En la jornada de hoy, al celebrarse el Día Internacional de la Mujer, la Cámara de Senadores homenajeó a las mismas. Al respecto hizo uso de la palabra el Senador Jorge Larrañaga e indicó que “esta debe ser una jornada de plena participación también de los hombres”.
Expresó que “existen, lamentablemente en pleno siglo XXI, asimetrías sociales, hijas de una cultura masculina y muchas veces machista que necesitan ser revertidas, entre otras cosas por mecanismo de políticas públicas”.
Sociedad Desigual e inequitativa.
El senador nacionalista sostuvo que “nuestra sociedad se sabe desigual e inequitativa”. Agregó que eso se ve reflejado en hechos como el pago diferencial de sueldos a hombres y mujeres”. “Nuestra sociedad trata diferente a sus hijos, les da diferentes oportunidades a los mismos en función del sexo, de la raza, e incluso del lugar de nacimiento”.
Sostuvo que en nuestra sociedad “se reconocen los derechos a regañadientes. Vivimos en una sociedad que está enferma de violencia y quienes pagan esa violencia más crudamente son las mujeres y los niños”.
Expresó que hay una degradación muy fuerte del esquema de Valores.
Ley de femicidio
El líder de Alianza Nacional subrayó que en poco tiempo probablemente el Parlamento tenga a consideración el delito de femicidio, y que eso configurará una forma que del Estado de luchar contra la violencia que tiene a la mujer como víctima.
Destacó «la labor de los grupos de mujeres que se han organizado para luchar por sus derechos y con ello luchar por los derechos de todos, para hacer una sociedad que empieza a levantarse contra las injusticias e inequidades».
Lucha justa
Sostuvo que cuando la lucha es por igualdad se está luchando por justicia: «la igualdad no es, hija de la semejanza, es hija de la justicia y por tanto toda lucha por la igualdad es una lucha por la justicia». Sostuvo que «como Estado debemos ponernos delante de estos temas, son necesarios estos símbolos para ayudar a revertir procesos culturales que han condicionado a la sociedad actual».
Agregó que los temas de igualdad entre ambos sexos en toda su extensión «son temas que deben estar en la agenda pública del uruguaya de hoy para poder tener un mejor presente y futuro, una mejor sociedad, una mejor construcción democrática».
Cuota de género
Larrañaga hizo referencia a la Ley de cuotas, e indicó que al igual que acompañó la misma en el año 2008, lo hará cuando vuelva a tratarse en poco tiempo.
«Estamos dispuestos a acompañar esa ley de cuotas como lo hicimos en 2008. Tendremos que encontrar el mejor modo de aplicarla para que no sea una obligación caprichosa, sino un instrumento para ajustar desde la práctica lo que es justo desde lo teórico».
Integración
Larrañaga sostuvo además que «no se trata de reemplazar una sociedad de hombres por una sociedad de mujeres, sino de unir las perspectivas, los intereses, las voluntades, así como los deberes y derechos de mujeres y hombres, se trata de construir una sociedad juntos, y lograr que sea más justa».
Sirve
Larrañaga indicó: «El paro que hoy se realiza si nos hace pensar, sirve. Aumentar las penas, si nos permite tomar una postura clara, sirve. La ley de cuotas si facilita el acceso de la mujer al poder para construir igualdad, sirve.
Es momento de hacer que la lucha de las mujeres se potencie desde todos los lugares posibles, porque es una lucha que sirve”.
Culminando sus palabras, el líder nacionalista sentenció: «Hoy, más que nunca, digo con firmeza, convicción y buena fe: ni desigualdad de salarios, ni desigualdad de oportunidades, ni desigualdad en el trato, ni una menos».