Larrañaga será el ministro del Interior de Luis Lacalle Pou


El senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, será el próximo ministro del Interior del gobierno de Luis Lacalle Pou quien este miércoles protagonizó una jornada de encuentros con líderes de la oposición para terminar de completar un gabinete ministerial que aún genera algunas dudas, dijeron a El Observador fuentes políticas.

La preocupación y el interés de Larrañaga por los asuntos vinculados a la seguridad pública quedó plasmada, entre otras cosas, en el liderazgo de la campaña plebiscitaria Vivir sin Miedo que obtuvo casi un 47% de los votos en octubre y que estuvo cerca de refrendar una reforma Constitucional que implicaba, entre otras cosas, la creación de una Guardia Nacional integrada por 2 mil militares preparados para ejercer tareas policiales.

Integrantes de la coalición informaron por otro lado que aunque aún no está definida cuáles serán las carteras que ocupará el Partido Colorado, en las últimas horas Ernesto Talvi parecía más proclive a aceptar el cargo de canciller. En tanto, en el entorno de Lacalle Pou esperan con incertidumbre conocer quiénes serán los nombres que presentará el líder de Cabildo Abierto, Guido Manini Ríos, para completar el gabinete ya que la mayoría de los dirigentes que rodean al excomandante del Ejército no tienen una trayectoria conocida.

Al igual que los colorados Talvi y el expresidente Julio María Sanguinetti, los senadores blancos Javier García, Luis Alberto Heber y Álvaro Delgado también desfilaron este miércoles por la sede del comando de Lacalle Pou ubicada sobre bulevar Artigas. «De fútbol no vinimos a hablar», bromeó García y reiteró que el tema del encuentro fue el armado del próximo gobierno, aunque no especificó si se le había ofrecido Defensa, el ministerio que se maneja que encabezará.

Delgado ocupará la Secretaría de Presidencia, dijeron los informantes. Si bien desde que el Frente Amplio es gobierno la Secretaría la han integrado abogados, Lacalle Pou quiere que el nuevo secretario sea político y darle la Prosecretaría a alguien que sí tenga conocimiento de Derecho. Delgado es veterinario. Para la Prosecretaría suena con fuerza Rodrigo Ferrés, experto en Derecho y encargado del armado del proyecto de ley de urgente consideración que la coalición comenzará a discutir. En tanto, Heber es candidato a ocupar el rol de ministro de Transporte y Obras públicas.

Una reunión atrás de la otra

La jornada de Lacalle Pou de este miércoles comenzó sobre la hora 11 con una reunión atrás de otra. El presidente electo siguió con su agenda de encuentro para delinear el próximo gobierno, pero con la idea fija de mantener la cautela hasta que la Corte Electoral oficialice su victoria. El hermetismo que se mantiene en la coalición responde, precisamente, a que no se ha iniciado la transición, que comenzará cuando el presidente de la República, Tabaré Vázquez, reciba al mandatario electo.

Está previsto que ambos mantengan un encuentro el próximo lunes, con los números de la votación del domingo 24 cerrados y el saludo de Daniel Martínez a Lacalle Pou, en el que aceptará la derrota. Ese mismo día, el Directorio del Partido Nacional recibirá al presidente electo en su sesión.

Lacalle empezó a recibir a dirigentes blancos desde que puso un pie en la sede de bulevar Artigas y Chaná. El primero de la seguidilla fue el diputado electo Carlos Enciso, al que le siguió Jorge Larrañaga. El senador no quiso dar detalles sobre qué oferta había tenido en la reunión, de más de una hora. “Hablamos de todo lo que significa la preparación del gobierno. No se puede estar efectuando anuncios cuando todavía no tenemos la oficial noticia de la Corte Electoral. Estuvimos analizando las perspectivas”, dijo a la prensa. Sin embargo, El Observador confirmó que será el nuevo ministro del Interior.

Al ser consultado sobre la posibilidad de integrar el gabinete, Larrañaga dijo que por ahora es “senador electo” y “los anuncios se van a hacer dentro de unos días”. “El presidente electo tendrá que determinar la composición del equipo y veremos en consecuencia cómo se resuelve todo este tema, que es complejo”, agregó.

Fuente: El Observador

Facebook
Twitter
WhatsApp