Larrañaga se comunicó con Vázquez para solicitar ayuda a inundados

En la jornada de hoy, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, se comunicó telefónicamente con el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, por la situación de los inundados.

Las lluvias de los últimos días han afectado gravemente al norte del país, generando gran números de evacuados y autoevacuados en distintos departamentos.

Larrañaga expresó en la red social Twitter que le trasladó la preocupación al Presidente por los departamentos afectados. El líder aliancista le pidió al Presidente que se declarara Situación de Emergencia.

Agregó que luego de hablar con el Presidente Vázquez, se comunicó con el Prosecretario Roballo, quien está directamente en el tema al presidir el SINAE.

Indicó que en tal charla se le expresó que se “analizan ayudas a través del Sistema de Emergencias”.

Larrañaga agradeció al Presidente Vázquez por la preocupación demostrada.

El senador nacionalista indicó que está en constante comunicación con los diputados Mario Ayala y Nicolás Olivera, representantes de Artigas y Paysandú respectivamente, quienes están trabajando intensamente con y por los afectados.

El Diputado Nicolás Olivera indicó que al día de hoy, en Paysandú son aproximadamente 500 las personas evacuadas. Se pronostica que los días más críticos serían el 24 y 25. El días 25 de diciembre, el nivel del río podría llegar a los 9 metros; si tal pronóstico se cumple, los evacuados ascenderían a 1000, y más de 4000 autoevacuados.

Por su parte el Diputado por Artigas, Mario Ayala expresó que “se vive una situación de emergencia sin precedentes en Departamento”.

Indicó que el Río Cuareim ha llegado al mediodía a los 14,20 mts subiendo 15 cm cada media hora lo que estaría superando los 15,70 mts y aún se esperan precipitaciones arriba de los 100ml.

Ayala indicó que ya hay más de 3000 evacuados y se llegaría a los 5000. “El puente Internacional está cerrado para vehículos y peatones por precauciones ya que peligra su estructura”.

Se anunció que a partir de la hora 15 toda la ciudad de Artigas estará sin abastecimiento de agua potable.

Hasta el momento se han detectado importantes destrozos en casas, calles, redes de abastecimiento eléctrico, deterioros importantes en la caminería rural e importantes perdidas de muebles y electrodomésticos.

El representante por Artigas indicó que la Ruta 30 tiene varios pasos crecidos y la ruta 4 a la altura de Paso Campamento lo cual provoca aislamiento de ciudades y poblados del departamento.

Según consigna el diario El País de hoy, Rivera atraviesa un desborde de sus aguas solo visto en el año 1979. “El número de evacuados aumentó a 100 a la vez que hay unos 400 autoevacuados y continúa habiendo precipitaciones”, al tiempo que colapsó la red pluvial.

Facebook
Twitter
WhatsApp