En virtud de las informaciones surgidas el día de hoy respecto de planteos realizados por legisladores brasileros de poner fin al MERCOSUR, el Senador Jorge Larrañaga ha solicitado una reunión urgente al Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa a los efectos de conocer, entre otras inquietudes, si ya han existido comunicaciones oficiales entre ambos gobiernos a este respecto, la eventual posición que tendría el gobierno uruguayo en caso de que Brasil avance en el sentido anunciado,si el Gobierno uruguayo tiene estimaciones del impacto que esto tendría sobre nuestro comercio exterior y empleo;y si han manejado estrategias contingentes.
Relaciones económicas Uruguay – Brasil
Es importante tener presente que las exportaciones de bienes desde Uruguay hacia Brasil ascendieron en el año cerrado a abril de 2015 a USD 1.485 millones, en tanto las de servicios a USD 280 millones. En conjunto ambas representaron un 16,1% de las exportaciones totales de bienes y servicios en el período de referencia.
Esta nueva situación, sumada a los ya conocidos problemas para acceder en condiciones competitivas al mercado brasileño como así también al estancamiento en su nivel de actividad, al proceso devaluatorio en China en un contexto de desaceleración de la economía asiática entre otros factores, refuerza la necesidad de profundizar la diversificación del comercio exterior uruguayo.
La reunión entre el Senador Jorge Larrañaga y el Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, se concretará el próximo martes 18 de agosto a las 15 horas en el Ministerio de Relaciones Exteriores.