• Inicio
  • Entradas
  • Negocios con Venezuela: Para Gandini hay una trama de tráfico de influencias

Negocios con Venezuela: Para Gandini hay una trama de tráfico de influencias

jorge-gandini_233159

La Cámara de Representantes sesionó de forma extraordinaria para considerar la propuesta del Partido Nacional de crear una Comisión para investigar los negocios realizados entre Uruguay y Venezuela.

“Un sistema democrático reposa en la separación de poderes; se supone que todos son independientes y tienen funciones propias. Una de las funciones del Poder Legislativo es controlar al Poder Ejecutivo, y dentro de la función de contralor está la de investigarlo. Eso hace a la esencia del sistema.” De esta manera comenzó su intervención el Diputado Jorge Gandini.

Hay una trama de tráfico de influencias

Enfatizando que el Poder Legislativo debe tener mecanismos para investigar las conductas del Poder Ejecutivo, Gandini indicó que “aquí hay una trama de tráfico de influencias que se desarrolló durante el gobierno de Mujica. ¡Vamos a decir las cosas como son!”

“Se creó el Fondes de tal modo que el control de ese organismo lo tenían el Poder Ejecutivo y el segundo equipo económico. Nunca cumplió con los requisitos formales de su creación, y se pusieron a operadores dentro de ese fondo para aprobar proyectos, más allá de su inviabilidad económica, que favorecieran a aquellos con quienes existían coincidencias ideológicas o de otro tipo. Fue el gran amiguismo y clientelismo del Frente Amplio desarrollado, entre otros, desde ese lugar”, destacó.

Según Gandini, hay datos suficientes que permiten afirmar que lo que se hizo en el gobierno anterior con el Fondes “fue un manejo de fondos públicos apartado de la legalidad, porque no se recorrían los caminos que había que transitar, ni se respetaban los informes técnicos de una oficina técnica que tenía nada más que tres funcionarios. Sin embargo, después del informe técnico, un cuarto técnico del directorio del Fondes, que está integrado por autoridades políticas, lo volvía a considerar, y en apenas dos o tres carillas recomendaba adjudicar el préstamo.”

Gandini recordó cuando el Partido Nacional alertó que se habían dibujado los números del Fondes. “Dijimos que no era verdad que la morosidad era del 6%, que estaban tocando los números, y lo estaban haciendo; le dijimos que el 93% de los fondos utilizados se dirigieron a ocho empresas y que el 56% solo a tres. Casi todas están quebradas, y no amortizaron nada; poco después de ese debate parlamentario, fue todo a pérdida. No estábamos equivocados. Se financiaron proyectos políticos.”

El legislador nacionalista detalló que “mientras el gobierno del entonces Presidente Mujica, llevaba adelante ese tráfico de influencias institucional y disfrazado en el Fondes, para alimentar empresas que solo le vendían a Venezuela, el Señor Diputado Daniel Placeres, que está presente en la sala, dijo que había viajado ochenta y cinco veces a Venezuela para influir en los negocios de algunas de estas empresas con ese país. Eso decía con absoluto desparpajo el Diputado que vive en el mismo lugar y predio que el ex Presidente de la República. ¡Fue un operador de esos negocios!”

“En las palabras comisión y coima coinciden un par de letras bien diferentes: una es legal y la otra no. Y para las dos, como para el tango, se precisan dos: uno pone y el otro cobra”, agregó.

Hay que investigar

“¿Y ustedes creen que no hay que investigar? Yo creo que sí”, señaló Gandini y explicó que “luego de que se firma un convenio, se abre un mercado o se define una cuota, las que hacen los negocios de los dos lados son empresas privadas. Pero con Venezuela eso no ocurre, porque siempre hay que arreglar con el Estado, ya que este es el que compra, y esa es la gran diferencia. Por lo tanto, los empresarios uruguayos tienen que arreglar con el Estado, y si este define que hay una empresa intermediaria, hay que arreglar con ella; no hay vuelta.”

Aclaró que “no vamos a investigar a Venezuela, pero es absolutamente imprescindible investigar a un gobierno que hizo eso o que, por lo menos, fue cómplice. En realidad, si no lo hiciéramos, estaríamos faltando a nuestra responsabilidad y cayendo en lo que la gente sabe que de algún modo pasó. Entonces, si no actuamos, el descrédito será sobre el Parlamento, sobre el sistema político y sobre los instrumentos que tenemos para trabajar”, subrayó el Diputado Jorge Gandini.

Antecedentes comunistas

En un momento de su oratoria, el Diputado Gandini comparó esta relación con Venezuela con otro modus operandi similar, que “no fue tan público, porque el escándalo era tan fenomenal que hubo que arreglarlo políticamente. Pero todos sabemos que durante muchos años, cuando Rusia era la Unión Soviética, y detrás de la cortina de hierro había países dominados por ella, el Partido Comunista Uruguayo, en buena medida, se financiaba a través de la triangulación de negocios que había entre empresas uruguayas y el Estado de la Unión Soviética, porque en ese sentido era igual a Venezuela: había que arreglar con el Estado Soviético, que era el que compraba. Además, el Estado ponía la condición de que para venderle o comprarle a Uruguay había que pasar por una empresa que estaba en medio, particularmente con los negocios de Angola. Por tanto, hubo gente en medio que hizo mucha plata, ya que era obligatorio triangular si se le quería vender o comprar a la URSS, y el que no pasaba por ahí, ni vendía ni compraba. Entonces, el Estado uruguayo se la bancaba, porque tenía que vender lo que fuera y comprar lo que necesitaba. Y como dije, en medio hubo gente que hizo mucha plata y se financiaba al PCU.”

“Además –agregó-, la Unión de Juventudes Comunistas se financiaba a través de una agencia de viajes que tenía el monopolio de los viajes a Cuba (Cubana de Aviación), y de una empresa de turismo cubana. La plusvalía de ambas empresas financiaban al Partido Comunista y a la Unión de Juventudes Comunistas. Eso lo saben, porque cuando se cayó la Unión Soviética, algunos comunistas se quedaron con los bienes del Partido Comunista en Uruguay y otros con las deudas.”

“Por lo tanto, estos modus operandi existieron; hubo intermediarios que obligaron a las empresas a pasar por allí, y pagar su peaje; si bien no lo hacían con una intención ilegal, las empresas debían pasar por ahí, y el resto miraba para el costado”, afirmó Gandini.

Vea la intervención completa del Diputado Gandini:

Facebook
Twitter
WhatsApp