Larrañaga: “Tenemos que tener sintonía con la gente”

20160810_162315
En la jornada de ayer, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, participó del Programa En la Mira, emitido por VTV, y en el mismo habló de su percepción de la realidad actual del país, economía, rol de la oposición, arco opositor y sintonía con la gente.

En sintonía

El senador nacionalista se refirió a la necesidad de estar en sintonía con la gente, de comprender por donde van sus necesidades y preocupaciones.

“Tenemos que tener sintonía con la gente. El grave problema que tiene el sistema político todo es que la sintonía de la gente va por un lado y la de los políticos va por otra.

El microclima político pasa por determinadas variables y la vida de la gente pasa por otro lado; la agenda de la gente pasa por la inseguridad, por los problemas de la educación, por llegar a fin de mes, por las incertidumbres de la familia, esa es la agenda de la gente, es lo que urge al ciudadano. Nosotros extraemos esto de las recorridas que hacemos por los diferentes departamentos y barrios montevideanos”.

Espacio superador

Larrañaga indicó que “la oposición debe procurar construir un espacio superador del actual Frente Amplio, una agenda que permita coordinar a los distintos partidos políticos que quieren cambiar para mejorar, no para reeditar la sustitución de un modelo por otro”, Resaltó que a su entender “el modelo frentista fracasó”.

Expresó que hay que hacer un trabajo que no es de corto plazo. “Tengo la convicción de que el Frente esta pronto para perder”.

Agregó “me he reunido con todo el arco opositor y siento que hay disposición para trabajar y generar un proyecto superador, el tema es como nos acercamos, como tenemos una mirada inteligente y humilde de nuestras propias limitaciones, de nuestras propias iniciativas, no creyendo que seamos propietarios de toda la razón, para así poder avanzar”.

Larrañaga indicó que está forjando una Agenda para el Progreso, que ha mantenido reuniones como líderes de todos los partidos de la oposición y también con referentes de áreas sociales, pero que es un proceso que llevara un tiempo de maduración.

“Hay que impulsar una propuesta alternativa, separadora. Que tenga temas fundamentales de acuerdo más allá de las diferencias”.

El modelo del FA fracasó

Subrayó que el modelo del Frente fracasó. Indicó que eso queda de evidencia cuando se tuvieron 11 años de bonanza económica, en guarismos de un crecimiento de 79% desde el año 2004 a la fecha, con un déficit de 1.9 del PBI en 2004, el cual hoy trepa al 4.3%, y no se lograron hacer los cambios que la sociedad necesita.

Astori perdió cuando no podía perder.

Larrañaga sostuvo que Astori perdió en el año 2005 cuando quiso llevar adelante la regla fiscal y se la cambiaron.

Expresó que a Astori le cambiaron la regla y ahí empezó la negociación interna de incrementar el gasto. “El gasto previsto en el presupuesto 2010 era de 1150 millones de dólares para el año 2014, después por las distintas rendiciones de cuentas fueron aumentando y lo llevaron a 295 millones de dólares más”.

Primera y marcha atrás

Sobre el cambio de las pautas salariales Larrañaga indicó : “El Presidente Vázquez enmienda lo que él mismo dijo en el Consejo de Ministros que se votó por unanimidad el 4 de julio pasado, porque el PIT CNT le hizo un ruido y una amenaza de movilizaciones”.

Larrañaga manifestó que “El Presidente de la República pone primera y marcha atrás, lo digo con respeto, porque en esa negociación está metiendo todo en el medio, está metida la rendición de cuentas, la inserción internacional , las pautas salariales, las penalidades para los menores infractores, entre otras tantas cosas”.

Empresas públicas

El senador blanco indicó que entre el 2010 y el 2014 se armó el “despatarro” de las empresas públicas.

Agregó que “ha sido el festival del gasto”, e indicó sobre el ajuste fiscal que se impondrá mediante la Rendición de Cuentas que “este ajuste es absolutamente injusto, creo que no se tendría que haber dado, porque se da por el mal manejo de la economía”.
Larrañaga sentenció que “Astori hoy no es garantía de nada porque ha cedido constantemente, yo le cobro el haber cedido, ya no es el infalible”.

Colisión

“Creo que vamos en rumbo de colisión, colisión con la gente, porque es la gente la que siente que no se le dan respuestas. Yo no le tengo confianza a la conducción del Frente Amplio, ni a la conducción económica tampoco”.

Coherencia

Larrañaga enfatizó en cuál es su modo de hacer política. “Nosotros hacemos política con cercanía y humildad. No se nos puede decir que hemos sido incoherentes; siempre hemos mantenido una línea de responsabilidad entre lo que decimos y lo que hacemos”.

El futuro del país no lo veo pintado de un solo color, sino de varios colores, donde se encuentre los partidos que tengan la madurez y la generosidad y humildad de reconocer que no son propietarios de la razón.

¿Este país no va bien? Luego de 11 años de un gran bienestar económico tenemos un fracaso en la educación, grandes cuestionamientos en la seguridad, un proceso de gestación muy complejo en el área de la salud, un desafío de la infraestructura muy importante, un millón de personas vulnerables, 130 mil personas que pueden caer bajo la línea de pobreza… no nos pueden decir que vamos bien, que no nos vendan espejitos de colores” concluyó.

Vea la entrevista completa

Facebook
Twitter
WhatsApp