• Inicio
  • Entradas
  • Larrañaga se refirió a la compleja situación del Poder Judicial en el Presupuesto Nacional.

Larrañaga se refirió a la compleja situación del Poder Judicial en el Presupuesto Nacional.

Untitled-2

En momentos en que la Cámara de Senadores discute el Presupuesto Nacional, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, tratándose el inciso del Poder Judicial, hizo uso de la palabra y expresó que el camino que se está recorriendo constituye un error. Sostuvo que “no se puede dañar de ese modo al Estado de Derecho”.

El Poder Judicial ha señalado que no puede funcionar adecuadamente sin los recursos solicitados y no contemplados por la bancada oficialista.
Expresó: “He escuchado algunas expresiones desde el oficialismo que me parece que no son lógicas. Realmente no se puede entrar en un camino de dañar el Estado de Derecho en reiteración real de esta forma”.

“Se están llevando por delante un Poder del Estado”

Indicó que sin buscar atacar al Frente Amplio, no comprende el porqué de su actuar como fuerza política. “No entiendo como  la fuerza política Frente Amplio puede hacer esto, me parece mal, me parece que esta forma de actuar al influjo de una mayoría parlamentaria, obtenida legítimamente, ataca el concepto de República, ataca el Estado de Derecho, ataca el principio de  Separación de Poderes… se llevan por delante un Poder del Estado, lo están haciendo”.

Larrañaga subrayó: “No les atribuyo la intención de llevarse por delante el Estado de Derecho, pero lo están haciendo”.

“Se han dado contra la pared en la Suprema Corte de Justicia”

El líder nacionalista expresó que, a pesar que se le advirtió en varias ocasiones que las leyes que limitaban los aumentos a los funcionarios judiciales eran inconstitucionales, desde el “FA han argüido de manera equivocada e ignorado las alertas y luego se han dado contra la pared en la Suprema Corte de Justicia. Llevar adelante esta suerte de garrafal y antológico error jurídico termina arrancando hojas enteras de la Constitución de la República y socavando notas básicas de la República”.

Larrañaga expresó: “No hay un solo peso para el Poder Judicial, no quieran decir al Presupuesto lo que no dice”.
Sobre el acuerdo al que habría arribado el gobierno con los funcionarios judiciales, como consecuencia de haberse sancionado la inconstitucionalidad de la ley 19.310, Larrañaga se preguntó  de qué manera van a aplicar el artículo tercero de dicha  ley.

Se refirió además al artículo 732 del proyecto de presupuesto que limita el derecho al cobro por parte de los trabajadores del Estado con sentencias de condena a favor, a una serie de condiciones, que a entender de la oposición son flagrantemente inconstitucionales.

En este sentido señaló que: “utilizar una norma jurídica como amenaza para tener más fuerza en una negociación, aparte de ser un gravísimo error está lindero a la desviación del poder. Es sabido que está norma es inconstitucional.

Se dicta para “chicanear” a un Poder del Estado y a sus trabajadores. Esto lleva implícito una suerte de conflicto de poderes: Poder Legislativo vs. Poder Judicial. Es utilizar el poder de imperium del Estado, del Poder Ejecutivo que la remitió y del Legislativo que la acoge para ir directamente contra un conjunto de principios establecidos en la norma Jurídica piramidalmente más importante”.

Expresó que “Esta acción de inconstitucionalidad no llegará ni a los Ministros, se resolverá en resolución anticipada».

“El miembro que argumentó (– Michelini –) confesó que utilizará esta norma para mejorar su poder de negociación, con lo cual fragiliza al Poder Ejecutivo que dice defender. Esta norma afectará el propio conflicto, lo agravará en vez de resolverlo, perjudicando el relacionamiento del gobierno con los trabajadores del Poder Judicial. Es una equivocación (doble) cometer un error a sabiendas, más aun cuando va contra la Constitución y los trabajadores”.

Principios y derechos

Larrañaga culminó su oratoria manifestando: “Yo reclamo el respeto de principios, de derechos y aquí se han pasado por encima normas de la Constitución de nuestra República y eso no lo puedo permitir. Está mal”.

Facebook
Twitter
WhatsApp