El Ministro de Transporte y Obras Públicas compareció ante la Comisión de Presupuesto, integrada con Hacienda, de la Cámara de Representantes, que viene estudiando la Rendición de Cuentas.
El Diputado Jorge Gandini declaró que después de escuchar al Ministro Rossi se sintió desolado. “Cualquiera que mire la infraestructura nacional verá un enorme deterioro y retraso. Nosotros nos vamos desolados porque pasado un año y medio de que el Ministro asumió, no nos ha podido aun traer el plan de obras; no tenemos el plan de transporte y obras públicas, ni el vial, ni el de hidrografía, ni ninguno; no sabemos que va a hacer. Yo no puedo entender como un ministro puede hacer un plan de ejecuciones si no lo escribe en una planilla”, indicó.
Detalló que este plan “tenía que haberlo traído en el Presupuesto Nacional, no lo trajo. Se comprometió a traerlo después. En mayo se comprometió ante la Comisión de Transporte y Obras Públicas a traerlo en la Rendición de Cuentas, pero tampoco lo trajo hoy.”
Gandini contó que el Ministro se limitó a hacer un relato verbal con un mapa de Uruguay hablando de las obras que piensa hacer, pero “no sabemos cuanto salen, cuando se abren las licitaciones, cuando se empiezan ni cuanto cuestan. Eso no es un plan de obras, eso es un relato verbal de expresiones de deseo que no tienen metas, ni plazos, ni costos, ni momentos de ejecución.”
No se concretan obras a través de las PPP
Consultado sobre la falta de concreción de los proyectos de participación pública-privada (PPP), el legislador nacionalista manifestó que ve esta iniciativa “con la misma preocupación del Presidente de la República, que reclamó un informe porque la ley tiene más de cinco años y la única PPP que está en ejecución es una cárcel, pero no se ha podido adjudicar una sola obra en todo el país “, aunque recordó que se adjudicó la obra de la ruta 12 “pero ya venció el plazo para que la empresa adjudicataria estructurara su proyecto financiero.” Aclaró que esto es muy difícil “porque el Ministerio de Economía pone un tope a la cuota para pagarle a la empresa y con eso no les da.” Esto hace que las PPP tengan un financiamiento muy caro, “mucho más caro que el financiamiento bancario. Tienen un alto riesgo, un plazo alto para cobrar y, por lo tanto, hay que estructurar un plan complicado y no están dando”, explicó.
A Gandini le cuesta creer “que se vayan a ejecutar las obras que se dicen, por los montos que se dicen por ese mecanismo, porque hasta ahora, desde que está en vigencia la ley, no hay una sola ruta.”
Comentó que en aras de flexibilizar la ley le hablaron al Ministro, “porque si el tema es legal, vamos a estudiarlo en el Parlamento. El Ministro dice que se está aprendiendo, pero ese aprendizaje va largo”, considera el diputado, que cree que el problema de fondo es económico.
“Las PPP las inventaron los ingleses para que la deuda no se computara como deuda externa, pero la cuota se incluye en el presupuesto. Cuando un país está mal, como el nuestro, termina incidiendo en el déficit y, como el déficit está alto, Astori realmente pone un tope hasta tanto, y ese tope no alcanza para que las empresas armen un plan financiero en ese plazo, con el costo que tiene el dinero y, entonces no han podido salir hasta ahora, por lo menos algunas de las que se han iniciado, y otras están en marcha, pero hormigón no hay y las rutas tienen un alto deterioro”, enfatizó el Diputado Gandini.
…
0 nuevos
Responder
Sin leerantel