El Partido Nacional presentó ante la Presidencia de la Cámara de Representantes, la denuncia por irregularidades e ilicitudes en la adjudicación de la construcción de la planta regasificadora de Sayago.
Esta denuncia, presentada por el Diputado Pablo Abdala, provoca la creación de una Comisión Pre Investigadora, la cual integrará por el Partido Nacional, el Diputado Jorge Gandini.
“Los documentos que se presentaron son sólidos, contundentes, explican lo que pasó. Se anunció con bombos y platillos una obra, se mandó hacer un barco que cuesta mil millones de dólares, se comprometieron empresas nacionales que comenzaron a trabajar y, de un día para el otro, se terminó todo. Se fue la empresa, quedó todo el mundo adentro endeudado. Hay mucho dinero invertido abajo del agua que no sirve para nada, y esa empresa tiene a sus dueños presos en Brasil, y hay datos que lo vinculan al gobierno brasilero con el gobierno del Presidente Mujica”, dijo Gandini en rueda de prensa. “Queremos averiguar que pasó. Los documentos son muy contundentes y justifican la necesidad de investigar, primero, en el ámbito parlamentario”, agregó.
El legislador nacionalista manifestó que primero se deberán investigar las responsabilidades políticas y, si de allí surgen conductas de apariencia delictiva, ponerlas en conocimiento de la justicia. “Lo que dicen esos documentos es que la segunda empresa más cara fue la adjudicataria y no la más barata, la que tiene el proyecto más cuestionado técnicamente fue la adjudicataria, la que no podría haber ganado es la que ganó.” Agregó que esa empresa “es la que se fue, es la que dejó todo esto hecho a medias y es la que está vinculada a la corrupción en Brasil, y eso amerita investigar para ver si hay además de hechos, personas involucradas, y luego surgirá la posibilidad o no de remitir esa información a la justicia.”
Sobre el anuncio de que el oficialismo votaría la instalación de esta investigadora, Gandini expresa que “es bueno que el Frente Amplio haya entendido que debe habilitar esta investigación. Fue como la de Ancap, llegó un momento en que era imparable la potencia de la denuncia y hubo que votarla y eso está indicando algo, así que creo que nace con buenas expectativas de que el Parlamento cumpla a cabalidad su tarea de controlar y encontrar responsabilidades, porque no puede ser que le neguemos dos pesos a la enseñanza, a los maestros, a los policías y después se gasten decenas y decenas de millones de dólares para hacer obras que no las podemos ver después, que no están.”
Esta Comisión Pre Investigadora trabajará los días lunes y martes. El miércoles 16 presentará su informe en la sesión extraordinaria de la Cámara de Representantes, citada a las 14 horas.