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Larrañaga: «Hay que llevar adelante una verdadera “Justicia Ambiental” para apuntar al cuidado del Medio Ambiente como una política nacional».

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Desde Andresito, a orillas del Río Negro, el líder de Alianza Nacional, reunido con legisladores de su sector opinó sobre los temas del país, entre ellos el desarrollo del interior y el impacto de UPM.

NUEVA PLANTA DE CELULOSA

Larrañaga expresó que “la tercera planta de celulosa en el Río Negro tendrá un altísimo impacto en el desarrollo productivo del interior y esto demandará nuevas pautas ambientales que queremos reafirmar a través de varias iniciativas que hemos presentado para llevar adelante una verdadera “Justicia Ambiental”, para apuntar al cuidado del Medio Ambiente como una política nacional. Se necesita una nueva institucionalidad que opere como «escudo ambiental, como un blindaje ambiental» y pueda acompañar el desarrollo con la preservación de los recursos naturales»

Entre las iniciativas presentadas a las que se refirió, se cuentan el proyecto presentado en el año 2012 que propone la creación de un “Defensor Nacional del Medioambiente” ” – un ombudsman debería actuar como verdadero fiscal ambiental -; y “Juzgados de Ambiente, Territorio y Patrimonio Cultural” creados dentro del Poder Judicial, con cometidos específicamente ambientales, “a la defensa del derecho a un goce del medio ambiente sano y ecológicamente equilibrado, al proceso colectivo y a la defensa efectiva de las generaciones futuras, de la defensa de la vida en términos de armonía y calidad”.

EL FRENTE AMPLIO SE OLVIDÓ DE LA INVERSIÓN EN INFRAESTRUCTURA

Según indicó el líder nacionalista “la tercera planta de celulosa demandará obras de infraestructura carretera, pero también demandará unos 300 km de líneas férreas entre Chamberlain y Montevideo, porque el traslado de la celulosa se hará fundamentalmente vía ferrocarril”.

“Atentos a la capacidad de camiones de 50 toneladas y su enorme impacto en las carreteras, el país tendrá que, a través de los distintos instrumentos, destinar y atraer inversiones de manera de poder mejorar la infraestructura que es vital para el desarrollo económico, humano y la interconexión vial que hoy presenta deficiencias realmente impactantes. Esto es de preocupación para el país y para toda la zona de influencia, porque a la vía férrea se deberá llegar en camiones por lo cual esas carreteras deberán ser arregladas”.

“Esto revela que el Frente Amplio se olvidó en estos 11 años de bonanza de la inversión en infraestructura, esto es evidente. Poco se ha invertido o al menos no lo suficiente en la materia”, finalizó.

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