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Larrañaga a Astori: «El modelo frentista, del cual usted es el símbolo técnico, desnuda hoy que fracasó»

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En la jornada de hoy el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, viene realizando una exhaustiva, documentada y contundente interpelación al ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, motivada por la situación económica por la que atraviesa el país y en particular para analizar con el equipo económico el ajuste fiscal incorporado en la Rendición de Cuentas que está en discusión en el Parlamento. Larrañaga viene haciendo una crítica general al modelo frentista como proyecto político y económico.

Barraca abajo

Larrañaga comenzó sus palabras indicando que convocó a Astori no solamente por los malos resultados económicos: “Paradójicamente, usted Ministro no está convocado solo por haberse equivocado. Usted está convocado también por hacer las cosas que usted considera que están bien. Es ¨su idea de éxito¨ la que nos lleva a interpelar. Porque algunos de sus ¨éxitos¨, para nosotros son un fracaso.
Está convocado porque es la cara de un proyecto que consideramos agotado, que está entrando en una peligrosa pendiente, barranca abajo. Es al modelo al que venimos a interpelar”.

El proyecto económico frentista fracasó

El líder nacionalista indicó que el proyecto frenteamplista es un proyecto que se basa en voracidad impositiva, en el sobregiro del gasto público, desatando procesos inflacionarios y, por supuesto, en endeudamiento. “Ese proyecto, ese modelo del cual usted es el símbolo técnico, desnuda hoy que fracasó”.
“Estos ajustes que ustedes vienen haciendo, por distintas vías, son el reconocimiento que no son un proyecto viable. Cuando se pinchó el globo, se frenó el proyecto…ahí esta la prueba de su fracaso” señaló.
Agregó que el mismo “no ha logrado satisfacer ni solucionar los grandes problemas nacionales: educación, trabajo, seguridad, salud, desarrollo del interior, inserción internacional”.
Larrañaga sostuvo de modo enfático que “no es el despilfarro, no son Pluna, Ancap y demás fracasos puntuales los que nos colocan en esta situación; hay algo más general y es el propio modelo frentista que está encontrando su terminación”.
Expresó también que “el Frente ha basado su proyecto de poder en colonizar el Estado, en aumentar el gasto, en subsidiar la pobreza y no estimular el trabajo. Se han focalizado en impulsar el consumo y no en apoyar a la producción. Sofocan la iniciativa privada, porque la siguen viendo con desconfianza. Han olvidado al individuo para centrarse en una visión colectivista. Han convivido y se han dejado ganar por los empujes populistas que ahora se precipitan por la confesa lucha de poder interna del Frente Amplio”.

El Frente ha defraudado

Larrañaga indicó que el Frente Amplio tenía una enorme responsabilidad porque “me consta que su proyecto fue para muchos uruguayos el último refugio de esperanza y están desencantando, defraudando, y lo que es peor: han trampeado a muchos uruguayos que creyeron sus promesas. Eso también lo han hecho.”, argumentó.

Los números del descalabro

Larrañaga exhibió gráficas que mostraban desde el 2010 a la actualidad el crecimiento anual del PBI e indicó que a partir del año 2012 comienza el declive del crecimiento.
Agregó que paralelamente los ingresos del sector público pasaron en ese mismo período de 3.842 millones de dólares en 2004 a 15.547 millones de dólares en2015.

Déficit del sector público

El líder aliancista subrayó que “el Frente Amplio asumió el gobierno con un déficit de 1,9 en relación al producto en el año 2004 y luego de todos estos años de crecimiento económico “nos encontramos hoy con un déficit de 4 puntos del producto, lo que equivale a 2.000 millones de dólares, proyectándose para este 2016 un déficit de 4,3% del PBI”.

Irresponsables

Larrañaga indicó que en la Rendición de Cuentas correspondiente a 2006 el gobierno manifestó: “Este Gobierno se ha comprometido a llevar adelante una política fiscal responsable que persigue metas estrictas y transparentes, orientadas a conservar la estabilidad de nuestra economía” y expresó que “10 años después, crecimiento económico de por medio, aquella ¨responsabilidad¨ se tradujo en ajuste fiscal de por lo menos 460 millones de dólares”.

En el texto del Presupuesto 2010-2014, bajo la presidencia de Mujica, se expresaba a manera de resumen: “En síntesis, la propuesta presupuestal que se presenta es consecuente con el contenido del plan de gobierno y responsable”.

El proyectado 0,7% de déficit asociado a una “política fiscal responsable y consistente” resultó, en 2015, en un 3,6% de déficit del PBI. Aquella deuda del 40% del producto cerró en 2015 en 58.6% del PBI. Ahora es de 30.326 millones de dólares (58,7%).
“Si 0,7 era responsable, 3,6 de déficit tiene un sólo nombre: irresponsable. Comprueba la irresponsabilidad de la conducción económica del gobierno”, dijo.

AJUSTE TRIBUTARIO: Larrañaga denunció ajuste encubierto por aumento de la tasa del IRAE

El miembro interpelante expresó que “el Frente Amplio no ha cumplido con lo que ha prometido” y recordó una frase del actual presidente de la República, Tabaré Vázquez, la cual expresaba a finales de 2014, aun en campaña electoral de cara al balotaje: “No proyectamos más impuestos en el horizonte” e indicó: “Hoy tenemos este ¨impensado¨ y sorpresivo, pero quizás premeditado, ajuste”.

Fuego amigo

Larrañaga expresó: “Cada tanto entran en “fuego amigo” y en cruce de reproches, unos calificando al gobierno anterior, otros haciéndose los distraídos. El tema es que en el medio de ese ¨fuego amigo¨ están los contribuyentes uruguayos”.

“El gobierno debería haber sido más prudente”

El Senador interpelante indicó que a partir del año 2008, y a consecuencia de lo ocurrido en el sistema financiero internacional, la economía mundial, sobre todo el desempeño de las economías avanzadas, generó una enorme inestabilidad y volatilidad y que ese clima debería haber obligado al Gobierno a ser prudente.
“Son los números y los resultados los que interpelan al gobierno. Los números no son de izquierda o de derecha, podrán ser manejados para un lado o para el otro, pero son concluyentes en demostrar que fueron irresponsables e imprudentes. Uno de los símbolos fue la gestión de ANCAP:850 millones de pérdidas. Fue responsabilidad del Gobierno, de la fuerza política… de todos ustedes”.

Sin ahorro

Larrañaga enfatizó en que se debería haber ahorrado para cuando fuera necesario.
“En el período 2010-2014 Uruguay, -por suerte para los uruguayos-, siguió creciendo, pero el mundo veía frenar su crecimiento y la región estaba llena de luces amarillas”, dijo. “Ustedes lo sabían, por lo cual debo entender que hubo una conducta deliberada -y equivocada- de llevar el gasto público más allá de los límites que la prudencia y responsabilidad imponían. Así es que se terminó como se terminó”, agregó.

No se reactiva la economía con ajustes.

El líder aliancista sentenció: “Un ajuste implica un enorme incremento de impuestos sobre los trabajadores, empresarios y comerciantes de este país. Así no se reactiva una economía”.
Explicó que éste es un “ajuste abierto” y repasó que traen cambios en el Impuesto a la Renta de Actividades Empresariales, Impuesto a la Renta de las Personas Físicas, a los No Residentes y nuevas tasas al IASS.
La recaudación de esos rubros se podrá determinar recién con la implementación, pero seguramente supere en exceso los 335 millones de dólares.

IRPF: “Castiga mucho más a los salarios bajos y las familias con más hijos”

Prosiguiendo con su análisis, Larrañaga indicó que se observa un aumento muy importante del pago del IRPF, en general -y cuando hay hijos-, superior al 35%, que tiene dos vertientes: el aumento de las tasas y la caída en las deducciones.
En el caso de las deducciones, es particularmente perverso porque porcentualmente castiga mucho más a los salarios bajos y las familias con más hijos. El que tiene hijos tendrá más aumento de IRPF.
“Es falso que el ajuste termine recayendo más sobre los ingresos más elevados”, sostuvo.

IRAE: impuesto encubierto.

Larrañaga expresó que sobre el IRAE se hacen unas modificaciones que se pueden agrupar en distintos aspectos:
Aumento implícito y sin límite de la tasa real del impuesto al eliminar el ajuste por inflación.
Cobro retroactivo del 7% de IRPF a la distribución de utilidades.
La no deducción del salario patronal.

Lo primero que se hace es eliminar el llamado “ajuste por inflación” en la liquidación del impuesto.
“La realidad es esta: con este cambio e inflaciones como las actuales, en empresas con estructura de capital sanas, la tasa efectiva del IRAE pasará del 25% al orden del 33%”, agregó.
Sobre el impuesto retroactivo a la distribución de utilidades -7% de IRPF-, Larrañaga sentenció: “El Ministro sabe que esto, en los hechos, es una suba de la tasa en 7%, sin sincerarse. Esto es un ajuste. Un ajuste encubierto”.

Jugando al achique.

Larrañaga expresó que como consecuencia de este ajuste bajará el ahorro y también el consumo de las personas porque disminuirá su ingreso, pero agregó que “el mismo también impactará sobre el capital humano del país, porque se desestimula el esfuerzo. No hay estímulo a la superación. Es jugar al achique. Como jugar al achique es tener a la inversión pública en sus niveles más bajos de los últimos años” y sentenció: “Usted es responsable, Ministro. De este ajuste, por supuesto. Pero también por los desajustes de la economía en el período anterior. Es responsable por lo que hizo, por lo que no hizo y por lo que dejó hacer”.

Larrañaga reveló que se le perdonó impuestos a los bancos

En la última parte de su primera intervención, el senador Larrañaga se refirió a la regla fiscal, exigió un compromiso temporal para el ajuste anunciado y reveló que por medio de un decreto de fecha 1° de marzo de 2016 se hicieron modificaciones al IRAE que implicaron una ¨devolución¨, un perdón de ese impuesto a las instituciones bancarias.
Señaló que “en diciembre de 2015 se dictó un decreto que cambiaba retroactivamente los parámetros de cálculo del ajuste por inflación en el IRAE” y ello supuso “una notable alteración de las reglas del juego” y denunció que ese cambio, ese esfuerzo adicional, no fue para todos por igual, “ya que por medio del decreto 63/16 se le dio la posibilidad al sector financiero, especialmente el bancario, de deducir mayor proporción de gastos financieros que lo establecido en la norma legal”. Esto significa que a las instituciones bancarias se les permitió reducir considerablemente sus aportes, mientras que al resto de las empresas no.
A entender del líder nacionalista, “bajo una supuesta excusa técnica, resulta que a los bancos se le ¨devuelve¨ lo que por medio del decreto 359 del 29 de diciembre se les aplicó a todas las empresas”.

“La regla fiscal uruguaya es heredera de la negociación política”

Larrañaga indicó que en el método de gerenciamiento político que tiene el Frente Amplio “primero se establece el gasto, luego se lo corrige al alza, luego se observa qué financiamiento se requiere como resultado de lo anterior y luego se ajusta la regla a las necesidades. Expresó que “si se establece una regla en serio, que topeé el crecimiento del gasto discrecional, y si se aplican políticas de reactivación, entonces ahí la trayectoria de las finanzas públicas tendrán un punto de inflexión y el modelo resultante sería mucho más sustentable que este”.

Sostuvo que “la política fiscal uruguaya es heredera de la negociación política, del intercambio de favores dentro del Frente Amplio y de la relación de favores entre él mismo y el PIT-CNT”.
Recordó que Astori en 2005 quiso ponerle un límite a este marco de negociación en el proyecto de Ley de Presupuesto del año 2005 y el Poder Ejecutivo le planteó al Parlamento que el incremento anual del gasto primario corriente del gobierno central no supere el 3% en términos reales, pero esa propuesta fracasó, la bancada oficialista no votó la propuesta del Ministro de Economía. “Astori arrancó perdiendo en el minuto cero, cuando no podía perder”, sostuvo.
Larrañaga remarcó que los legisladores oficialistas cambiaron el 3% que era un número concreto por: “un monto. Monto que resulta de una negociación que tienen cada año. Igual a que lo que ocurre con el tope del endeudamiento”.
Con cifras demostró que “si el gobierno en su conjunto, y la mesa política del Frente Amplio hubieran actuado responsablemente en ese momento, este ajuste no tendría ninguna razón de ser. «Aplicar una regla fiscal sobre el gasto primario del tipo del 3% real hubiese significado un ahorro fiscal de más de 4.400 millones de dólares, casi 8 puntos del producto. Ese es el tamaño del fracaso».

Culpables

Larrañaga enfatizó en la responsabilidad del partido de gobierno e indicó que “el Frente es responsable a través de sus decisiones de que hoy el país tenga un déficit fiscal de 2.000 millones de dólares”.
Agregó: “lo más triste es que no se hagan responsables de sus errores y que por ellos le hagan pagar a la sociedad. Este ajuste fiscal es una falta de respeto hacia los contribuyentes”.

Ajustes múltiples

El líder aliancista indicó que se debe de tener presente que los ajustes realizados en estos últimos seis meses han sido cuatro, incluyendo el “ajuste permanente”, refiriéndose a la inflación y por ende suba de precios.

Enumeró: “Uno de los ajustes tuvo lugar el 29 de diciembre de 2015 cuando se decretó el cambio retroactivo en los parámetros de cálculo del ajuste por inflación en el IRAE”. Según estimaciones, ese ajuste fue prácticamente de entre 250 y 300 millones de dólares. Además indicó que “mientras a los empresarios y comerciantes de este país se les pedía un esfuerzo “voluntario” para no subir los precios, se les impuso un esfuerzo “compulsivo”.

“Tarifazo”

Siguiendo la misma lógica, otro ajuste ocurrió “mientras se negociaban los convenios colectivos, mientras se anunciaba no más impuestos, se subieron las tarifas más allá de lo necesario de acuerdo a los costos para que la contribución de las Empresas Públicas a las finanzas del Estado fuera mayor.

Con fecha de vencimiento

Larrañaga subrayó que es necesario que el gobierno asuma una actitud de respeto al contribuyente, al ciudadano.
Siguiendo las propias estimaciones del gobierno, señaló que “si después de una década de crecimiento y sobre todo de cinco años de pésimo manejo de las finanzas públicas se le va a pedir un esfuerzo a la población, uno más, a algo hay que comprometerse. Hay que ponerle fecha a este aumento de impuestos”.

El líder aliancista sostuvo que “si el gobierno entiende que a partir de 2018 la situación va a mejorar, el gobierno debe comprometerse a que este ajuste por el lado de los impuestos tenga vigencia hasta 2018. Que sea temporal”. “Este ajuste implica trasladarles las consecuencias de las malas decisiones de gobierno a los contribuyentes, no es justo”.

Un Poder Ejecutivo solitario

En su segunda intervención, más política, Larrañaga expresó que “valoramos que el Ministro haya reconocido que prometió e incumplió. Y es así que a nuestro entender Astori no está en condiciones de ser garantía de que las cosas sucedan. La Rendición desnudó un Poder Ejecutivo solitario. El Ministro Astori no está en condiciones de ser garantía. No es garantía hoy en el equipo económico, porque no tiene respaldo. Si un Ministro no puede asumir un compromiso, no un emplazamiento, sino un simple compromiso como el de no poner más impuestos, entonces, ¿qué hace en el Poder Ejecutivo?”, se preguntó.

Y adujo “Podemos esgrimir mil y una teorías, pero el hecho es que luego de una década de crecimiento, nos encontramos con un AJUSTE FISCAL. A la exposición del Ministro le faltó algo y es que perdió una vez más, la oportunidad de pedirle disculpas a la ciudadanía”

VEA LA PRESENTACIÓN DE LARRAÑAGA

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