Olivera realizó planteos relativos a sistemas de agua potable

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A raíz de las consultas realizadas por el Diputado Dr. Nicolás Olivera, el Presidente de OSE confirmó que en el país se pierden 170.000.000 de metros cúbicos de agua potable, mientras que en Paysandú éstas ascienden a los 6.000.000 de metros cúbicos.

El pasado miércoles 12 de mayo de 2016, la Comisión de Vivienda, Territorio y Medio Ambiente de la Cámara de Representantes recibió a la delegación del MVOTMA encabezada por la Sra. Ministra Arq. Eneida De León, acompañada por integrantes del Directorio de OSE, entre otras autoridades vinculadas a la cartera ministerial.

En dicha ocasión, el Diputado Dr. Nicolás Olivera – integrante y Vice-Presidente de la Comisión – realizó diversos planteo relativos a los sistemas de potabilización y distribución de agua potable, los estimativos que por pérdidas tiene el Servicio Descentralizado, consultando particularmente por el costo que las mismas suponen y las medidas que se prevén adoptar.

En el mismo sentido, el Diputado Aliancista trasmitió una serie de consultas relativas al Departamento de Paysandù, señalando enfáticamente la necesidad de contar con soluciones para los centros poblados y localidades que tienen problemas de acceso al suministro, como también lo relativo a las carencias que se padecen en materia de saneamiento.

PÉRDIDAS Y COSTO PROMEDIO DEL METRO CÚBICO DE AGUA POTABLE

Al respecto, el Presidente de OSE – Ing. Milton Machado – confirmó que actualmente se estima que sobre el total de agua potable que se distribuye, el agua no contabilizada alcanza aproximadamente un 50%, es decir que, por pérdidas o fugas – reales o aparentes – OSE pierde anualmente alrededor de 170.000.000 de metros cúbicos en todo el país.

Consultado particularmente sobre la situación de Paysandú, indicó que «el agua no facturada representa un 3,4% del total del país. En números concretos, hay alrededor de 6.000.000 de metros cúbicos perdidos por año en Paysandú. Las pérdidas físicas son 4.200.000 metros cúbicos y las pérdidas comerciales, 1.800.000. A fines de 2016, está previsto tener sustituidos 42 kilómetros de red en la ciudad de Paysandú, lo que representa una cifra del orden del 12% de los 346 kilómetros que tiene la ciudad de Paysandú de infraestructura de agua instalada.»

En cuanto al costo promedio de OSE en el proceso de extracción, potabilización y distribución de un metro cúbico de agua se formularon dos cifras, a los efectos de poder comparar con la pregunta anterior respecto a las pérdidas. Según el Presidente de OSE «el costo promedio de producción de un metro cúbico de agua potable es de US$ 0,49. Esto incluye costos directos y costos indirectos. Cuando hablamos de los costos directos, nos referimos a los productos químicos, a la energía eléctrica, a la distribución y a los recursos humanos directamente vinculados a la producción de agua potable. Después, están los costos administrativos, que refieren a todo el funcionamiento del organismo en lo que hace la administración, la parte financiera, etcétera.» En relación a las pérdidas de agua no contabilizada, OSE utiliza una base de cálculo que denomina Costo Variable de Producción que ronda en el orden de US$ 0,11 por metro cúbico.

Ante dicho contexto el Diputado Nicolás Olivera planteó que ve con preocupación el volumen de pérdidas que sufre OSE, panorama que «desde hace algunos años se mantiene incambiado… Ya hace tiempo se viene hablando de que el 50% del agua que produce OSE no se factura. Evidentemente, eso tiene una consecuencia, no solamente económica, sino también logística y hasta ambiental. Tuvimos la oportunidad de estar en el gobierno departamental y sabemos que esas pérdidas de agua muchas veces generan un daño colateral que, seguramente, no está medido por ustedes, pero ¡vaya si es cuantificable al final del año en lo que son las roturas propias de pavimento y lo que son las reposiciones!» . Frente a los valores de costo aportados, el Diputado remarcó que resulta llamativo la diferencia que existe entre ambos, sobre todo cuando existe una variación de aproximadamente un 400%.

SITUACIÓN DE LAS 28 FAMILIAS DEL MUNICIPIO DE PORVENIR

En otro sentido, el Dr. Nicolás Olivera realizó una serie de planteos concretos como ser la situación de veintiocho familias, de la zona de Porvenir, respecto de las cuales el Municipio de Porvenir les está llevando agua en camión, a un costo de US$ 40.000 por año, y a cuyo respecto el propio Municipio ha solicitado una solución, recibiendo una negativa de parte de OSE por entender «que no está dentro del rango de sus responsabilidades» debiendo recurrir a otros organismos. Al respecto señaló que resulta paradójico que al remitir la misma inquietud a la Intendencia, esta dice que, «puntualmente, es competencia de OSE dotar de agua potable a esas veintiocho familias». Según el Diputado, estos son casos típicos de contiendas de competencia, que mientras dura y la solución no llega, quienes quedan en el medio son esas veintiocho familias, algunas de las cuales se encuentran en situaciones muy comprometidas, porque son personas con serios problemas de discapacidad motriz, etcétera, lo que sabemos que extrema la dificultades.

Ante esta difícil situación, el Diputado Nicolás Olivera solicito al Presidente de OSE como a la señora Ministra de Vivienda, que puedan tomar el asunto en sus manos para dar alguna solución al problema, ya sea desde la Intendencia, desde OSE o desde los dos organismos, porque lo que está comprometida es la dotación de algo tan vital como el agua potable.

COOPERATIVAS DE VIVIENDAS Y NÚCLEOS HABITACIONALES DE MEVIR: PROBLEMAS DE SANEAMIENTO Y CARENCIAS DE MANTENIMIENTO

En atención que el señor Presidente de OSE dijo que, en materia de saneamiento, está prevista la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales en Paysandú cuya construcción comenzaría en el año 2015, el Diputado Nicolás Olivera consultó a qué se debe el retraso de las obras, planteando que «lo que más me interesa saber es si tenemos la certeza de que en este quinquenio esa planta se va a construir… lo que más nos importa es que eso se haga para solucionar este grave problema que tenemos, porque salen las aguas residuales crudas al río Uruguay.»

Otra de las situaciones planteadas por el Diputado tiene que ver con el uso de las barométricas y los eventuales convenios con Mevir. En este sentido indicó que «muchas veces Mevir construye viviendas en lugares en donde obviamente existen piletas de decantación y se pueden conectar al sistema de saneamiento de frentes decantados, pero a veces construye viviendas con pozos negros, y ahí es donde aparece el problema de la gestión y la limpieza de esos pozos negros»

En relación a este punto, el Ing. Machado señaló que «existe un convenio con Mevir que establece que todos los sistemas de abastecimiento de agua potable y de alejamiento y depuración de las aguas residuales de los núcleos habitacionales construidos por Mevir, pasen a depender de OSE. Es decir que Mevir construye, desarrolla los sistemas con previa aprobación de OSE , los gestiona y luego, de acuerdo con determinadas condiciones, pasan a ser de OSE. Actualmente, OSE dispone de doscientos dos sistemas originariamente proyectados para ser gestionados por Mevir.»

En relación a los convenios y acuerdos, el Diputado Olivera recordó el plan piloto de barométricas, donde una de las localidades afectadas fue Piedras Coloradas, reclamando que se ponga una cuota de realidad a los planes piloto, a fin de evitar situaciones de emergencia sanitaria, como pasó en Guichón, con pozos desbordados a raíz de fenómenos climáticos, con su gente necesitando una solución.

SOBREFACTURACIÓN: Desproporción entre consumos y las facturas de OSE

Otro de los planteos realizados por el Diputado Nicolàs Olivera fue el relativo a los serios problemas de facturación, donde «no es una, cinco o diez, sino que son muchas las personas que reciben facturas de OSE con importes desproporcionados en cuanto a los consumos. Sabemos que la lógica del Estado esto pasó toda la vida es que cuando se recibe una factura que no refleja la realidad del consumo, hay que pagar primero y luego reclamar. No obstante, si una persona consume aproximadamente $ 500, $ 600 o $ 1.000 y de repente recibe una factura por $ 10.000 o $ 15.000, obviamente no va a tener la posibilidad de pagarla. Este problema no solamente se da en Paysandú, sino que está pasando en otros lados y desconozco el motivo.»

El Presidente de OSE manifestó que «en lo relativo a la sobrefacturación, en esta etapa puede haber distintas cosas. Como saben los señores diputados, a raíz de la decisión del señor presidente de la República, cambió el mecanismo de facturación. OSE no hizo ningún tipo de ajuste tarifario a aquellos hogares que consumen hasta 15 metros cúbicos, pero sí hizo un ajuste escalonado y creciente, por bloques incrementales, con diferencia de porcentajes, para que el aumento global dispuesto por el Ministerio de Economía y Finanzas fuera del orden del 9,85%. Así se planteó y así se hicieron los cálculos para los distintos bloques de hogares que consumen más de 15 metros cúbicos. Puede suceder que gente que consume más de eso haya tenido un incremento.»

INVERSIONES DE OSE PARA PAYSANDÙ

Según lo confirmado ante la Comisión, OSE prevé que a fines de 2016 sean sustituidos 42 kilómetros de red en la ciudad de Paysandú, lo que representa una cifra del orden del 12% de los 346 kilómetros que tiene la ciudad de Paysandú de infraestructura de agua instalada. Por otro lado también continúa el plan de cambio de medidores, donde anualmente se sustituyen en Paysandú dos mil quinientos medidores.

En el marco de las licitaciones RANC (Reducción de Agua No Contabilizada) para el primer semestre del año que viene, en Paysandú, se ejecutaran obras por US$ 2.700.000.

En relación a la planta de tratamiento de aguas residuales en Paysandú, se han enfrentado diferentes problemas, ya que cuando se planteó iniciar el proyecto en la Administración anterior, este se había previsto con un tratamiento secundario para agregar, en una segunda etapa, el terciario. Debido a la situación con la CARU, con Argentina, con los efluentes que se devolvían y con las restricciones de exigencias de la Dinama, se discutió y se decidió no realizar el paso intermedio, que era más barato. Se comenzó todo de nuevo, con el proyecto de tratamiento terciario que ahora estamos haciendo en todas las plantas que se construyen. En relación a Paysandú está el compromiso de poder construirla con los procesos que lleva un proyecto llamado a licitación, adjudicación y construcción en esta Administración, hay voluntad política de hacerlo, y el Directorio y la Administración de OSE está trabajando para contar con los recursos necesarios.

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