• Inicio
  • Entradas
  • Larrañaga propone censurar al Ministro del Interior porque la situación de inseguridad no aguanta más.

Larrañaga propone censurar al Ministro del Interior porque la situación de inseguridad no aguanta más.

capture-05-imagen-fija002

El Senado votó el pedido de interpelación al Ministro del Interior, Eduardo Bonomi, solicitado por el senador colorado Pedro Bordaberry, acompañado por legisladores de la oposición.

Al respecto, hizo uso de la palabra el senador Jorge Larrañaga: “Respaldamos este pedido de interpelación que realiza el senador Bordaberry. Entendemos que hay un acumulado de hechos gravísimos que se han dado en los últimos tiempos que conforman un motivo legitimante para una instancia parlamentaria de estas características”.

El líder nacionalista afirmó que “hay una suerte de conmoción, de alarma social, legítima, donde la gente no se siente protegida, donde existen situaciones de desamparo en todo el territorio nacional”. Y prosiguió “Porque una muerte no vale más que otra y significan el predominio de la violencia por sobre la vida que asegura y consagra defender la Constitución de la República”.

Larrañaga recordó el camino recorrido en el dialogo por seguridad propuesto por el Presidente de la República y expresó que “Estamos en un proceso complejo, difícil, donde el país necesita soluciones y creemos haber puesto el máximo de los esfuerzos apostando a los caminos de entendimientos, en donde aportamos soluciones para este tema tan complejo y difícil, en donde no hay una sola medida, en donde el país ha ido perdiendo respeto y valores, donde comparten territorio ciudadanos que no profesan los mismos principios y expectativas , en donde hay una enorme división y fractura social”.

“Por todo esto acompañaremos esta instancia de interpelación y expreso que estamos dispuestos a llegar a recorrer los caminos establecidos en los Artículos 147 y 148 de la Constitución, sobre la censura de los Ministros, con todo lo que ello implica y llegar hasta las consecuencias que se quieran, para buscar respaldar a la Paz Pública, la defensa de los principios constitucionales y el derecho a la vida. Existe una situación de onda y profunda consternación en toda la sociedad uruguaya”, concluyó.

A su vez, en sus cuentas en redes sociales sostuvo que “Bonomi y la política de seguridad del FA son un fracaso. Eligieron la ideología y no cuidar a la gente”.

Los artículos 147 y 148 de la Constitución regulan la Censura de los Ministros y establecen que «Cualquiera de las Cámaras podrá juzgar la gestión de los Ministros de Estado, proponiendo que la Asamblea General, en sesión de ambas Cámaras, declare que se censuran sus actos de administración o de gobierno».
Esto supone que, si eventualmente se aprobara una moción de Censura, el Ministro debería renunciar. Si el Presidente de la República “observa” el voto de desaprobación, o sea, respalda al Ministro, y la Asamblea General mantiene la desaprobación pero no reúne una mayoría de 3/5, el Presidente, si quiere mantener al Ministro en su cargo debe convocar a nuevas elecciones.

Facebook
Twitter
WhatsApp