Olivera señaló la preocupante situación de los aserraderos

El diputado Olivera señaló en el Parlamento que “la situación es preocupante en el sector porque primero que nada, está escaseando la madera -algo que parece mentira que suceda en Uruguay-, la materia prima.

En los últimos siete años no menos de ocho aserraderos han cerrado; para que se tome conciencia y se advierta la dimensión de la situación, alguno que ocupaba a cuarenta y tres personas hoy ocupa a cinco.

En verdad, la materia prima escasea porque hay una voracidad tremenda por parte de las grandes forestales de adquirir los predios donde están los montes. Esas mismas forestales, a las que hace un tiempo el Parlamento Aserraderos con dificultades les votaban exoneraciones, como el impuesto de primaria, hoy son un poco las responsables de que el sector de los aserraderos esté en crisis.

Para que se tenga una idea, en 2009 los pocos proveedores de madera aseguraban cinco viajes por día; hoy, en 2015, están asegurando un viaje de madera cada quince días para un grupo de aserraderos. Realmente, la situación es compleja y la madera se está yendo para el exterior. En el Uruguay se paga US$ 50 la tonelada, pero las forestales están exportando a US$ 100 la tonelada a Vietnam, donde se procesa en condiciones laborales extremadamente precarias.

Luego, la materia prima vuelve hecha muebles y nosotros, muy contentos, vamos a las grandes superficies y los compramos como la panacea de la producción”.

Agregó que “entonces, vemos que se nos va la materia prima, se vende a un precio mayor y vuelve transformada por mano de obra extranjera en situaciones laborales realmente preocupantes, por lo que creemos que hay que tomar posición sobre el tema. Debemos sensibilizar a los responsables, a los que en definitiva pueden hacer algo, a los Ministerios involucrados, no solo para que esto no pase en el sector de los aserraderos sino tampoco en otros sectores”.

Fuente: 20ONCE

Facebook
Twitter
WhatsApp