Larrañaga apoyó la Ley que crea una nueva institucionalidad al FONDES

3.03.15 - Primer sesión - Promesa Mujica y Srios_043

En la jornada de hoy, tratándose en Cámara de Senadores la ley que crea una nueva institucionalidad para el Fondo de Desarrollo (Fondes), el senador Larrañaga hizo uso de la palabra y remarcó que acompañaría el proyecto porque es una buena herramienta para la gente. Hizo hincapié en la necesidad de un control adecuado y de logar una gran transparencia, al tratarse de recursos públicos.

En su exposición comenzó señalando: «Nosotros pensamos que el Estado debe ser motor fundamental para generar Desarrollo, para generar regulaciones, para orientar, y también para promover. Si es necesario, se interviene. No somos renunciantes a las funciones del Estado. El Estado debe corregir desigualdades».

Larrañaga expresó: “¿El Estado debe financiar? Sí; y yo creo que no se debe tener miedo a subsidiar si hay que hacerlo, también estoy de acuerdo con ello, más allá de que en muchas situaciones utilizar estas palabras puede tener costos políticos, a mí no me asusta esa idea, porque la base debe ser el desarrollo, el crecimiento y el trabajo, y hay que invertir todo lo que se pueda para generar esas herramientas”.

El líder de Alianza nacional señaló que “la promoción al desarrollo necesita de una banca de desarrollo, una verdadera, y sobre todo en lo que nos compete a los parlamentarios, un marco normativo para que esa banca pueda desarrollarse”.

De idas y vueltas

Larrañaga expresó que el tema del Fondes ha tenido muchas idas y vueltas, refiriéndose a que el Poder Ejecutivo envió dos proyectos diferentes en un lapso de 4 meses.

Subrayó: “Creo que lo que está en el ánimo de todos es que éstas experiencias no fracasen, que este tipo de instrumentos sea exitoso para la sociedad en la cual vivimos, y hay una inmensa cantidad de situaciones que no pueden ser abarcadas hoy por la Banca tradicional, está claro que hay pequeñas y medianas empresas, el pequeño emprendedor, el comerciante que necesita el empujón de parte del Estado. Èste es un punto a favor de este tipo de instrumentos”.

Control y transparencia

Larrañaga expresó que es cierto que estos fondos deben de ingresar en riesgos más elevados que los sistemas tradicionales, porque “si bien son fondos públicos hay que darles un margen de trazabilidad, de saber que se hace con los recursos que son de la sociedad, y un adecuado sistema de contralor”.

“Me parece que la transparencia no es una retórica que solamente puede provenir de la oposición, yo creo que todos los gobiernos democráticos quieren ser transparentes, porque ello les aporta a la buena gobernanza, a la buena calidad democrática.

Culminó expresando: “Nosotros hemos votado un aditivo en Cámara de Representantes y ahora aquí en Cámara de Senadores que trata sobre la intervención del Tribunal de Cuentas de la República en lo que tiene que ver con la aplicación del artículo 228 de la Constitución”.

Remarcó y valoró el compromiso político que se asumió por parte del Senador Agazzi y el Ex presidente, José Mujica de legislar en lo que suponga la intervención y el contralor del Tribunal de Cuentas de éstos recursos.

Facebook
Twitter
WhatsApp