La Cámara de Representantes consideró el Proyecto de Ley que modifica las alícuotas del Impuesto de Asistencia a la Seguridad Social (IASS), que fuera desglosado del proyecto de Rendición de Cuentas correspondiente al ejercicio 2015. El Partido Nacional votó en contra de este proyecto. El miembro informante en minoría fue el Diputado Jorge Gandini.
El diputado comenzó su informe señalando que los legisladores del Frente Amplio “le van a meter la mano en el bolsillo a 55.500 jubilados, a partir del 1º de enero 55.500 de los 150.000 jubilados que pagan IASS, van a pagar un 20% más de lo que pagan hoy.”
Argumentó que “los jubilados de todas las cajas, que no tienen otro modo de pagar los costos de su vida porque no tienen posibilidad de incrementar sus ingresos, como lo pudieron hacer en su vida activa, saben que van a tener que pagar más sin poder compensar ese pago de ningún otro modo.”
Esos jubilados, “van a tener que recortar sus gastos para financiar los de Ancap, para pagar de vuelta el malgasto de la infraestructura del INISA, para hacer las rutas que no se hicieron, cubrir los despilfarros del malgasto público, para bancar los derroches y desprolijidades del ex Presidente Mujica con el actual y mismo equipo económico.”
“Es la confesión inequívoca del fracaso del modelo económico frenteamplista y astorista y las consecuencias de lamentables y peores resultados en la ejecución del gasto público. No hay plata y hay que cobrar más impuestos, a tal punto hay que cobrar que le meten la mano en el bolsillo a los jubilados” agregó.
“Los jubilados son personas que durante toda su vida activa contribuyeron solidariamente a su propia jubilación, pero también a la de los demás, particularmente los que quedan aquí afectados. Cuando se trabaja se paga el impuesto IRPF, cuando se jubilan ni siquiera los dejan en paz, le meten la mano en el bolsillo con este impuesto que fue inconstitucional en la reforma tributaria y lo inventaron de vuelta; cuyo aumento fue inconstitucional ponerlo en la Rendición de Cuentas y por eso hubo que desglosarlo”, explicó Gandini.
Gandini considera que recortar los ingresos a los jubilados es “indebido e inmoral”. ”Nosotros no podemos acompañar este proyecto de ley”, indicó el legislador nacionalista.