y personal, pero en lugar de aumentar la calidad de vida de los ciudadanos honestos, aumentan las rapiñas, los homicidios, el crimen organizado con sus ajustes de cuentas y la inseguridad de las personas. Nunca hubo tantos presos, ni siquiera antes de la discutida liberación de presos “víctimas sociales de la crisis” del Ministro José Díaz, ni tantos menores infractores, ni tanta reincidencia.”

Quedaron por el camino algunos sueños progresistas

Según Gandini “quedaron por el camino algunos sueños progresistas: Aratirí, el ferrocarril, el puerto de aguas profundas, la regasificadora.”

“Con un enorme despilfarro de oportunidades y a pesar de contar con viento de cola, optimismo nacional y mayorías absolutas para dirigir sin contratiempos, los diez años del FA dejan a su tercer gobierno lleno de rezagos, déficits y problemas que deberá enfrentar ahora sin viento de cola, sin nada que repartir para calmar las demandas de su clientela, con problemas internos, con choque de modelos y caras amargas.”

¿Justo ahora?

En su intervención en la Cámara, Gandini realizó varias preguntas enfocadas en “¿por qué creerle a este gobierno y su equipo económico cuando dicen que ahora lograrán lo que en buenos tiempos no lograron?”

“¿Justo ahora, por primera vez la inflación se ubicará en el eje del rango meta del 5%, como pronostica para el 2019? Por lo pronto este año se preveía cerrar con 8.4 y vamos 9.7.

¿Justo ahora el déficit fiscal bajará en año electoral al 2.5 mientras la economía dicen que crecerá 3 puntos menos que el promedio del quinquenio anterior?

¿Justo éste será el único año que el desempleo crece y a partir del próximo año aumentará el empleo sin cesar cada año?

¿Por qué creerle a Astori que la economía crecerá 2.7%? Ni Bergara lo cree ya. Si todos los indicadores que deben sustentar esa afirmación se deterioran: exportación de bienes y servicios, importación de maquinarias, tipo de cambio, competitividad, mercados influyentes, precios de nuestros productos, núcleo del sector industrial, sector turismo, el consumo interno, se deteriora el índice de confianza.

Por supuesto que no va a cumplir con el 6% para la educación ni con otras promesas electorales.”

“Pero si el optimismo insostenible e irresponsable del equipo económico, si su profecía astrológica no se cumple, el 2017 se usará, no para barajar y dar de vuelta, reabriendo la rebatiña conflictiva por lo que haya; sino que se usará para ajustar –o mejor dicho terminar de ajustar- los gastos a los ingresos reales y posibles”, terminó diciendo el Diputado Jorge Gandini.

Facebook
Twitter
WhatsApp