Novales expuso en Cámara de Representantes sobre tornado en Dolores

maxresdefault

El día miércoles 4 de los corrientes, el Diputado del Partido Nacional, Gonzalo Novales realizó una exposición en la Cámara de Representantes haciendo referencia a un hecho que marcó un antes y un después en la historia de nuestro País: el tornado que azotó la ciudad de Dolores en el Departamento de Soriano.

Parte de las expresiones del Legislador sorianense se transcriben a continuación:

“Como todos los aquí presente están en conocimiento el pasado día 15 de abril, en horas de la tarde, un tornado se ensañó con el que llamamos Granero del país provocando una destrucción de la que no se tiene recuerdo a otra igual.

Ese temporal que azotó esta ciudad de 18.000 habitantes provocó, además del fallecimiento de 5 personas y lesiones a varios cientos, la destrucción total de cientos de casas, se relevaron 575 no habitables, 604 habitables pero con daños importantes y 628 habitables con daños menores– un total de 1800 las fincas afectadas en 154 manzanas (1.429 padrones.)-, roturas en los liceos, escuelas y el hospital local, un daño en los cultivos y plantas de Silos de la zona por un valor incalculable (existen 24 padrones afectados en zonas rurales). El temporal además destruyó dos iglesias –una de ellas de forma total-, afectó de forma importante a la Sede local de la Fiscalía, los Juzgados, los dos supermercados, la Sede de Instituciones de Intermediación Financiera, etc, etc.

Dolores después de esta gran tormenta cambió para siempre.

“Desde nuestra posición de legislador, si bien entendemos que se pueden mejorar muchas cosas para que se logre la Reconstrucción total de Dolores, queremos felicitar y agradecer a los miles de voluntarios de todo el país que concurrieron desinteresadamente a Dolores a colaborar, a dar una mano ya sea limpiando, entregando donaciones, acompañando a los damnificados, etc. Queremos agradecer y felicitar a todos los uruguayos que dejando bien en alto su solidaridad realizó donaciones de todo tipo. Se recibieron donaciones de cada rincón del país y muchas donaciones internacionales.

También queremos destacar la actuación que viene llevando adelante el Comité de Emergencia Departamental, con el intendente Agustín Bascou a la cabeza, que desde un primer momento se pusieron en la primera línea de trabajo para, entre todos, poder sobrellevar esta difícil situación que está atravesando Dolores conjuntamente con el Director del Sistema Nacional de Emergencias, Juan Andrés Roballo.

También merece igual destaque la respuesta inmediata del Sr. Presidente de la República Tabaré Vázquez y todos los ministerios involucrados quienes, desde un primer momento, se pusieron a trabajar, comprometiendo fondos, para poder realizar todas las obras que sean necesarias a efectos de construir las casas que fueron destruidas, los centros de enseñanza, el restablecimiento de los servicios de UTE y ANTEL, etc, etc.

DESDE EL GOBIERNO SE DEBEN ADOPTAR MEDIAS CONCRETAS DE REDUCCIÓN DE IMPUESTOS PARA LA POBLACIÓN EN GENERAL Y PARA LOS COMERCIOS

Si bien se están adoptando una serie de medidas que harían presagiar que vamos por el camino correcto y que Dolores, con la colaboración de un país entero, saldrá adelante, entendemos que, de esta horrible experiencia se pueden sacar conclusiones y adoptar una serie de nuevas medidas que también colabore con lo doloreños para revertir esta situación.”

El Diputado Novales considera que: desde el Gobierno se deben adoptar medidas concretas de exoneraciones tributarias que deberán recaer sobre todas las obras de reparación, tanto sea mayor o menor, tanto sea casa habitación, comercio, plantas industriales, etc en los diferentes inmuebles de Dolores afectados por el temporal. Entendemos que desde el BPS, la DGI y el MTSS se deben dar señales claras y se deberá exonerar de todo tipo de impuesto, aportación, control, etc que recaiga sobre las obras o reparaciones de los inmuebles afectados por el temporal. Esta inhibición deberá recaer sobre todas las obras que se realicen en todos los bienes inmuebles afectados por el temporal por un período determinado.

Por otro lado entendemos que se deben también adoptar medidas con todos los comercios de Dolores, porque si bien los afectados no son todos, los perjuicios que causó el temporal lo sufre todo Dolores. La actividad comercial decayó no sólo en los comercios afectados sino en todos los comercios. Las prerrogativas fiscales son del Poder Ejecutivo y es por eso que a él nos dirigimos para instarlo a que adopte medidas fiscales concretas para, de alguna manera, atenuar en todos los comercios los efectos de este temporal. Entendemos que el Poder Ejecutivo, a todos los cotizantes de Dolores no sólo a los afectados directamente por el temporal, deberá, por ejemplo exonerarlo de los impuestos de IVA e IRPF, por el período de tres meses Entendemos que la situación de Dolores es especial y, como especial, debe ser abordada de manera particular. Entendemos que estos créditos blandos que se anunció se otorgarían por medio de la Banca Oficial, no son suficientes o no encuadran en la difícil situación que vive Dolores y sus comercios.

Por otro lado consideramos que, de esta experiencia, debemos aprender muchas cosas y, una de ellas, debe ser la preparación para poder afrontar estos temporales. Pensamos que se debe comenzar a instrumentar un Protocolo de actuación frente a estas catástrofes, con dictado de cursos que instruyan a la población.

Facebook
Twitter
WhatsApp