• Inicio
  • Entradas
  • LARRAÑAGA EN ADM: “EL WILSONISMO ES EL MEJOR PROYECTO PARA EL PAÍS”

LARRAÑAGA EN ADM: “EL WILSONISMO ES EL MEJOR PROYECTO PARA EL PAÍS”

Propuso 10 cambios para “devolverle el ADN” al Uruguay

El líder blanco disertó en los clásicos desayunos de ADM y allí sostuvo que “el wilsonismo es el remedio para algunas enfermedades que el país registra hace mucho tiempo”.

Cultura de la autosuficiencia

Durante su exposición, Larrañaga indicó: “Estoy profundamente convencido de que tenemos que ponerle fin a la cultura de la autosuficiencia, cultura que ha sido el predicamento del gobierno del Frente Amplio. Una lógica anclada en una hegemonía política y en una hemiplejia ideológica: la primera, hija de una mayoría parlamentaria que se dio en tres instancias, y la segunda, excluyente en muchas oportunidades de la posibilidad de acuerdos y de entendimientos que el país necesita. Esto se agotó como proyecto político y por eso creo que tenemos que estar en un tiempo de cambios drásticos, fuertes”.

El cambio

El precandidato nacionalista manifestó que “el cambio no es inevitable” y agregó que “el cambio se construye, la alternativa se construye o puede destruirse. La suerte del balotaje de noviembre se define el 30 de junio”. Subrayó también que “se ha permitido el abuso, la desmesura, el desborde jurídico y eso es lo que se discute en este proceso electoral. Lo que se discute es qué nos va a pasar como sociedad: esto está en juego, créanme”.

Proyecto wilsonista para curar heridas

Larrañaga expresó pertenecer y promover un proyecto wilsonista basado en una visión humanista, libertaria e inclusiva.

“Una visión desarrollista, descentralizadora y generadora de igualdad de oportunidades. El wilsonismo es un proyecto de desarrollo nacional integral que no ha gobernado nuestro país y que creo que es el mejor proyecto. Supone el remedio para algunas enfermedades que el país registra desde hace mucho tiempo y que puede suturar heridas profundas que tenemos en nuestro tejido social. Tenemos una crisis en la cultura de convivencia, una violencia desatada sin que prime la autoridad ni el orden”.

Larrañaga remarcó que antes solía escucharse la frase “esto en el Uruguay no pasa”, pero agregó que ahora “acá pasa”. “Está pasando de todo en la sociedad: barrios copados por narcos, sicarios, guerra de drogas y donde vemos cosas de insania en la delincuencia que realmente impactan muy fuertemente”.

Modelo de sociedad

El legislador nacionalista manifestó que “la opulencia puso a los gobernantes del Frente Amplio en una en una nube y verdaderamente hay que bajarlos porque, con toda franqueza, llegaron enamorados del pueblo y terminaron emborrachado de poder”.

Sostuvo que “un cuarto gobierno del Frente Amplio supondría para la sociedad uruguaya un punto de no retorno. Nuestro modelo de sociedad tiene acechanzas, peligros realmente muy importantes por una depreciación de valores y principios que, a mi juicio, impactan hoy en la sociedad uruguaya. Porque se ha permitido el abuso, la desmesura, el desborde jurídico. Y eso es lo que se discute en este proceso electoral: se discute qué nos va a pasar como sociedad”.

Ciclos Populistas

El precandidato blanco analizó cómo llegó el Frente Amplio al gobierno nacional. “Miren: los ciclos populistas empiezan con una crisis -política, económica o de confianza-, se desarrollan con la bonanza, la bonanza económica apoya un asistencialismo que fortalece la esperanza que la sociedad deposita en el populista al inicio y se terminan cuando se termina la plata. Esto es indiscutiblemente así. En países como el nuestro la fortaleza de las instituciones lleva a que sea el propio modelo democrático el que permita que el populismo acceda al Gobierno”, indicó.

Aseguró que el Frente Amplio “prometió un país de primera y nos van a entregar un país de tercera. Nos prometieron un gobierno honrado y resulta que han tenido defecciones de todo tipo y naturaleza en materia de administración de los dineros de todos los uruguayos y eso no se puede discutir frente a hechos que son notorios”.

10 cambios

Larrañaga propuso 10 cambios asociados a los principales temas del país: seguridad, educación, drogas, corrupción y despilfarro, pacto por el empleo, descentralización, salud, regla fiscal contra el mal gasto, inserción internacional y política social superadora del mero asistencialismo.

1. REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LA SEGURIDAD

“Tenemos una enorme emergencia en materia de seguridad pública. Los acontecimientos son devastadores: un homicidio cada 20 horas y una rapiña cada 18 minutos. Nosotros nos sentimos responsables, orgullosos responsables, de la reforma constitucional que se va a plebiscitar. Sin quemar cubiertas, sin hacer piquetes, sin cortar calles, sin tirar piedras, provocamos una instancia beneficiosa que se va a dar el último domingo de octubre. Miles de compatriotas firmaron porque están hartos, están cansados de pasar lo que pasan, de ver lo que sucede en la sociedad uruguaya”.

2. LUCHA CONTRA LA DROGA

“Paradójicamente mientras el gobierno frentista libró una extraordinaria lucha contra el tabaco y el alcohol, promovió y legalizó la cultura del consumo recreativo del cannabis. Lo llaman cannabis, pero es marihuana. Hicieron creer a nuestros jóvenes que el consumo de marihuana lejos de ser perjudicial para la salud tenía condiciones positivas en tanto el Estado facilitaba su consumo. El resultado está a la vista: aumentó el consumo y no descendió el narcotráfico.

Respecto a las adicciones, Larrañaga dijo que “el Estado ha dejado abandonado a miles de muchachos y sus familias, porque el que no tiene plata no puede pagar una clínica y el sistema no cubre la demanda social”.

3. LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCION Y EL DESPILFARRO

“Presentamos un documento muy preciso realizado por los doctores Juan Andrés Ramírez y Carlos Delpiazzo que refieren a una suerte de huida del derecho administrativo por parte de empresas privadas conformadas por capitales propios del Estado que eluden los controles públicos y terminan en el más absoluto desparpajo en cuanto al despilfarro y a la mala gestión de esas empresas”.

4. UN PACTO POR EL EMPLEO Y LOS SALARIOS

“Promovemos un pacto nacional por el empleo y sobre el salario. Nos parece absolutamente prioritario llevar adelante una respuesta en este sentido, manteniendo los Consejos de Salarios, pero poniendo el centro en la productividad como pilar del crecimiento del salario”.

“El Estado estará presente en la negociación, pero será neutral. Ya lo he dicho y lo vuelvo a reafirmar en este ámbito: el Ministerio de Trabajo no puede ser una sucursal del PIT-CNT bajo ningún punto de vista. Y vamos a promover, ya lo hemos hecho, una ley que reglamente el derecho de huelga como lo marca la Constitución, estableciendo que la ocupación no es parte de la huelga. No puede ser que la ocupación y los piquetes terminan siendo una extensión del derecho de huelga, porque eso termina perjudicando el derecho de propiedad protegido por la Constitución de la República y el derecho al trabajo también”.

5. EDUCACION: “LA REFORMA MADRE”

“La educación es la reforma madre, esencial, fundamental. Hay que redireccionar la educación hacia metas concretas: lograr que los jóvenes finalicen la matrícula completa, atención específica y focalizada frente a los de contexto crítico, priorizar la primera infancia. Es un fracaso inexcusable que la izquierda progresista le haya generado al país la privatización de las oportunidades en función del bolsillo de los padres a los hijos de los uruguayos. Es una de las peores injusticias que se ha generado en el país”.

6. LA EQUIDAD TERRITORIAL

“La descentralización bien entendida no se trata de crear más burocracia: se trata de combinar lo público nacional y departamental con lo privado nacional y departamental y, de esa forma, apuntar al desarrollo local como forma de generar oportunidades para todos los compatriotas en todo el país. Esto es fundamental: hay que invertir en infraestructura, bajar las tarifas, trabajar sobre los costos de producción, promover los acuerdos comerciales internacionales con mercados serios y no con socios ideológicos como Venezuela, y fomentar la actividad agropecuaria”.

7. SALUD

“El Sistema Nacional Integrado de Salud se financia casi en su totalidad con fondos públicos que recauda coactivamente el Estado, por el tributo de FONASA, y las transferencias de Rentas Generales, provenientes también de impuestos.

“No puede morir la gente reclamando por acción de amparo por medicamentos que de otra forma no recibe. No puede ser que haya gente con ACV que si está cerca de Montevideo tiene chances y, si no, no las tiene.

“Eso no quiere decir que podamos prometer todo, porque tampoco podemos entrar en cualquier camino. La primera promesa que siempre yo hago es no mentir”.

8. REGLA FISCAL CONTRA EL MALGASTO

“Una regla fiscal como elemento de control contra el mal gasto. Si se hubiera mantenido la regla fiscal de Astori en el año 2005, en el primer presupuesto quinquenal que mandaba el gobierno del Frente Amplio, en el 2016 el país tendría un fondo de estabilización de más de 5.000 millones de dólares para enfrentar todo lo que eso significa en estos tiempos”.

“Como fueron creando el eufemismo de los espacios fiscales terminamos en esto de hoy, en esta realidad en donde tenemos un agujero de 2700 millones de dólares: 4.8 % del Producto Bruto. Cada día el Estado cierra con un déficit de 7 millones de dólares, una canilla abierta. Es necesaria una regla fiscal para contener el malgasto para que el gasto público discrecional no crezca por encima de la actividad y ponerle coto a eso desde el Presidente de la República hacia abajo.

“Y si es necesario un compromiso legislativo para aprobar esa conformación de conducta en el ejercicio del gobierno lo vamos a hacer porque, además, tenemos que jugar al crecimiento, al desarrollo, a la generación de inversión, de trabajo, como único camino. No le podemos seguir apretando la cintura a la gente si no le apretamos la cintura al Estado que termina gastando mucho y mal”.

9. UNA POLÍTICA SOCIAL SUPERADORA DEL MERO ASISTENCIALISMO

“El Ministerio de Desarrollo Social es una agencia clientelar de la izquierda y dentro de la izquierda de un partido. Esa es la realidad. Nosotros vamos a mantener las políticas sociales, pero también queremos que esas políticas sociales tengan contraprestaciones y que todas aquellas personas que puedan trabajar consigan trabajo. Utilizaremos ese monto que le damos de políticas sociales para que el empleador tenga un crédito fiscal y entonces generar un círculo virtuoso y pasar del camino del asistencialismo al camino de la dignidad del trabajo que me parece absolutamente prioritario y fundamental”.

10. REFORMA EN EL MODELO DE INSERCION INTERNACIONAL.

“En materia de inserción internacional hay que ser pragmáticos y defender el interés nacional. Hemos sentido vergüenza de como nuestro país ha estado asociado a una dictadura como lo es Venezuela. Es la reforma más sencilla: interés nacional, pragmatismo y profesionalización y sobre esos pilares buscar esa inserción internacional que nos permita tener relaciones con todos y llevar adelante una política en materia de tratados de libre comercio”.

Concluyendo con los diez puntos, Larrañaga dijo que “todo esto requiere liderazgo para poder cambiarlo. El Partido Nacional es la reserva de garantía para el cambio en nuestro país. Estoy absolutamente convencido, porque el Partido tiene la capacidad de liderazgo y de convicción de ideas”.

El wilsonismo es el remedio

Finalizando su exposición, Larrañaga reivindicó la figura del wilsonismo como proyecto político. “El wilsonismo es el remedio para algunas enfermedades que registra el país. Y ustedes saben: hay remedios que son buenos, pero son tan fuertes que a veces hacen mal. El wilsonismo es el remedio sin contraindicaciones, es la esencia que precisa el país”. Y agregó: “Nosotros queremos ser ese gobierno para el país, porque, además, estoy absolutamente convencido de que el wilsonismo asegura ganar el balotaje. Es el proyecto político con mayor coraza contra la división; nuestro proyecto le gana a la grieta”.

“Yo les gano”

Antes de cerrar, Larrañaga preguntó al público presente: “¿Ustedes de verdad creen que cualquiera les gana? ¿Apostarían el futuro de cambio a que todo es lo mismo? Piénsenlo bien”. Y expresó: “la cosa se define el 30 de junio. Yo les aseguro tres cosas: les aseguro el cambio, les aseguro el balotaje y les aseguro que les gano”.

 

 

 

 

Facebook
Twitter
WhatsApp