Entrevistado en el programa «Código País», el senador Jorge Larrañaga habló del rol de la oposición, “estamos en la vereda de enfrente de este gobierno y llevaremos una oposición leal pero dura”, de los errores del Frente Amplio y de su futuro en la política. Afirmó que el Partido Nacional tiene que ser un partido en asamblea permanente, recorriendo cada rincón del país para construirnos como Alternativa
¿Por qué sale a hablar ahora con esa fuerza?
Uno como político tiene derecho a elegir sus tiempos y porque también las cosas tienen su punto elaboración. Y uno advierte en el panorama político del país situaciones insostenibles, como la de decir: “estos son mis principios, si no les gusta tengo otros”. Yo creo que eso está muy mal porque le hace mal al país y al sistema político. No es posible que Mujica termine expresando que dentro del gobierno hay gobierno y oposición.
Yo creo que hay una gran puesta en escena. ¿A alguien le parece que el sector del expresidente Mujica no vote el presidente de Vázquez? Es impensable, siempre terminan votando juntos. Vamos a terminar con esa especulación. El año pasado antes de octubre, cuando nosotros alertábamos sobre las condicionantes económicas del país: todo se podía prometer y todo se podía hacer.
Resulta que ahora viene la prevención, las dificultades, las interrogantes. Es un gran cambalache. Las diferencias existen pero después se acomodan. Ya están empezando a acomodar el cuerpo hasta gente del Pit-Cnt con respecto al paro general decretado para el 6 de agosto. Alguien reconoció que podría incluso desandarse ese camino.
¿Usted cree que hay una estrategia para mostrarse diferentes, que las diferencias no son reales?
Yo creo que hay un forcejeo. Es como cuando Astori le pretende explicar a los uruguayos que las inversiones no estaban coordinadas en el período de Mujica. Es imposible. Él era el vicepresidente de la República. Entonces, en estos diez años ¿quién ha conducido la economía del país? Todos son responsables, todos están juntos. Tenemos peor educación, peor salud, peor infraestructura.
¿Usted dice que mintieron?
Lógico, han mentido. Y el gobierno de Mujica le ata las manos al gobierno de Vázquez, por una razón clara: yo no soy economista, pero si usted tiene un país que ha crecido durante diez años 6% anual y culmina el segundo gobierno con 3,5% de déficit ¿cómo va a hacer para mitigar ese déficit cuando el proyectado del crecimiento del país de los próximos años no va a superar 2,5%?
¿Usted cree que el crecimiento económico del país de los últimos años se dio por cuestiones externas?
Y básicamente sí. Se pueden reconocer muchísimos logros pero también debe reconocerse que el Frente Amplio tiró mucha manteca al techo y que dilapidó buena parte del crecimiento económico de diez años. Eso es real. Eso es indiscutible. Absolutamente indiscutible. Ahora están procediendo ajustes disimulados a través de la supresión de inversiones, del incremento de tarifas, a través del colmo de la falta de respeto.
Mañana viaja Vázquez a Brasil y, entre otras cosas, sellará el acuerdo con Venezuela ¿qué opina de ese acuerdo?
Vamos a ver cómo termina, vamos a ver cómo se implementa. En principio me parece bien. Hay que ver como después se termina dibujando el acuerdo en la realidad, cómo se ejecuta y cómo se cumple. Todo acuerdo que determine una ventaja económica para el país, en cuanto a la cancelación de adeudos de forma anticipada, puede estar bien, y que además paralelamente se colabore con un sector tan sensible como el lácteo, puede estar bien. Yo me reservo un tiempo para ver cómo se ejecuta.
Hablando un poco de la oposición y del rol que cumple en el gobierno…
Oposición es aquella que efectivamente levantando o bajando la mano en el Parlamento puede decidir cosas por el país. No es ni el Pit-Cnt ni el Frente Amplio. La oposición somos los partidos que conformamos la oposición.
¿Cómo se explica que el FA haya ganado por tercera vez consecutiva las elecciones?
Yo no voy a discutir los pronunciamientos de la ciudadanía. Seguramente también tenemos responsabilidad los partidos que figurábamos como partidos de la oposición. Tampoco se me venga con esa suerte de expresión totalitaria de que porque perdí no puedo hablar, o porque perdí no tengo razón. Yo reconozco la legitimidad del gobierno pero como oposición represento a miles de compatriotas.
Declaraciones de Saguinetti en Código País
Yo lo respeto, no comparto su opinión. Me parece que este es un tiempo de gobierno, entonces buena parte de las cosas que sucedan van a suceder sin que la oposición pueda mayormente evitarlas. Entonces, yo no creo que en el país exista una oposición fragilizada o que no sea lo suficientemente clara. No lo creo. Me parece que nosotros en el error o en el acierto intentamos trasladar con claridad y firmeza lo que pensamos.
Decimos claramente que estamos en la vereda de enfrente de este gobierno y llevaremos una oposición leal pero dura. Siempre hemos tenido un hilo conductor, no acomodamos el cuerpo ahora. Nosotros tuvimos una oposición muy dura al presidente Vázquez, también lo hicimos con Mujica cuando falló en los acuerdos con la educación. Perdimos las instancias electorales, es cierto, pero hay una cantidad de factores que juegan en un proceso electoral y eso también incide. Seguramente errores propios.
Con Mujica, por lo menos el primer año, usted tuvo un acercamiento muy importante ¿qué papel se reserva ahora con Vázquez? ¿ha conversado con él?
Nosotros venimos de cinco años con un enfrentamiento fuerte con el gobierno de Vázquez, a partir de aquel incumplimiento de la participación de la oposición en organismos de contralor. Cuando arranca el gobierno de Mujica, el propio Mujica dio señales completamente diferentes, aparecía en el Parlamento, conversaba con legisladores de la oposición. Ahora estamos en otro momento. Yo no he conversado con el presidente. Creo que Vázquez no ha conversado con los principales dirigentes del Partido Nacional. No ha habido ninguna instancia de convocatoria. No ha habido absolutamente ningún tipo de contacto. Seguramente él tendrá su forma de gestionar y de llevar adelante este gobierno.
Después de las elecciones internas usted dio un discurso que daba la sensación de dar un paso al costado ¿lo vamos a ver nuevamente en la arena política, peleando por una candidatura?
Lo dicho, dicho está. Es cierto, aquel primero de julio fue un día muy complejo y difícil para mí. Después entendí que no era momento para abandonar a mi colectividad política, a la suerte de un proceso electoral muy cercano. Hicimos un enorme esfuerzo para ayudar al partido y al candidato. Con respecto al futuro no voy a contestar ninguna política, porque recién acabamos de asumir. No le digo nada. Pasan las guerras y soy siempre un soldado.
¿Está en contacto con Lacalle Pou?
Estamos en contacto y tenemos buena relación. Coordinamos y tenemos reuniones de bancada.
¿Qué autocrítica tiene que hacer el Partido Nacional?
Siempre que se pierde, y cuando se gana también, hay que analizar esos procesos. Nosotros teníamos el objetivo de ganar la elección o de por lo menos evitar la mayoría parlamentaria del FA, de ganar la mayor cantidad de intendencias posibles y tener la mejor performance en Montevideo. Ganamos 12 intendencias en el partido. Pero no se lograron los objetivos. Entonces, eso demanda un proceso de análisis, de autocrítica que seguramente tendremos que tener.
A vía sectorial o a vía del partido. Yo no le voy a indicar nada al partido o a su directorio porque yo elegí no integrar más el directorio. Yo no voy a subir nunca más las escaleras del directorio del partido. Yo no integro más el directorio del Partido Nacional, así lo resolví y así lo comuniqué a mis compañeros. No es un gesto de soberbia, ni de despecho, ni de arrogancia, es una determinación íntima mía. Dentro de Alianza Nacional estamos proyectando una reunión para agosto, para discutir muchas de estas cosas. Yo creo que el partido tiene que ser un partido de aquí en más en asamblea permanente, recorriendo cada rincón del Uruguay.
¿Cómo evalúa La Concertación?
La Concertación es una herramienta de política electoral, veamos cómo funciona. Yo no estoy muy al tanto de ese tipo de reuniones, con toda franqueza no he participado en ninguna de ellas. Habrá que ver en los próximos tiempos cómo funciona el esquema de participación de los ediles que constituyen hoy la oposición en Montevideo. Veremos en el futuro cómo se dan los tiempos y cómo termina de funcionar. No estoy ni entusiasmado ni lo contrario.