En el marco de las discusión que afronta en esta jornada la Cámara de Diputados sobre la creación de la Secretaría Nacional del Deporte, el diputado nacionalista por Paysandú, Nicolás Olivera, resaltó que votará negativo el proyecto, y subrayo que sistemáticamente se le viene cercenando al Poder Legislativo una de sus fundamentales facultades, la de controlar.
Sin control
Olivera indicó: “En forma paulatina pero contante se le vienen cercenando facultades al Poder Legislativo. Cuando uno de sus principales cometidos es controlar, en forma sistemática se nos niega la posibilidad de conformar Comisiones Investigadoras, a sabiendas de que son flagrantes las irregularidades que se denuncian; pero ahora también abstrayendo el control parlamentario a determinadas actividades en donde se maneja, y seamos claro, en este caso, se va a manejar mucho dinero, muchos recursos e intereses corporativos a través de lo que pueda ser la Secretaría Nacional del Deporte”.
Esto es casi que ningunear al parlamento
Olivera enfáticamente sostuvo que “Eso es permanente, y es casi que ningunear al Parlamento, también querer abstraerse de este tipo de control armando proyectos a medida, para que nosotros no cumplamos la misión que tenemos que cumplir”.
Inconstitucionalidad e inequidad
“Yo no voy a ahondar en conceptos que ya expusieron compañeros sobre la inconstitucionalidad de este proyecto; sabemos que le compete a la Suprema Corte de Justicia la inaplicabilidad de la norma por su inconstitucionalidad, pero cuando acá nos damos de frente, y vemos que viene el paredón y nos vamos a chocar, tenemos que reaccionar”.
Olivera resaltó que en los últimos años han sido muchas las leyes que han sido declaradas inconstitucionales. “En los pasados cinco años ha sido una fábrica de normas inconstitucionales, y que lamentablemente, por el efecto que tienen las sentencias de inconstitucionalidad que son para el caso concreto, mandamos a la guerra a todos los administrados que son perjudicados, a que tengan que pagar un abogado, gastos, ir a la corte, y promover la inaplicabilidad de la norma, y eso es de una gran inequidad, que podamos promover desde un recinto donde creo que tenemos que promover a la igualdad, o corregir las inequidades”.
Sentencia de incapacidad
El diputado aliancista sostuvo que esto demuestra a carta cabal la incapacidad en la gestión respecto al deporte que ha tenido el gobierno. “Votar hoy este proyecto oficia como una sentencia por la que se declara la incapacidad de la gestión y del gobierno en materia de deporte por 10 años, hoy estamos declarando al incapacidad, porque en 10 años evidentemente no se pudo hacer nada, por eso hoy se tiene que recurrir a éste mecanismo. Hay que sacar lo mismo que hoy hay y ponerlo en otro lado para que funcione, porque si no que alguien me explique porque esto va a funcionar ahora y antes no funcionaba…”
Más cargos, más burocracia y menos gestión
Olivera agregó: “Esto le abre la puerta, puerta que estaba entornada y luego se abrió, ahora son dos y vaivén… esto es una puerta de ingreso a generar más cargos de confianza, más burocracia y menos gestión.
Yo no voy a ayudar con mi voto a legitimar una cosa de estas que no solamente es inconstitucional, sino que a veces uno se pregunta… acá hay muchos legisladores que es los últimas semanas y días están planteando reformas de la Constitución, y por qué no reformar esto o aquello, y yo les digo…ni se gasten, para que van a reformar algo que después van a desconocer, para que van a reformar algo que después van a violar”.
El representante nacionalista culminó sus palabras indicando: “Estamos siendo casi que anestesiados en este proceso sistemático en donde se quiere desmantelar la actividad del estado, sustraerla al control parlamentario”.