Días atrás en la Sesión de la Cámara de Representantes, el Diputado aliancista por Lavalleja, hizo uso de la palabra para referirse a la situación de la Planta Cementera de la ciudad de Minas. Explicó los sobrecostos y pérdidas económicas que la misma genera, al tiempo que remarcó que la citada planta es de una gran importancia y orgullo para la ciudad. Culmino sus palabras solicitando se conforme un Comité en Gestión de Cementeras para generar ahorros.
Tiempo de eficiencia
Expresó: “Habiendo terminado la labor de la Comisión Investigadora sobre Ancap, y estando trabajando la justicia, creo que hoy es tiempo de comenzar un tiempo de eficiencia en esta planta, la cual nuclea aproximadamente a 300 trabajadores; 150 de ellos pertenecientes al propio ente, y 150 de empresas tercerizadas, nucleados los mismos en el sindicato del Sunca”.
Indicó que la Planta Cementera de Minas recibió inversiones por 160 millones de dólares en el periodo que se llevo adelante la puesta a punto, y que lamentablemente al día de hoy está arrojando perdidas por decenas de millones de dólares al año.
“Yo creo que hoy es momento de empezar a tomar medidas de la mano de los trabajadores, de los entendidos en la industria del cemento, que se comiencen a racionalizar los costos operativos de la empresa. Decimos que se deben de iniciar estas medidas, porque entendemos que así puede hacerse, tenemos un ejemplo cercano que es la Compañía Uruguaya de Cemento, que cruzando Ruta 8 genera utilidades para la empresa”.
Diálogo
García subrayó que a su modo de ver, juegan un papel fundamental todos los trabajadores. “Hoy la situación entre ambos gremios no es la ideal. Creo que deben sentarse a dialogar para poner sobre una mesa aquellas medidas que entienden van a mejorar la relacionen entre ambos sindicatos y que ayudarán a mejorar a la empresa”.
Agregó: “Queremos mantener los empleos, pero llegando al objetivo de tener una planta eficiente”.
Vacantes
El diputado aliancista indicó que en la planta de Minas, en el sector producción hay aproximadamente 20 vacantes, las cuales generan erogaciones en la contratación de horas extras de varios millones de dólares al año, y a su vez perjudica directamente a los trabajadores, ya que aumenta el ausentismo por enfermedad.
“Actualmente se pagan por concepto de viáticos 2500 pesos diarios a funcionarios que van desde otros puntos del país a cumplir tareas en la planta de Minas cuando hay personal capacitado dentro de la misma planta como para realizar la tarea”.
También resaltó el legislador que en materia de tercerizaciones, se está generando un abultado sobrecosto para la empresa.
Comité de Gestión de la Cementera
García culminó sus palabras apelando a la conformación y convocatoria de un Comité de Gestión de la Cementera.
“Apelamos a que se convoque al Comité de Gestión de la Cementera, y que el mismo esté integrado por todos los involucrados, que lo integre el Directorio de Ancap, la gerencia del área Portland, la gerencia de la planta, pero que se sienten a la mesa también los trabajadores, los representantes de los dos gremios que convocan a los trabajadores de la planta, y que entre todos se puedan pensar y generar las políticas y los cambios que se deben llevar adelante, porque no podemos seguir perdiendo el dinero que se pierde en la planta de Portland”.
Orgullo
Indicó que” la Planta Cementera de Minas en un orgullo para los habitantes de nuestra ciudad, ha sido orgullo y queremos que lo siga siendo en el futuro”.