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Gandini expresó que no le parece responsable la presentación presupuestal

El equipo económico, liderado por el Ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, presentó el Presupuesto Nacional ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda de la Cámara de Representantes.

El Diputado Jorge Gandini expresó ante el Ministro que no le parece responsable la presentación presupuestal que se hace. “Creo que es audaz y novedoso que el Poder Ejecutivo se arriesgue a venir al Parlamento con un presupuesto que tiene un desfinanciamiento para el próximo año de casi 2.000 millones de dólares y que acumula un déficit muy importante.” Recordó que en el periodo pasado “Ingresó más dinero del previsto, se gastó todo el ingreso previsto, se gastó todo el ingreso imprevisto y creció el déficit fiscal, y el año pasado nos endeudamos en 2.000 millones de dólares.”

El presupuesto se compone de ingresos y gasto público. “El gasto público siempre está escrito y se compromete, los ingresos son proyecciones, son cálculos. El debate consiste en las diferencias que tenemos sobre la consistencia de los cálculos que hace el Poder Ejecutivo. El Poder Ejecutivo nos dice que no puede asumir compromisos más allá del 2017 porque le faltan datos de cómo va a evolucionar la economía. Parece ser una razón comprensible, pero al mismo tiempo nos entrega una proyección hasta el año 2019 de las variables más importantes. Nos dice a cuanto va a estar el dólar, a cuanto el desempleo, la inflación, cual va a ser el déficit fiscal, cual va a ser el crecimiento de la economía. No es consistente hacer un presupuesto por dos años y poner todas las variables macroeconómicas ya definidas para el final del periodo”, enfatizó el legislador del Partido Nacional.

Previsiones no convenientes

El Ministro Astori describe una situación muy complicada para el país y de ahí surgen varias previsiones no convenientes, explicó Gandini. “Cae la recaudación, caen las exportaciones en precio y volumen, aumenta el desempleo, el déficit no se controla, cae la producción industrial (cayó desde el año 2012 al 2015 de +6 a -1), aumenta la deuda, se generan varias coyunturas negativas en mercados importantes para Uruguay. Entra menos dinero, se mantiene un déficit del 3.5%.”

“El financiamiento es fácil, se puede hacer de dos maneras, con un nuevo impuesto que recaude lo que falta o con deuda. La deuda está prevista, se prevé emisión de deuda por algo más de 2.000 millones de dólares por año y se cambia el tope de endeudamiento anual de 9.000 millones de UI (unidades indexadas) a un tope máximo de 24.000 millones de UI. Es decir, el gobierno va a quedar autorizado a endeudarse anualmente por hasta 2.800 millones de dólares, ese es el déficit. En cuatro años el país se endeuda en 8.000 millones de dólares más. Hoy no tenemos un problema con eso, pero si el ratio de deuda producto empeora, es un dato muy malo para las calificadoras de riesgo que, sumado a una inflación importante y a la proyección de otras variables, empieza a hacerse complicado para el país”, señaló.

Educación: recursos condicionados

Consultado sobre el anuncio de recursos destinados a la educación siempre y cuando los gremios se acojan al acuerdo, Gandini explicó que “se prevén los recursos para pagar los aumentos salariales de la educación que ofreció el gobierno, pero el último punto del artículo 619 dice que si no se firman los convenios el gobierno podrá reaplicar esas partidas a infraestructura.” Para Gandini esto es una amenaza, “una amenaza que no puede hacer el Poder Ejecutivo, porque no le corresponde decir que después de aprobada la ley, ellos ven si dan los recursos o no, esto es una potestad del Parlamento. Es como una advertencia al movimiento sindical: agarran esto o no hay nada, mala señal para el dialogo.”

Agregó que “el Parlamento no le puede dar esa autorización al Ministro, el Parlamento adjudica o no ese dinero, pero no puede aprobar un dinero adjudicado a salarios y la autorización para que el Poder Ejecutivo después haga con eso lo que quiera. Los gremios tienen que venir al Parlamento a explicarnos lo que quieren y el Parlamento, dentro de los márgenes que tiene, decidirá, y lo que decide el Parlamento no se toca.”

Cargas tributarias

El Ministro de Economía comunicó a la oposición que no habrían nuevos impuestos, pero “el Art. 628 del Presupuesto prevé la caída de una rebaja de la contribución inmobiliaria rural, que se transforma en un incremento de aportes del sector. El Art. 699 prevé un aumento en la recaudación de largo plazo en relación al Fondo de Solidaridad, y el Art. 663 prevé un incremento de la recaudación a partir de incorporar nuevos conceptos que gravan partidas de funcionarios del Poder Judicial”, sentenció Gandini.

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