• Inicio
  • Entradas
  • Larrañaga en ADM: “Hay que curar las heridas nacionales, cerrar la brecha que nos separa”

Larrañaga en ADM: “Hay que curar las heridas nacionales, cerrar la brecha que nos separa”

_MG_7272

En la jornada de hoy el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, participó como disertante en el ciclo de conferencias denominado “Cara a Cara”, organizado por la Asociación de Dirigentes de Marketing.

El líder nacionalista comenzó su exposición compartiendo algunas reflexiones sobre el rumbo del país.

Planteó “la superación del modelo que domina el país en las últimas décadas” y se refirió a cómo fundar el postfrentismo: El tiempo que viene.

En su análisis remarcó que existe un “relato” del país con una visión sesgada de la historia y de la sociedad y señaló que como consecuencia de tal relato se ha generado una brecha entre los uruguayos.

Indicó que este relato se funda en falsos postulados y que se presenta como si fuera fundacional. Apuntó además que ese relato “nos dice que el modelo es insuperable, que debemos conformarnos y estar agradecidos”

Predicando la División

El líder de Alianza Nacional indicó que “el Frente predicó la división para ganar, aplica la división para gobernar y se imagina dividiendo para sostenerse en el futuro”.

Indicó que el relato del oficialismo, afincado en lo cultural, ha estado apoyado en algunas mentiras, fundamentalmente la que llamó la “mentira ética”, que propugna que hay  “un Uruguay de buenos y otro de malos, donde la línea de moralidad coincidiría con las preferencias políticas”.

Expresó que el relato construido por el Frente ha sido, por las consecuencias generadas, negativo, y lo consideró agotado: humildemente, planteo la necesidad de superarlo”, dijo.

Desafío

Larrañaga señaló que aparece un desafío, el de “crear un proyecto que sea capaz de cerrar la brecha”.

Agregó que el nuevo proyecto alternativo debe ser capaz de relacionarse y mezclarse con las demás manifestaciones sociales.

Indicó que “se requiere un nuevo contrato entre una nueva política y el nuevo ciudadano” y especificó que no es la Concertación ni ninguna otra obra de ingeniería electoral y argumentó que es algo más complejo y enriquecido.

 Primero: Decidir cambiar

Larrañaga indicó que como punto de partida de este proyecto debe instalarse la idea que denominó “conciencia superadora”.

“Decidir cambiar. Decidir avanzar. Estoy llamando a fundar un nuevo proyecto”.

Expresó que la alternativa debe llenar los vacíos que deja el Frente como gobierno, pero también como proyecto socio-cultural.

“Lo que podía aportar el Frente, lo aportó”, subrayó el legislador nacionalista.

“Relanzar el país, proyectarlo como un país de valores, con conciencia de mundo, que aprecie los derechos y también los deberes, es algo más complejo que ganar una elección. No se puede hacer sin ganar las elecciones, pero no se termina con ellas. Ganar es condición necesaria pero no suficiente”

Nueva sociedad

Larrañaga llamó a ser conscientes de los cambios que nuestra sociedad ha tenido e indicó que “hay que ofrecerle un modelo que responda a sus necesidades sociales, culturales y económicas”.

Expresó: “La nueva política supone que se recupere a sí misma como vector de conducción, pero incluyendo como nunca antes el aporte de la sociedad y del ciudadano como agente fundamental. Este proceso de diálogo necesita ser convocado y liderado. Debemos acudir a esa tarea con humildad, generosidad y altruismo intelectual e ideológico”.

Modelo inclusivo, no negacionista

El legislador blanco manifestó que esta propuesta no supone negar al Frente Amplio. “No es un modelo “negacionista”, es un modelo superador”.

Argumentó  que “el Frente vino con una agenda de derechos, lo que está bien”, pero denunció la carencia de una agenda de deberes, de responsabilidades, que son la contraparte de los derechos.

En este sentido señaló que “Una sociedad se basa en derechos y deberes”.

Agregó que considera fundamental “la necesidad de proyectar ese modelo alternativo y superador. Esa es la discusión que entiendo debe darse la oposición y trasladarse a la sociedad”.

El país necesita una revolución de Valores.

Larrañaga indicó que los Valores son el anclaje que le da sentido y ligan a la sociedad con lo que es relevante. Agregó que “Hay que instalar Valores que den sentido a este tiempo”.

De forma retórica se preguntó: ¿el Frente promueve una lógica de Valores?

Señaló que “Lamentablemente, el círculo virtuoso de educación, trabajo, respeto a la ley, a la institucionalidad y progreso, no está impregnado en el mensaje que desde el gobierno se da a la sociedad. Los mensajes que vienen desde el centro de poder frentista no priorizan ni estimulan la educación, la formación. No priorizan ni estimulan el valor trabajo”.

“El Frente Amplió renunció a cambiar y el Sistema Educativo explotó”

Manifestó que la crisis de la educación y la ausencia de valores positivos abrazaron a una generación entera de jóvenes. “El Frente entregó esa generación. Renunció a cambiar un sistema educativo que explotó. La educación es uno de los símbolos del fracaso frentista”.

La causa de los problemas

Larrañaga expresó que no solo es un problema de gestión que “el problema no es el desorden de Mujica, ni la falta de autoridad del Vázquez modelo 2015. Esos son los emergentes, son la consecuencia, no la causa de los problemas. El problema es de fondo: una visión ideologizada, con un gerenciamiento político desequilibrado. Que entró en conflicto interno y en conflicto con la realidad”.

“El Frente se encerró en sus muros”

El legislador subrayó que “el Frente se refugió en sus propios muros, en ellos empieza y termina la discusión. Entre el Frente y el PIT-CNT estaría todo. Son totalizantes, el resto de la sociedad no importa¨.

“Jaque mate”

El líder blanco señaló que durante los gobiernos frenteamplistas la coyuntura internacional favorable, los años de crecimiento económico disimulaban las diferencias. La exuberancia económica ocultaba ante los ojos de la sociedad lo que sucedía. Pero ahora los volcanes comenzaron la erupción.

“Hoy esa lógica pone en jaque mate a la educación. Ese abanico electoralista e ideológico que domina al Frente Amplio frena la gestión y amenaza la capacidad de reactivar la economía”.

Señaló que el escenario se completa con crecimiento del desempleo –por menor actividad e inversión- y agregó que “esta situación no solo encuentra explicación en la coyuntura internacional sino en las malas decisiones del pasado”.

Primera y marcha atrás

Larrañaga subrayó que el manejo de la política exterior ha sido de una gran irracionalidad.

Recordó el manejo equivocado que se llevó adelante con el TISA. “los equipos de Cancillería trabajaron un año para entrar al TISA y el Plenario del Frente trabajó un día y nos sacó”.

Expresó que los hechos en este primer año de gobierno han sido más contundentes que los discursos:“Los hechos atentan contra la confianza del inversor y sin inversión no habrá reactivación. Cómo tener confianza si no hay previsibilidad en la decisiones”, se preguntó.

Resaltó que se dejaron pasar oportunidades importantísimas como la de firmar un TLC con EEUU, lo que hoy nos llevaría a estar dentro del mayor acuerdo comercial del planeta como es el Transpacífico.

Nos exiliaron del mundo

“Nos han exiliado del mundo con decisiones que responden a ese relato que han construido. Ser coherentes con el relato los lleva a que nos divorcien del mundo, y no ser coherentes,  al conflicto interno”.

“Pongámonos a trabajar en el hoy y en el futuro”

Larrañaga indicó que el cambio debe venir desde afuera del Frente: “Debe ser conducido por sectores que defendemos la noción de República”.

“Hay que superar el eterno síndrome uruguayo de la postergación”.

Remarcó temas de importancia que hay que empezar a abordar: “la cuestión poblacional y demográfica, el cuidado del medio ambiente en general, y en particular: la utilización de los recursos hidrobiológicos, el cuidado del agua como recurso y la necesidad de desarrollar al interior y atacar un macrocefalismo económico que nos acompaña hace 200 años”

En esta misma línea de prioridades señaló que de modo urgente se debe de comenzar a trabajar en un modelo de Valores.

Juntos en un ESPACIO COMÚN DE IDEAS

Ya en el final de su disertación Larrañaga indicó que hay que comenzar ya. “Hay Valores compartibles y compartidos por muchos sectores políticos y sociales. Hay que acudir a lo que llamo: Espacio común de ideas”.

Lo definió como “ese espacio republicano y humanista”.

Juntos sin excluidos ni censurados

Señaló que este nuevo proyecto demandará una gran confluencia de esfuerzos. Sin excluidos, sin censurados. Hay que convocar a los mejores. No para restaurar, sí para reparar el daño y para superar. Hay que curar las heridas nacionales, cerrar esa brecha que nos separa”.

El líder aliancista subrayó: “Lo que planteo no es fácil, no es simple. Es necesario. Si no se hace, se podrá disputar una elección, pero no se podrá superar el proceso cultural  que viene siendo protagonista desde hace décadas. Si no se hace, no habrá ni reconciliación ni superación”.

La Pacificación Moral

Señaló como desafío el lograr “la pacificación moral en base a la fraternidad” y recalcó la necesidad de recuperar la confianza de la ciudadanía en el rol de la política. “Es con confianza que podemos hacer el Nuevo Contrato, el Juntos que se precisa”, reconociendo que “la política es la responsable, la ciudadanía es la indispensable”, culminó.

Vea la presentación

Facebook
Twitter
WhatsApp