Gandini: «No hemos avanzado hacia el presupuesto por resultados»

DSC00016

Integrantes del gobierno nacional, parlamentarios uruguayos y representantes de organismos internacionales, convocados por el Parlamento (a través del espacio de debate Más Democracia), y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), debaten sobre el rol del Parlamento en el fortalecimiento de la gestión pública por resultados.

En ese ámbito, el Diputado Jorge Gandini, Vicepresidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes, explicó que por el Parlamento “pasa la autorización presupuestal hoy día de 14.000 millones de dólares anuales, en un presupuesto que Uruguay tiene armado legal y constitucionalmente con un diseño que debemos valorar comparativamente con otros países. Tenemos un diseño de presupuesto que nos permite una planificación quinquenal con una revisión y corrección anual, eso no pasa en todos lados. Esta modalidad es buena y permite un cierto seguimiento y control desde el Poder Ejecutivo y también desde el Parlamento.”

El Presupuesto Nacional “evolucionó formalmente hacia la presentación por programa, lo cual permite un desagregado importante en la planificación. El Poder Ejecutivo ha avanzado mucho, cada vez los presupuestos y las rendiciones de cuentas vienen con más información. Creo que en eso se ha ganado profesionalismo y la información llega al Parlamento con mejor calidad. Eso tenemos que reconocerlo. Pero no ha llegado aun la planificación del presupuesto por resultados”, indicó.

Agregó que “la variable que más ocupa el debate parlamentario, que es escaso en el tiempo, no es el presupuesto, sino el articulado, porque estamos discutiendo en definitiva una ley. El presupuesto nacional es la proyección de la voluntad política y estratégica del gobierno en lo político, económico y financiero para los cinco años. La calidad del debate presupuestal es pobre en tanto se transforma básicamente en un debate político de las medidas que el gobierno apuesta a que se tomen en esa ley ómnibus que siempre es la ley de presupuesto.”

Un presupuesto por resultados cambia el eje de la presentación

Según Gandini, “nos hemos quedado en el presupuesto incremental, no discutimos el para que del presupuesto, nos quedamos en el cuanto del presupuesto. Y creo que este es el gran debate o el gran cambio que lentamente tenemos que ir produciendo. Tiene que haber voluntad política de todas las partes.”

Para el legislador nacionalista “un presupuesto por resultados cambia el eje de la presentación. Si comparece la ANEP y nos dice que quiere presupuesto para construir cien nuevas escuelas de tiempo completo, incorporar más maestros y mejorar los sueldos; nosotros deberíamos decirle que no es suficiente. Ese no puede ser el resultado buscado. En realidad deben decir que quieren que disminuya el índice de deserción escolar y que haya más aprobación. Luego nos tienen que decir cual es su estrategia y que para que eso suceda quieren más escuelas de tiempo completo, etc. Entonces nosotros tenemos que tener indicadores objetivos para evaluar este aspecto. Tenemos que poder medir si los niños aprendieron más, si la deserción disminuyó, si el pasaje de grado aumentó. Y entonces podremos decir que usamos bien los recursos públicos”, ejemplificó.

Fortalecer el equipo parlamentario de presupuesto

Gandini aspira que algún día el presupuesto se apruebe de esa manera. “Para llegar a esto hay que fortalecer el equipo parlamentario de presupuesto. El presupuesto debería ser materia permanente, y para que eso sea así tiene que haber un equipo técnico asesor de las comisiones de Hacienda y Presupuesto que nos avise que ocurre con la ejecución presupuestal, de desvíos, de ingresos y egresos, de aumento de la deuda y de compromisos que se contraen fuera del marco proyectado. La Comisión de Presupuesto debería tener un seguimiento permanente de la ejecución presupuestal asesorada por un equipo técnico multidisciplinario perteneciente al Parlamento. Todos coincidimos en que la calidad del presupuesto mejora si lo podemos medir con índices objetivos por resultado buscado, eso nos aproxima a la mejor calidad del gasto pero además de la planificación estratégica”, concluyó.

Facebook
Twitter
WhatsApp